Noticias de Cantabria
Deportes 06-12-2017 00:00

El COI excluye a Rusia de los Juegos de Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018

El Comité Olímpico de Rusia (ROC) quedó excluido de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang del próximo año, por una "manipulación sistemática y sin precedentes" del sistema antidopaje, según informó este martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

   El COI anunció que algunos deportistas podrán competir bajo la denominación de 'Atleta Olímpico de Rusia', si superan estrictos controles de un pasado limpio de dopaje. Además, el mayor organismo olímpico suspendió al presidente del ROC, Alexander Zhukov, como miembro del COI.

   Zhukov dijo que los atletas rusos apelarán la decisión del COI ante la Corte de Arbitraje del Deporte. El vice primer ministro ruso, Vitaly Mutko, también fue suspendido de cualquier participación futura en Juegos Olímpicos. El COI sostuvo en una rueda de prensa que el reporte Schmid confirmó "la manipulación sistemática del sistema y las reglas antidopaje en Rusia".

   "Los resultados no están basados únicamente en las revelaciones de Grigoory Rodchenkov. Hay evidencia científica, documentos con declaraciones de testigos y correspondencia", dijo Samuel Schmid, autor del informe.

   Rodchenkov, exdirector del suspendido laboratorio antidopaje de Moscú, reveló un esquema para encubrir muestras positivas de algunos competidores locales. "El hecho es que en Rusia había una manipulación sistemática del sistema de dopaje y antidopaje. Eso también tuvo lugar en Sochi 2014", añadió Schmid.

   La decisión del COI tiene lugar 18 meses después de rechazar una suspensión total de los atletas rusos para los Juegos de Río de Janeiro, cuando fueron las federaciones deportivas internacionales las que decidieron individualmente sobre la participación de los rusos en Brasil.

Sé el primero en comentar