AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Enero 2018



Cotizacin Ibex 35


Gorostiaga: Centrar la revisin de la Constitucin en el modelo territorial puede ser "una simple tirita" para una gran herida




32904210101_c846f6376a_b.jpg

Santander - 06-12-2017 11:15:00

- La presidenta del Parlamento de Canntabria, la socialista Dolores Gorostiaga (PSOE), ha aprovechado el acto conmemorativo ddel 39 Aniversario de la Constitucin para reivindicar una "amplia actualizacin" de Carta Magna y advertir de que si nicamente la reforma consiste en revisar "de forma exclusiva" el modelo territorial podra ser poner "una simple tirita" a lo que ya es un "gran herida".


  La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga (PSOE), ha aprovechado el acto conmemorativo del 39 Aniversario de la Constitución para llamar a "arremangarse" y emprender una "amplia actualización" de Carta Magna porque, a su juicio, si únicamente la reforma se centra en revisar "de forma exclusiva" el modelo territorial podría ser "una simple tirita" a lo que es una "gran herida".


   Y sobre la revisión de la actual estructura territorial, ha defendido que debe llevarse a cabo no para "colmar las aspiraciones de algunos sino para reforzar el sistema descentralizado" puesto que, en su opinión, ha traído "el mejor periodo" de la historia de España.


   "Tras los cambios vertiginosos que estamos viviendo, incluso los más inmovilistas reconocen hoy que nuestra Carta Magna necesita una amplia actualización", ha defendido Gorostiaga en su intervención de este miércoles en el Parlamento de Cantabria donde representantes políticos y de otros estamentos de la sociedad cántabra han celebrado los 39 años de la Constitución.


   A juicio de la presidenta del Parlamento y exsecretaria general del PSOE de Cantabria, ha "llegado el momento de dejar las declaraciones bienintencionadas, pero poco útiles, y remangarse para iniciar un proceso, que no será breve ni fácil, pero que parece totalmente imprescindible".


   Según ha defendido, en ese camino habrá que "reconsiderar algunos de los principios" de la Constitución "para ajustarlos a las aspiraciones de la España del siglo XXI".


  LO QUE DEBE INCORPORARSE


   Gorostiaga ha apuntado algunos aspectos que deberían de incorporarse a ese futuro texto constitucional, en el que, según ha reivindicado, debieran estar reflejados los deerechos sociales conquistados en estos años para "blindar", por ejemplo, la atención a la dependencia o una salud "pública y universal".


   También, ha abogado por incluir otras cuestiones como la "igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres o el compromiso de lucha contra la violencia de género" o también el respecto a los derechos de los colectivos LGTBI.


   Además, Gorostiaga tambiñen ha abogado por "reforzar" en el texto el derecho al trabajo o la negociación colectiva o el compromiso con el medio ambiente, o los mecanismos de solidaridad entre pueblos. "Si abandonamos el principio de solidaridad estamos hiriendo de muerte nuestra convivencia", ha dicho.


  EL EJEMPLO DE LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN


   Y en un mensaje dirigido tanto a aquellos que piensan que la actual Constitución "ya no tiene ningún valor" y debe "liquidarse" como a los que "no quieren modificar el estatus quo porque les asusta lo desconocido", Gorostiaga ha resaltado en su intervención el "trabajo excelente" que, a su juicio, realizaron los llamados 'padres de la Constitución' de 1978.


   Según ha dicho, fueron hombres y mujeres de distintas e incluso "antagónicas" ideologías que, en unos "momentos de inseguridad e incertidumbre" y en un ambiente político y social que hoy parecería "insoportable", "decidieron no pensar en sus interes a corto plazo o en sus expectativas electorales" y construyeron con "trabajo, sacrificio y generosidad una Constitución que apostaba por la libertad y la concordia" y que ha dado a España "39 años de inédito bienestar".


   "Veremos si, ahora, estamos a la altura de las circunstancias y damos respuesta a las nuevas exigencias sin renunciar a los avances logrados en estos años", ha aseverado la socialista, que ha abogado por poner en esta tarea "cabeza y corazón". "Las próximas generaciones nos juzgarán muy duramente si no somos capaces de encontrar el necesario consenso", ha advertido.


  RECUERDO A MANUEL MARÍN TRAS SU FALLECIMIENTO


   La presidenta del Parlamento cántabro ha comenzado su intervención recordando al socialista Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados, fallecido esta semana, al que ha descrito como un "hombre clave" en la entrada de España en la UE y al que ha calificado como un "gran europeísta".


   Estas palabras de recuerdo, en las que Gorostiaga ha aludido no solo a su "brillante labor profesional" sino también su carácter "generoso y conciliador", fueron recibidas con aplausos entre los asistentes.


   Entre los que se han dado este mediodía cita en el patio del Parlamento había representantes de todos los grupos políticos del Parlamento regional (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos), además de miembros del Gobierno regional, con su presidente, Miguel Ángel Revilla, a la cabeza y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, así como otros representantes de distintos ámbitos de la sociedad cántabra.


  NACHO MASTRETTA Y SU BANDA, EL TOQUE MUSICAL DEL ACTO


   Si el acto ha comenzado con unas palabras de recuerdo a Marín ha concluido con la actuación del músico, clarinetista y brillante compositor Nacho Mastretta --un "cántabro de adopción", según ha señalado Gorostiaga-- y de su banda.


   Han interpretado diversas piezas, algunas de ellas inéditas y otras de su último trabajo, que han logrado los aplausos del público. El acto ha concluido con la interpretación a cargo de la banda del himno de España.

¿Quieres envíar un comentario?


3X4Q7j


Entrevista D. Francisco Martn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
La noticia del ao, el evento ms importante que se va a celebrar en el 2018! Djense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. Pero no saben ustedes quin es Ricky Martin? Sern ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Al Bab
Hace unos aos, la persona que ahora preside la RFEV envi un mail en el que sin cortarse un pelo deca que iba a limpiar la cueva de Al Bab, para ello solicitaba en l el apoyo para la mocin de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunin de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuacin, (sic): ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar leccin a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolom.
La noticia me ha llegado como un escalofro!: Se ha muerto Manolo Bartolom, me anuncian por telfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace das, miles de personas se toparon con la imprevisin y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de trfico hizo jaque mate cuando, con saa y cinismo, culpabiliz al ciudadano, amn de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

Nueva patochada en Catalua, la telemtica
Pobre Catalua! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpnticos, como lo es en el caso cataln el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prfugo de la justicia espaola mediante una votacin telemtica sin que el candidato est presente y no por incapacidad ni impedimento fsico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografa
Despus de quince das de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intua, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, tambin total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinin pblica, se ha conseguido lavar slo la cara a ciertos pases reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Banco de Sangre. Afresis, una donacin especial

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS