AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Enero 2018



Cotizacin Ibex 35


El peridico de papel que se edita en el Pas Vasco apuntaba a un acuerdo..

PSOE y PRC niegan que est cerrado acuerdo con Carrancio y se seguir negociando con "todos"




descarga_1505781838280.jpg

Nacional - 06-12-2017 14:00:00

- Tambin desde PSOE y PRC se ha mostrado disposicin a intentar admitir enmiendas de "todos" los partidos que tambin estn en la Cmara regional, como el PP o Ciudadanos, partidos de la oposicin que insisten en que nunca ha habido por parte de regionalistas y socialistas verdadera voluntad de dialogar y negociar con ellos


  PSOE y PRC, que sustentan al Gobierno de Cantabria, insisten en negar que haya ya un acuerdo con el diputado Juan Ramón Carrancio para aprobar los Presupuestos regionales de 2018 pese a haber asumido en sus enmiendas parciales la reforma fiscal que este diputado del grupo mixto y exintegrante de Ciudadanos planteó. Mientras, el resto de partidos de la oposición da por hecho el pacto del Ejecutivo con el "tránsfuga" y el propio protagonista es "optimista" en conseguirlo.


   Mientras, el secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, asegura que "va a poner todo el empeño" para que el Presupuesto del año que viene salga adelante con el apoyo de la Podemos, partido que, a su vez, también se muestra dispuesto a seguir negociando y asegura que va a hacer "todo lo posible" por intentar dicho acuerdo "antes de que los Presupuestos salgan con un tránsfuga".


   Sin embargo, la formación morada advierte de que mantendrá sus "máximas" sobre el Presupuesto, como la Renta Social Básica o su "justa" y "progresiva" reforma fiscal.


   PSOE y PRC han mostrado disposición a intentar admitir enmiendas de "todos" los partidos de la oposición, como el PP o Ciudadanos, que insisten en que "nunca" ha habido por parte de regionalistas y socialistas verdadera voluntad de negociar con ellos puesto que, a su juicio, todo estaba "apañado desde el principio" para aprobar las cuentas con el apoyo de Carrancio.


   Así han reaccionado este miércoles los representantes de PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos y el propio Carrancio después de que, según ha confirmado El Diario Montañés, socialistas y regionalistas hayan presentado enmiendas parciales que modifican la reforma fiscal inicialmente propuesta por el Gobierno bipartito para asumir los principios que sustentan la de Carrancio.


   Este diputado ya había anunciado que había negociado sus enmiendas en materia fiscal con el Gobierno y con los grupos de PRC y PSOE y advirtió que votaría 'no' al Presupuesto si éstas no eran admitidas.


   Carrancio, que niega ser un tránsfuga, proponía que en el Impuesto de Transmisiones de Bienes Inmuebles se mantenga el tipo impositivo al 8%, en lugar del 10% que recogía inicialmente el Gobierno, para rentas declaradas que no superen los 30.000 euros. Esta iniciativa afecta a las viviendas de segunda mano de menos de 300.000 euros.


   En donaciones, pedía reducir el gravamen al 1% en las que son entre cónyuges, descendientes, adoptados y tutorizados hasta 50.000 euros, frente al 6% que pretende el Gobierno. Y en sucesiones, pide aumentar la bonificación del 100% hasta el límite de los que perciban 100.000 euros de herencia, ya que estaba marcado en 60.000 euros.


   Tras anunciar sus propuestas en materia fiscal, los grupos de PRC y PSOE presentaron enmiendas parciales a la 'ley de acompañamiento' en línea con las de este parlamentario, que sigue en el grupo mixto tras haber abandonado Ciudadanos, partido con el que se presentó a las elecciones autonómicas de 2015 y con el que consiguió su escaño.


   Pese a lo ocurrido con las enmiendas, la diputada regionalista Rosa Valdés (PRC), miembro del equipo de negociación de los regionalistas, ha asegurado no haber leído las prouestas de Carrancio y ha insistido en que "no le costa para nada en absoluto" que esté cerca el acuerdo con Carrancio.


   De hecho, ha señalado que la intención de su grupo es mantener a partir de la semana que viene una nueva ronda de contactos "con todos los grupos".


   "No tenemos de verdad ningún acuerdo previo de ningún tipo", ha insistido Valdés, que segura que la "intención" de los regionalistas es "trabajar con el resto de grupos" y ver aquellas enmiendas, incluidas las que versan sobre impuestos, que puedan admitirse.


   Pese a mostrarse abierta a negociar, ha insistido en la necesidad de que Cantabria cuente con un PGC en vigor el 1 de enero. "No podemos pretender que los problemas internos que tienen varios partidos de la Cámara condicionen la acción del Gobierno", ha dicho.


   Por su parte, Zuloaga insiste en que el proyecto de PGC del Gobierno PRC-PSOE tiene "muchos puntos en común" con las ideas de Podemos y cree que puede haber "puntos de acuerdo" sobre una reforma fiscal "progresiva y progresista" y también en materia de inversiones.


   Sobre la coincidencia de las enmiendas de PRC y PSOE en materia fiscal con las de Carrancio, se ha limitado a señalar que son informaciones de los medios de comunicación.


   El portavoz del grupo parlamentario socialista, Víctor Casal, ha señalado que se van revisar las enmiendas de "todos los partidos" para ver "cuáles son asumibles" y también ha confiado en que el resto de formaciones sean "generosas" y si se admiten sus enmiendas y voten a favor de los PGC.


  CARRANCIO


   Carrancio, por su parte, no responde a la insistencia de PRC y PSOE de negar un acuerdo con él. "Ellos sabrán, no lo sé", ha respondido este diputado, que, sin embargo, cree que las palabras de Zuloaga sobre continuar negociando con Podemos "obedecen más a dinámicas internas que tendrán que arreglar entre ellos". "Yo bastante tengo con lo mío", ha apostillado.


   Sí confía en llegar a ese acuerdo y más aún cuando, a su juicio, ya se ha dado "el paso más difícil", que era que el Gobierno aceptara su propuesta fiscal pese a que obliga a "recortar gasto". "Con Juanjo (Sota) ya llegue al preacuerdo, vamos a decir, que le encajaba", ha dicho sobre la negociación con el consejero de Economía, el socialista Juan José Sota.


   Por su parte, PP, Cs y Podemos insisten en dar casi por hecho este supuesto pacto entre el Gobierno y Carrancio.


  PP


   La presidenta del PP cántabro y del grupo parlamentario popular, María José Sáenz de Buruaga, cree que lo ocurrido con las enmiendas parciales de PRC y PSOE asumiendo la propuesta fiscal de Carrancio dejan "la cruda realidad al descubierto" y al Gobierno "al desnudo".


   También queda "completemente disipado" que no existía "ninguna verdadera voluntad" de negociación con los grupos de la oposición sobre el Presupuesto porque el Gobierno "desde el principal momento eligió a su interlocutor preferente": a Juan Ramón Carrancio, al que continúa denominado el 'diputado número 18' del Ejecutivo.


   Sostiene que lo acontecido demuestra que el Gobierno ni PRC ni PSOE "no son de fiar" porque, a su juicio, "han hecho" lo que dijeron que no harían: negociar con un "tránsfuga".


   En este sentido, ha acusado al presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, de haber pasado de ser "víctima" y "azote de los tránsfugas" a ser el "principal beneficiario" de ellos.


  PODEMOS


   Y el diputado 'morado' José Ramón Blanco, cree que sería una "inmoralidad y una degeneración democrática absoluta" que el Presupuesto saliera adelante con un "tránsfuga" que "no representa a nadie" por lo que ha insistido en que, para intentar evitarlo, su partido está dispuesto a seguir negociando, manteniendo sus "máximas" aunque reconociendo su disposición a ceder en algunas de sus enmiendas.


   Blanco ha anunciado que Podemos "no puede tolerar que el Gobierno acepte ni una sola de las propiestas de Carrancio" y ha adelantado que, al menos en las áreas políticas que él lleva dentro del grupo parlamentario, dirá 'no' a todas las que plantee este parlamentario, sin entrar a valorarlas.


  Cs


   Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, cree que lo ocurrido "demuestra que el Gobierno tiene ya "trapicheado" el Presupuesto con "el tránsfuga", calificando de "teatrillo cutre" ese intento de negociación con el resto.


   También ve "puro teatro" y "palabrería" las declaraciones de Zuloaga asegurando querer seguir negociando con Podemos cuando sus actos muestran una "connivencia" con Carrancio. "Demuestra que el nuevo PSOE se parece en absolutamente todo o se diferencia en absolutamente nada con el viejo".


 

¿Quieres envíar un comentario?


0g6O5C


Entrevista D. Francisco Martn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
La noticia del ao, el evento ms importante que se va a celebrar en el 2018! Djense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. Pero no saben ustedes quin es Ricky Martin? Sern ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Al Bab
Hace unos aos, la persona que ahora preside la RFEV envi un mail en el que sin cortarse un pelo deca que iba a limpiar la cueva de Al Bab, para ello solicitaba en l el apoyo para la mocin de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunin de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuacin, (sic): ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar leccin a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolom.
La noticia me ha llegado como un escalofro!: Se ha muerto Manolo Bartolom, me anuncian por telfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace das, miles de personas se toparon con la imprevisin y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de trfico hizo jaque mate cuando, con saa y cinismo, culpabiliz al ciudadano, amn de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

Nueva patochada en Catalua, la telemtica
Pobre Catalua! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpnticos, como lo es en el caso cataln el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prfugo de la justicia espaola mediante una votacin telemtica sin que el candidato est presente y no por incapacidad ni impedimento fsico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografa
Despus de quince das de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intua, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, tambin total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinin pblica, se ha conseguido lavar slo la cara a ciertos pases reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Tansportes de Cantabria Cantur GOLF

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS