Noticias de Cantabria
Nacional 06-12-2017 16:45

Rajoy dice que no habrá nuevo modelo de financiación si no lo apoya el PSOE y pide a "todos" aplicarse a trabajar

"Mi disposición es total, pero el modelo de financiación hay que aprobarlo con el concurso del PSOE", resalta

   MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que no habrá un nuevo modelo de financiación autonómica si no lo apoya el Partido Socialista, que gobierna en siete comunidades y además da apoyo al Gobierno vasco y al de Cantabria. Por eso, ha pedido a "todos" que se apliquen a trabajar para lograr el consenso.

   A su llegada al acto central del Congreso para celebrar el 39 aniversario de la Constitución, Rajoy ha recordado que el PP solo tiene 137 diputados y, por lo tanto, para aprobar un nuevo modelo de financiación se necesita tener una "mayoría".

   Así, ha indicado que él no puede aprobar ese nuevo sistema de financiación sin contar con los socialistas, pero es que además no quiere hacerlo sin el partido que dirige Pedro Sánchez, que "gobierna en un número importante de comunidades autónomas".

   "Mi disposición es total, pero creo que el modelo de financiación hay que aprobarlo con el concurso del PSOE", ha afirmado, para recordar a aquellos que dicen que esto "urge" que tienen que "aplicarse todos a trabajar".

   De hecho, ha indicado que el actual sistema no le gusta porque fue aprobado "por el PSOE con los votos en contra del PP" en el Congreso. "Una razón más para que el nuevo modelo sea fruto de "un gran acuerdo".

  EMPLAZA A LOS DEMÁS A PONER "ALGO DE SU PARTE"

   Rajoy ha dicho que su Ejecutivo ha puesto en marcha el grupo de trabajo con expertos y ahora los demás también tiene que poner "algo de su parte" para que se pueda aprobar con "un gran consenso", para que no ocurra como con el actual, que "gusta a unos y a otros no".

   "Es lo sensato y lo razonable, que esto sea producto de un acuerdo. Estoy a disposición de todo el que quiera hablar del modelo de financiación", ha enfatizado, tras recordar que este tema está abierto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

  SANTAMARÍA RECUERDA LA REUNIÓN TÉCNICA DEL DÍA 28

   Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en la necesidad de que haya consenso para sacar adelante el nuevo modelo de financiación y ha señalado que este debate ya no es solo una cuestión de PP y PSOE, sino de territorios.

   En este sentido, la número dos del Ejecutivo ha explicado --en una charla informal con periodistas en el Congreso-- que las necesidades de las comunidades del mediterráneo no son las mismas que las que defienden autonomías como Castilla y León o Aragón.

   Por lo pronto, ha recordado que el día 28 hay una reunión técnica para hablar de este asunto en la que se analizarán las prioridades de las comunidades --cuyas propuestas remitieron al Ejecutivo hace dos semanas--, en las que hay similitudes.

  

Sé el primero en comentar