Noticias de Cantabria
06-12-2017 19:00

Zuloaga (PSOE) cree que reformar la Constitución es la "mejor forma de darle vigencia"

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha defendido este miércoles, Día de la Constitución, que reformar la Carta Magna de 1978 es "la mejor forma de darle vigencia".

   Así lo ha asegurado durante su intervención en la tradicional comida del PSOE de Santoña por el Día de la Constitución, acto en el que también ha participado la vicepresidenta del Gobierno regional y exlíder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, así como el alcalde del municipio y secretario general de la agrupación socialista local, Sergio Abascal.

   En su discurso, Zuloaga ha reivindicado que en este 39 Aniversario de la Carta Magna "hay que ser valientes" porque los "nuevos tiempos" exigen afrontar el futuro "con determinación, emprendiendo la reforma de la Constitución para actualizar" la Constitución y fortalecer en ella los derechos sociales.

  UN 39 ANIVERSARIO EN UN "CONTEXTO COMPLICADO" POR CATALUÑA

   Además, ha señalado que este 39 Aniversario de la Constitución se celebra "en un contexto complicado", quizá --ha dicho-- el más difícil de la Democracia tras el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

   Así, Zuloaga se ha referido al desafío independentista en Cataluña, un "problema grave" no solo para esa comunidad autónoma sino para el resto de España y que, según ha dicho, "afecta a la convivencia".

   Según su opinión, se trata de un conflicto que ha "resquebrajado mucho más que la convivencia" pues "está rompiendo principios como la solidaridad y afectando a los valores esenciales de nuestra democracia".

   En esta situación, ha defendido que el PSOE tiene "una misma posición común y un mismo mensaje en cada punta de nuestro territorio". "Hoy la ciudadanía nos identifica al lado de la legalidad y de la Constitución, y eso les da certidumbre y garantías. Somos capaces de decir lo mismo en Santoña, en Madrid y en Cataluña y eso hace que seamos escuchados mejor", ha dicho.

  LA REFORMA CONSTITUCIONAL

   Sobre la "necesaria y urgente" reforma de la Constitución que cree que hay que llevar a cabo, Zuloaga ha subrayado que en los tiempos actuales no basta con recordar "lo mucho y bueno" que la Carta Magna ha traído sino que hay que emprender su reforma para actualizarla y dar respuesta así a las necesidades actuales de la ciudadanía.

   En este sentido, ha opinado que se debe aprovechar este 39 Aniversario para pedir "alto y claro" su reforma buscando así soluciones a los "problemas políticos, sociales, culturales y territoriales" a los que se enfrenta España.

   Zuloaga ha señalado que el PSOE lleva "años" reclamando esta reforma constitucional y ha aplaudido que "por fin" parece que empieza a "ver la luz" con los trabajos que realizará en este sentido la comisión constituida en el Congreso de los Diputados.

   El secretario general del PSOE de Cantabria ha insistido en que la Constitución "necesita" dicha reforma para "recobrar su vigor de la mejor forma posible" que, en su opinión, es "fortaleciendo los derechos sociales y del Estado del Nienestar, mejorando la calidad de la democracia y la puesta al día de la organización de las comunidades autónomas".

  NUEVAS GENERACIONES Y MUJERES

   Por último, Zuloaga ha reconocido la labor realizada por los 'padres de la Constitución' pero se ha mostrado a favor de "dar el relevo", "espacio y voz" a todas las generaciones que no vivieron el proceso constituyente ni participaron de él.

   También ha abogado por dar voz a las mujeres, dando espacio a la igualdad entre todos que se ha ido abriendo camino desde aquel 1978. "Hoy son muchos los pasos que hemos dado en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres pero la Constitución sigue teniendo 7 padres y ninguna madre", ha aseverado.

   Además, Zuloaga ha señalado que hay que dar en esta reforma de la Constitución a nuevos derechos "que merecen encaje constitucional" como, a su juicio, es el derecho a la muerte digna o prohibir la trata de mujeres y la explotación sexual.

Sé el primero en comentar