AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 23 de Enero 2018



Cotizacin Ibex 35


Cs cita a Aznar, Gonzlez y Guerra entre los primeros comparecientes de la comisin de reforma territorial del Congreso




20171207131749.JPG

Nacional - 07-12-2017 13:15:00

- Tambin propone llevar a Urkullu y los dems presidentes autonmicos y a los expertos que cuestionaron el cupo vasco


   MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

   Ciudadanos quiere que la comisión impulsada por el PSOE en el Congreso para la evaluación y modernización del Estado autonómico empiece escuchando a los tres 'padres' vivos de la Constitución' --José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón--, a los expresidentes José María Aznar y Felipe González, al exvicepresidente Alfonso Guerra, y a expresidentes autonómicos como José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

   En su listado de comparecientes, en el que no cita al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el partido naranja incluye también a los expertos que cuestionaron el Cupo vasco y que, en su opinión, ni los socialistas ni el Gobierno del PP escucharon cuando pactaron con el PNV.

   Los de Albert Rivera plantean siete grandes bloques temáticos y, además de evaluar el desarrollo y la situación actual Estado autonómico, aboga por clarificar la distribución de competencias y potestades normativas entre los órganos centrales del Estado y las comunidades y revisar las estructuras territoriales de ámbito provincial y local.

   Asimismo, quiere que en sus seis meses de mandato la comisión estudie el cierre del Estado autonómico y la enumeración constitucional de las comunidades autónomas; la regulación de los mecanismos de cooperación y colaboración vertical (entre Estado y comunidades) y horizontal (entre las comunidades) con el diseño de sus órganos correspondientes; la incidencia de la Unión Europea en el Estado autonómico; la reforma del Senado como cámara de representación territorial; y un nuevo modelo de financiación autonómica.

   Varios de estos aspectos implicarían una reforma de la Constitución que, según los planes del PSOE, impulsor de la comisión territorial, es la tarea que el Congreso deberá emprender a partir del segundo semestre del próximo año.

  45 COMPARECIENTES

   Respecto a las herramientas de trabajo en la comisión Ciudadanos desea pedir informes y documentación a instituciones ajenas, que los servicios de la Cámara elaboren informes ad hoc y recibir a un total de 45 comparecientes.

   En cuanto a las comparecencias, el partido presidido por Albert Rivera espera poder alcanzar un acuerdo amplio con los demás grupos. En concreto, quiere empezar escuchando a los ponentes vivos de la Constitución --Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miguel Roca i Junyent y José Pedro Pérez-Llorca--, a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar y al exvicepresidente socialista Alfonso Guerra.

   Después espera que comparezcan expresidentes autonómicos como los socialistas José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la 'popular' Luis Fernanda Rudi, y ex presidentes del Senado como Javier Rojo (PSOE) y Juan José Lucas (PP).

   La tercera fase, según Ciudadanos, sería recibir a catedráticos de Derecho como Francisco Sosa Wagner, Francesc de Carreras o Teresa Freixes, al economista Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), al catedrático de Hacienda Pública Carlos Monasterio y el profesor de Economía Pública Alain Cuenca.

   Ángel de la Fuente fue nombrado como experto por el Gobierno para calcular las balanzas fiscales y fue representante del Estado en el comité de expertos que estudió antes del pasado verano la reforma del modelo de financiación autonómica. Por su parte, Alain Cuenca fue designado por el Gobierno de Aragón en el grupo de expertos, y Carlos Monasterio por el Principado de Asturias.

  EXPERTOS QUE HAN CRITICADO PÚBLICAMENTE AL GOBIERNO

   Los tres han denunciado públicamente que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ignoró sus recomendaciones sobre el acuerdo del Cupo vasco con el Gobierno de Euskadi (PNV y PSOE), un pacto al que Ciudadanos también se ha opuesto por considerar que el cálculo de la aportación del País Vasco al Estado se basa en criterios políticos, no técnicos, y que beneficia claramente a la comunidad foral.

   Después, siempre según el plan de Ciudadanos presentado este jueves en el Congreso, sería el turno de recibir al lehendakari, Íñigo Urkullu, al futuro presidente de la Generalitat y al resto de presidentes autonómicos, así como los de las ciudades de Ceuta y Melilla, para acabar cerrando con los representantes del Consejo de Estado, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

¿Quieres envíar un comentario?


8L5Y0w


Entrevista D. Francisco Martn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El PSOE se zampar a Podemos, y en Cantabria tambin
Nos pueden decir que todava falta tiempo para las elecciones del 2019 pero ya saben ustedes que cada uno recoge el producto de su siembra, la cosecha. Cierto que falta mucho, pero todos estamos de acuerdo que el nacimiento de Podemos fue multisocial debido ms que a la crisis, que tambin, al hartazgo no de una izquierda sino de una clase social en general que estaba hartita de la poltica y sus polticos....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Toxinas de los mares
Ya hemos comentado en anteriores artculos (La Isla de la Basura del 5/06/2016), de la existencia de esa maldita isla de la basura en el Pacfico Norte. Esta isla formada por deshecho fue descubierta en 1.988 por unas organizaciones americanas, pues es difcil de ver mediante fotografas satelitales. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

De dnde proviene el alza de ciudadanos?
Al examinar las ltimas noticias sobre la evolucin del partido de Ciudadanos, uno no puede menos de preguntarse: De dnde procede esta situacin de primer partido que le dan las encuestas? Su actuacin no ha tenido nada extraordinario, no ha dispuesto de ninguna responsabilidad en algn gobierno, ni en Autonomas ni en grandes Ayuntamientos para crear tanta atraccin y confianza.....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Accin versus reaccin
Das atrs le un artculo de Juan Luis Cebrin en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo y Es preciso robustecer el Estado Autonmico reconocindole un carcter federal. ...

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Al Bab
Hace unos aos, la persona que ahora preside la RFEV envi un mail en el que sin cortarse un pelo deca que iba a limpiar la cueva de Al Bab, para ello solicitaba en l el apoyo para la mocin de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunin de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuacin, (sic): ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar leccin a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolom.
La noticia me ha llegado como un escalofro!: Se ha muerto Manolo Bartolom, me anuncian por telfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Redaccin .-

Nueva patochada en Catalua, la telemtica
Pobre Catalua! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpnticos, como lo es en el caso cataln el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prfugo de la justicia espaola mediante una votacin telemtica sin que el candidato est presente y no por incapacidad ni impedimento fsico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Astillero Cncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS