Noticias de Cantabria
Cantabria 07-12-2017 12:30

La Custodia de Cosgaya, pieza del mes de la UC

La Custodia de Cosgaya, que se puede ver en el Museo Diocesano Regina Coeli de Santander, ha sido elegida `pieza del mes` por el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria (UC).

   Según explica la UC en nota de prensa, la pieza, realizada en plata sobredorada, es de estilo rococó y fue remitida desde México, donde a mediados del XVIII se abandonó todo clasicismo, sustituido por la multiplicación de molduras, plantas mixtilíneas y formas cada vez más abultadas.

   La custodia de Cosgaya presenta en el envés del pie tres punzones que indican la localidad, ley y contraste. Es por ello que se sabe que fue obra de Diego González de la Cueva, quien trabajó como marcador hasta 1778.

   De sus manos salieron numerosas piezas conservadas en Cantabria, como la custodia de Arredondo, los cálices de Colio, Potes, Monte Corbán y Fontecha, el cáliz y custodia de Villacantid o los juegos de vinajeras de la colegiata de Santillana del Mar, de la iglesia de Reinosa y de la catedral de Santander. Teniendo en cuenta la fecha hasta la que Diego González estuvo trabajando, se ha fechado la custodia en 1775.

   Apoya sobre un pie circular con escotaduras en desorden procedentes de la decoración. El ástil muestra una manzana periforme invertida, además de gollete y piezas bulbosas con estrangulamientos. El viril se rodea de cerco solar de rayos rectos y sin seriación determinada con aplicación de placas repujadas alrededor del anillo.

   En ellas puede contemplarse una decoración a base de cabezas de ángeles alados y nubecillas. La ornamentación del pie y del ástil es carnosa y exuberante con tornapuntas, veneras y conchas, rocallas incipientes, vides, flores tetrafoliadas y hojas con tamizado de fondo de red escamada.

   Las custodias se utilizaban para la exposición del Santísimo y fiestas determinadas como en la del santo titular del templo. En Cantabria sólo existen las de asiento o manuales, si bien existió otra tipología que fue la de las procesionales. Todas ellas poseen pie y ástil sobre el que se monta el viril circular rodeado por rayos solares rectos u ondulantes, con distinta seriación y decoración.

Sé el primero en comentar