AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


USO reclama "fuertes inversiones" en Solvay y la implicación del Gobierno en un plan industrial




20171207142946.jpg

Santander - 07-12-2017 14:15:00

- El sindicato USO ha advertido hoy que la planta de Solvay de Torrelavega sólo tendrá futuro si se llevan a cabo "fuertes inversiones" para reducir las emisiones de CO2 con alternativas al carbón, y ha reclamado la implicación de las administraciones para llevar a cabo un plan industrial que permita una transición energética y nuevas líneas de producción.


   Estas son las principales conclusiones de un estudio, que el sindicato ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa, sobre las acciones necesarias para "salvar" esta planta ante las "graves amenazas de futuro" que se ciernen sobre ellas y salvaguardar el empleo.

   Según USO, Solvay en Torrelavega tiene "dos grandes amenazas": la situación del carbonato en Europa y el nivel de emisiones a la atmósfera (CO2) con la quema de carbón.

   Para el sindicato, de no afrontarse durante el primer semestre del 2018 las inversiones necesarias, la planta se enfrentaría a "serias dificultades de supervivencia" en un horizonte próximo, entre 2020 y 2022, frente a las plantas del Grupo que ya han realizado las inversiones necesarias y la transición energética.

   Así, según el estudio, el exceso de capacidad de producción de carbonato instalada que habrá en Europa en el año 2020, que se sitúa en el entorno de 5 millones de Tm. por la fuerte irrupción del carbonato turco, supone precios a la baja, el necesario ajuste de capacidad y el cierre de plantas menos competitivas en Europa.

   Igualmente, remarca la diferencia evolutiva de las inversiones en las tres plantas importantes de producción de carbonato de Solvay en Europa:Devnya (Bulgaria), con 243 millones de euros; Rosignano (Italia), con 223 millones, y Torrelavega, con 18 millones de euros.

   De esta manera, según ha destacado el delegado de USO en Torrelavega, José Vía, la planta búlgara y la planta italiana están realizando la transición energética, a diferencia de la planta en Torrelavega, que sigue basando su producción sobre la quema de carbón de importación.

   Por ello, el sindicato defiende la "necesidad imperiosa" de que se lleve a cabo la sustitución progresiva de este combustible por otras fuentes de generación de electricidad-vapor con energías renovables.

   Todo ello, ha explicado Vía, dentro de las directivas comunitarias sobre los niveles de emisión y el incremento del coste Tm de CO2, que pasará de los actuales 3-5 euros al rango de 33-36 euros/Tm CO2 emitida. Iniciando este incremento en el año 2019, lo que supondrá para Solvay un incremento de coste "próximo a los 30 millones de euros cada año".

   Para USO, Solvay "ni puede ni debe" seguir basando su futuro sobre la quema de carbón y la emisión de 1.140.796 TM/año de CO2 emitidas en 2016.

   "Solvay no puede ir en dirección contraria al resto de Europa, donde la mayoría de países están comprometidos en el abandono del carbón como fuente de energía estratégica", ha recalcado Vía.

   Por todos estos motivos, el sindicato considera que Solvay Torrelavega "tiene futuro con fuertes inversiones que pasan por realizar la transición energética, tomando decisiones urgentes para ejecutar la inversión en una nueva generación de energía".

   Ante esta situación, USO defenderá el próximo lunes 11 de diciembre, día en que según Vía se cierra la planta de cloro, en la mesa de negociación para la reestructuración y ajuste de plantilla, el compromiso de acordar un plan industrial de futuro que contemple una apuesta "clara y decidida" por una planta de carbonato de 1 millón de TM/año y la implantación de nuevas líneas de productos de alto valor añadido.

   En esta línea, la secretaria general del sindicato, Mercedes Martínez, ha criticado la política industrial del Gobierno y ha reclamado una actuación proactiva de las instituciones públicas de Cantabria (Parlamento y Gobierno regional con la implicación del Ministerio de Industria).

   Para ello, USO propone la constitución de una mesa tripartita formada por Gobierno regional, empresa y sindicatos, con un objetivo "nítido y claro" de alcanzar un acuerdo para la reindustrialización de Solvay Torrelavega, con compromisos de inversiones "potentes" por parte de Solvay y las ayudas de distintas administraciones.

   A juicio del sindicato, "repetir la política del avestruz, sin afrontar con tiempo las inversiones estratégicas, repetirán el resultado del cloro".

   Para USO, las administraciones públicas de Cantabria, han de liderar las gestiones frente al Grupo Solvay en Bruselas para garantizar inversiones en la transición energética en Torrelavega, nuevas líneas de producción y salvar y/o consolidar el empleo propio y el de las contratas que Torrelavega y Cantabria necesitan.

¿Quieres envíar un comentario?


4H3u8A


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
¡La noticia del año, el evento más importante que se va a celebrar en el 2018! Déjense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. ¿Pero no saben ustedes quién es Ricky Martin? Serán ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace días, miles de personas se toparon con la imprevisión y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de tráfico hizo jaque mate cuando, con saña y cinismo, culpabilizó al ciudadano, amén de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Sanidad

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS