AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


El Gobierno presenta el plan normativo anual de 2018 con el que quiere aprobar 287 iniciativas legislativas




20171207162416.JPG

Nacional - 07-12-2017 16:15:00

- Santamaría dice que abren una "nueva forma de legislar" y sitúan a España dentro de la "regulación inteligente" que impulsa la UE


   El Gobierno ha presentado este jueves el plan normativo anual de 2018, que prevé la aprobación de 287 normas, entre ellas una reforma de la Ley de Protección Integral de la Violencia de Género, una ley de menores sin alcohol, un nuevo sistema de financiación autonómica y local, modificaciones en el Mercado de Valores y en la ley del Impuesto de Sociedades o un nuevo esquema de resolución extrajudicial de conflictos financieros.


   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que es la primera vez que se presenta un plan normativo de esta naturaleza por parte del Gobierno de España y con el que se sitúan en la "regulación inteligente" que impulsa la Unión Europea.


   En concreto, el Ejecutivo contempla la aprobación el próximo año de 287 normas, de las cuales 9 tendrá rango de ley orgánica, 38 de ley ordinaria y 240 de real decreto; y se procederá a la transposición de 52 directivas comunitarias. Además, se prevé la posible aprobación de otras normas, como las que deriven de los trabajos que se están llevando ya en comisiones parlamentarias del Congreso.


  UN PLAN ABIERTO, NO "RÍGIDO"


   "El plan no es rígido y es posible que a lo largo de la legislatura se plantee la necesidad de aprobar otras normas que inste el poder legislativo", ha indicado Sáenz de Santamaría, que ha subrayado además que este plan normativo aumenta la transparencia porque los sectores afectados por la regulación y los propios ciudadanos podrán anticiparse y hacer llegar sus sugerencias al Ejecutivo.


   La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que con este plan pretenden racionalizar la actividad de producción normativa, reforzar la seguridad jurídica y predictibilidad del ordenamiento, y mejorar la calidad de las normas, permitiendo su evaluación periódica.


   De hecho, el propio plan identifica las normas que han de someterse a un análisis sobre los resultados de su aplicación para evaluar su "eficacia, eficiencia y sostenibilidad" En concreto, 49 proyectos se someten a este procedimiento de evaluación normativa.


  LEY DE MENORES SIN ALCOHOL


   En el capítulo de Asuntos Sociales, el Gobierno avanza que en 2018 aprobará la Ley Orgánica de modificación de la Ley 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en línea con el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso. También impulsará una Ley de menores sin alcohol, con medidas preventivas, al tiempo que dará luz verde al reglamento que desarrolla la Ley del Voluntariado.


   En cuanto a la protección del Medio Ambiente, el plan normativo incluye la Ley de cambio climático y transición energética; la norma por la que se establecen objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los combustibles y de la energía suministrada en el transporte; y la ley por la que se modifica la norma que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.


  LEY SOBRE EL REGISTRO DE NOMBRE DE LOS PASAJEROS


   En el ámbito de la legislación civil, penal y procesal, el Ejecutivo prevé la modificación del Código Civil, el Código Mercantil, el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, e incluso la Ley Orgánica del Poder Judicial.


   En concreto, quiere sacar adelante en 2018 la Ley orgánica sobre el registro de nombre de los pasajeros para la prevención, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delincuencia grave; la ley de modificación de la ley de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo; la ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza; y reglamentos de desarrollo de la Ley de Transparencia y de la Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subdidiaria.


   En materia económica, el Gobierno contempla aprobar una ley del sistema institucional de resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito financiero; y la ley de transposición de la directiva reguladora del Mercado de Valores. Asimismo, está prevista la transposición de directivas para reforzar la movilidad de los trabajadores en Estados miembros en materia de derecho de pensión, a sí como modificaciones en la Ley del Impuesto de Sociedades.


   En materia de Hacienda y financiación autonómica y local,el plan anual normativo incluye la Ley orgánica de modificación de los sistemas de financiación de las comunidades autónomas y la correspondiente a las haciendas locales, lo que dependerá de los acuerdos que se consigan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y a nivel parlamentario.


   En este sentido, Sáenz de Santamaría ha descartado que la aprobación del nuevo sistema de financiación vaya a prolongarse necesariamente a lo largo del ejercicio 2018, y ha apuntado que "se trata de echar a andar" e intentar conseguir el "doble acuerdo" entre las administraciones y a nivel político, al tratarse de una ley de "mucho calado".


   La vicepresidenta del Gobierno ha señalado también que el próximo año también se tramitará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, así como el inicio de la tramitación de las cuentas públicas de 2019.

¿Quieres envíar un comentario?


2M7J3L


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
¡La noticia del año, el evento más importante que se va a celebrar en el 2018! Déjense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. ¿Pero no saben ustedes quién es Ricky Martin? Serán ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace días, miles de personas se toparon con la imprevisión y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de tráfico hizo jaque mate cuando, con saña y cinismo, culpabilizó al ciudadano, amén de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Tansportes de Cantabria Cantur GOLF

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS