Noticias de Cantabria
Mundo 07-12-2017 19:45

EEUU no levantará las sanciones contra Rusia hasta que no retire sus tropas del este de Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha anunciado este jueves que no levantará las sanciones contra Rusia hasta que Moscú no retire sus tropas del este de Ucrania y de Crimea, al asegurar que la presencia de las fuerzas rusas en la región es el principal obstáculo para mantener relaciones normales entre ambos estados.

   Durante su visita a Europa, Tillerson ha tranquilizado a sus aliados con un discurso contra Rusia mucho más fuerte del ofrecido por el presidente norteamericano, Donald Trump, que ha buscado mantener mejores relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

   En su comparecencia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la que también ha estado presente su homólogo ruso, Sergei Lavrov, Tillerson ha responsabilizado al Gobierno de Rusia del aumento de la violencia en el este de Ucrania y ha asegurado que la violencia debe parar.

   "Hemos sido muy claros con Rusia desde el principio, deben ocuparse de Ucrania", ha advertido Tillerson durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz. "Se trata del obstáculo más complicado al que nos afrontamos para volver a normalizar las relaciones con Rusia, algo que nos gustaría hacer".

   El miércoles, Tillerson se reunió en la OTAN con los ministros de Exteriores aliados y juntos criticaron al Ejecutivo ruso por la piratería informática y por las campañas de desinformación en Internet, que según las agencias de Inteligencia de los miembros de la OTAN apuntan a Occidente.

   El conflicto entre las fuerzas de Ucrania y los rebeldes prorrusos ha provocado la muerte de más de 10.000 personas desde que estallase en 2014. Rusia ha negado las acusaciones de haber potenciado este conflicto y de haber proporcionado armas a los milicianos.

  ACOSO E INTIMIDACIÓN DE RUSIA

   El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado ante la OSCE que "toda la responsabilidad recae en Ucrania" en lo que respecta a la violencia en el este del país. Durante la reunión, Tillerson ha resaltado la participación de Rusia en el conflicto y las consecuencias que ha tenido que afrontar.

   "Debemos ser claros acerca del origen de esta violencia", ha declarado Tillerson en referencia al incremento de las violaciones del alto el fuego que ha registrado la OSCE en el este de Ucrania.

   Tillerson ha denunciado que Rusia está "armando, liderando, entrenando y luchando junto a las fuerzas antigubernamentales" y ha instado al Kremlin y a sus representantes a poner fin a "su acoso, intimidación y sus ataques contra la Misión Especial de Observación de la OSCE".

   Aunque ambas partes han hecho un llamamiento para enviar fuerzas de paz de Naciones Unidas al este de Ucrania, existen discrepancias en los términos de este despliegue que no se han solucionado en la reunión de este jueves.

   "Seguiremos trabajando con Rusia para ver si podemos acordar la entrada de las fuerzas de mantenimiento de paz en el este de Ucrania y reducir la violencia", ha subrayado Tillerson.

   El secretario de Estado también se ha referido al acuerdo de alto el fuego de Minsk, que se firmó en 2015 y estuvo respaldado por los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

   Tillerson ha sostenido que la Administración norteamericana se ha unido a sus aliados europeos para "mantener las sanciones hasta que Rusia retire a sus fuerzas de la región de Donbás y cumpla con sus compromisos" establecidos en el acuerdo de Minsk.

   Asimismo, ha denunciado que Washington no acepta la anexión de la península de Crimea a Rusia que tuvo lugar en 2014. "Nunca aceptaremos la ocupación de Rusia y el intento de anexión de Crimea. Las sanciones relacionadas con Crimea se mantendrán hasta que Rusia devuelva el control total de la península a Ucrania", ha concluido.

  

Sé el primero en comentar