Noticias de Cantabria
Salud. 31-01-2018 11:00

El Servicio Cántabro de Salud informa sobre la importancia del lavado de manos para prevenir gripe u otras enfermedades respiratorias

La Consejería de Sanidad a través del Servicio Cántabro de Salud pretende reducir el impacto de la gripe en las personas, que ese impacto sea el menor posible en la sociedad. En la campaña cuentan con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos que a través de su presidenta Marta Fernández Teijeiro ha facilitado la participación de las farmacias en la campaña de la Consejería y el SCS

El primer punto de la campaña se centra en la vacunación…Tanto la Consejería de Sanidad como el Servicio Cántabro de Salud impulsan desde hace años el programa de vacunación antigripal. Hay que insistir en su utilidad muy especialmente para la población con edad superior a 65 años y pacientes con padecimientos crónicos así como el personal sanitario

El segundo pilar de la campaña es la higiene de manos…

Las manos son un agente transmisor fundamental en las infecciones y por tanto tienen un efecto claro en la transmisión de los cuadros de gripe. Por ello el lavado de manos antes y después de los contactos personales es importantísimo.. El lavado puede ser con agua y jabón o pueden utilizarse soluciones hidro alcohólicas que mucha gente conoce porque llevan ya años a disposición de las personas que acuden a los centros sanitarios. Estas soluciones hidro alcohólicas están disponibles tanto en los centros de salud como en los hospitales así como en las farmacias.

Otro foco de la campaña lo constituye la prevención de la diseminación de la gripe a través de la tos y los estornudos. Para ello hay que fomentar la utilización de papel cuando tosemos o estornudamos o bien utilizar la parte interna del codo o el antebrazo cuando tosamos o estornudemos. Se han repartido carteles por los Centros de Salud, Hospitales y Farmacias para que se conozcan estos hábitos preventivos. 

Y para finalizar otra medida muy importante para disminuir la transmisión, es decir el contagio, es utilizar, cuando estemos acatarrados, mascarillas…De esa forma protegemos a nuestro entorno: familiares, amigos o compañeros de trabajo y no les pasamos nuestro catarro o gripe. Es muy característico ver a personas con mascarillas en la televisión cuando hablan de alertas sanitarias: no nos debe extrañar, es una gran medida preventiva.

La importancia del lavado de manos

El lavado de manos demostró un efecto preventivo de casos de gripe que hubieran requerido incluso en algún paciente ingreso hospitalario conforme estudios que se han realizado en materia de sanidad. Además, "la reducción del riesgo de ingreso hospitalario fue mayor al aumentar la frecuencia del lavado de manos: por ello se recomienda el lavado de manos".

Si en el entorno familiar o de trabajo se convive con personas infectadas por este virus habría que lavarse más habitualmente las manos. Este hábito resulta especialmente eficaz para prevenir el contagio después del contacto con superficies potencialmente contaminadas.

Los datos revelan que la vacuna es la principal medida para prevenir casos de gripe, ya que consigue reducir el riesgo en un 87%. 

¿Qué son y cómo se transmiten las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS)?

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria(IRAS) son aquellas que se adquieren en algún momento durante la atención en el sistema sanitario. Las infecciones se pueden transmitir de múltiples maneras (vía respiratoria, digestiva, por contacto), pero la vía más frecuente de transmisión de éstas es por contacto a través del contacto de las personas,  fundamentalmente las manos.

            Resultado de imagen de lavado de manos sanidad

¿Qué es la higiene de las manos?

Se entiende por higiene de manos un procedimiento cuyo objetivo es reducir el número de microorganismos que hay en la piel de las manos. Cuando el procedimiento se realiza con agua y jabón lo llamamos lavado de manos. Cuando se realiza con un preparado de base alcohólica o con un jabón antiséptico lo denominamos desinfección de las manos.

¿Qué es mejor, lavarse o desinfectarse las manos?

Cuando las manos están sucias deben lavarse con agua y jabón ya que el jabón facilita la eliminación de la suciedad. Cuando las manos están contaminadas pero no hay suciedad visible el procedimiento de elección es la desinfección mediante preparados de base alcohólica ya que los antisépticos eliminan un mayor número de microorganismos.

       Resultado de imagen de lavado de manos sanidad

¿Por qué es importante la higiene de manos?

Porque es la forma más sencilla y eficaz que todos tenemos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto. Diversas publicaciones demuestran que la higiene de las manos contribuye a la reducción de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

¿Cuándo hay que realizar la higiene de manos?

Siempre antes y después de estar en contacto con una persona que precisa atención en cualquier punto del sistema sanitario. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se realice: Siempre antes de realizar una técnica aséptica. Siempre después de que haya existido posibilidad de contacto con fluidos corporales. Siempre después del contacto con el entorno del paciente.

                                Resultado de imagen de lavado de manos sanidad gripe

¿Quién debe realizar la higiene de manos?

Todos los profesionales implicados en el cuidado de los pacientes, con independencia del diagnóstico que tengan. También es necesario que la realicen los pacientes, sus familiares y los visitantes que les atienden.

Sé el primero en comentar