Noticias de Cantabria
Vela 20-12-2017 17:30

El `MAPFRE` supera por fin al `Dongfeng` y toma el mando camino de Melbourne

El `MAPFRE` español vio recompensado su duro trabajo de estos últimos días y logró superar por fin al `Dongfeng` para ponerse en cabeza de la flota que navega camino de Melbourne (Australia), meta de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas.

   Después de una guerra de trasluchadas al borde de la zona de exclusión, el barco patroneado por Xabi Fernández consiguió en la madrugada del martes al miércoles ponerse en cabeza y ahora el objetivo es intentar despegarse del 'VO65' chino, que les sigue de cerca en lo que parece que será un mano a mano entre ambos por el triunfo.

   El cambio de líder ocurrió justo después del parte de posiciones de las 2.00, hora peninsular española, pero el 'MAPFRE' navegó más rápido y más al sur durante varias horas y en el de las 14.00 horas, la ventaja era superior a las diez millas.

   Durante las primeras horas de la noche, los dos barcos de cabeza volvieron a trasluchar hasta en dos ocasiones más, entrando así en un nuevo mano a mano por asegurarse la primera posición de la general. Sin embargo, cuando se encontraban ya amurados a estribor y navegando en línea recta en paralelo a la zona de exclusión, el español logró asentarse poco a poco en el liderato, avanzando hacia el Este con mejores condiciones y mayor velocidad que su rival.

   "Las últimas horas han sido muy buenas para nosotros, ha pasado un frente y aunque íbamos unas diez millas detrás del 'Dongfeng' hemos podido trasluchar un poquito antes y acortar un poco el recorrido, ahora les tenemos en nuestra popa a unas siete millas y contentos de estar delante", celebraba Xabi Fernández, feliz porque había dado "sus frutos la persecución" a los de Charles Caudrelier.

   De todos modos, el vasco advierte que "hay que tener mucho cuidado". "A ver si conseguimos aguantar este liderato, pero va a ser muy apretado hasta el final", remarcó, mientras que Joan Vila aseguraba que "parece que el resto del recorrido será razonablemente rápido, con viento a favor hasta la llegada a Melbourne".

   "Mirando hacia el futuro, esperamos hacer alguna trasluchada más esta noche. Después de eso, tendremos la libertad para decidir y establecer nuestro rumbo hacia Melbourne", añadió el navegante catalán.

   Para los barcos que cierran la flota, han sido unas horas muy intensas, ya que una alta presión se los tragó, lo que ha provocado vientos más ligeros y grandes pérdidas con respecto a los líderes.

   Tras los dos 'VO65' que marchan en cabeza, están el 'Vestas 11th Hour Racing' y el 'Team Brunel', que están esperando su momento para intentar recortar la gran distancia de más de cien millas con el 'MAPFRE' y el 'Dongfeng', mientras que 'AkzoNobel', Turn the Tide on Plastic' y 'Scallywag' están perdiendo muchas millas sobre los líderes después de que una alta presión les engullese.

   "Esperamos que en los próximos días podamos consolidar nuestra posición con los barcos que están detrás de nosotros, retenidos por el viento más flojo a medida que la alta presión los atrapa. Sin embargo, esto también significa que los dos barcos de adelante se han escapado aún más. Todavía tenemos nuestra vista puesta en ellos, pero por ahora tendremos que ser pacientes. Ojalá tengamos otra oportunidad de alcanzarlos en los próximos días", deseaba Simon Fisher desde el 'Vestas'.

   --CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3.

   1. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), 1,679 millas de la llegada.

   2. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 10,9 millas del líder.

   3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN/Charlie Enright), a 108,6 millas.

   4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 139 millas.

   5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 304,4 millas.

   6. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 400,2 millas.

   7. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), a 469,1 millas.

Sé el primero en comentar