Noticias de Cantabria
04-12-2008 18:00

El consejero de Justicia Vicente Mediavilla presenta en Torrelavega el proyecto del Nuevo Palacio de Justicia

El nuevo Palacio de Justicia de Torrelavega, que albergará en una única sede todos los órganos del partido judicial, estará en servicio a finales de 2010 o principios de 2011. Las obras, adjudicadas a la empresa Ascán y que supondrán una inversión de 7,1 millones de euros, comenzarán este mismo mes.

   El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, presentó hoy el proyecto en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelavega, acompañado por la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante.

   El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, es obra de los arquitectos Carvajal, Casariego y Obal. Se trata de un edificio singular de cristal traslúcido que acogerá todos los órganos jurisdiccionales del partido judicial de Torrelavega --que en 2007 atendió 16.000 asuntos--, acabando así con la actual dispersión de los servicios en tres sedes distintas.

   El proyecto incluye también una reserva de espacio del 30% para poder acoger posibles futuras ampliaciones futuras, hasta un máximo de ocho juzgados. Aunque a corto plazo esta ampliación no se prevé, en un futuro se podría estudiar la división de las jurisdicciones, según apuntó Mediavilla.

   El consejero aseguró que es un proyecto "emblemático", tanto para Torrelavega como para el futuro de la administración de justicia en Cantabria, ya que es un edificio "pensado para la justicia del siglo XXI, que contempla el nuevo modelo de oficina judicial, en el que la atención al ciudadano es el eje fundamental".

   El nuevo Palacio de Justicia se construirá en la finca del antiguo sanatorio de El Carmen, cedido por el Ayuntamiento de Torrelavega a cambio de la reversión al patrimonio municipal del actual edificio de los juzgados en la plaza Baldomero Iglesias, según Mediavilla, "en un ejemplo de estrecha colaboración entre las administraciones". Las obras comenzarán el próximo día 16 de diciembre con el derribo de la casita anexa al Carmen que aún sigue en pie.

   Perfectamente integrado en el entorno, el edificio constará de planta baja y tres alturas. En la planta baja se acondicionará una gran plaza pública cubierta "que resaltará su carácter de servicio público" y permitirá expandir el paseo de la avenida de España y el campo visual del parque Manuel Barquín.

   La circulación en esta planta baja será libre. En el resto de plantas, por el contrario, la circulación estará restringida para evitar, como ocurre ahora en los juzgados, que se encuentren en los pasillos víctimas y acusados.

   Además, Vicente Mediavilla destacó el hecho de que en el diseño final del proyecto se hayan incluido todas aquellas propuestas o sugerencias presentadas por los usuarios habituales de los juzgados (jueces, funcionarios, abogados,...) de forma que se ha enriquecido y adaptado a todas las posibles necesidades.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

funcionario - 04-12-2008

Es difícil saber si se han recogido o no las sugerencias y propuestas de los funcionarios cuando no se ha recibido respuesta a las alegaciones presentadas ni se ha remitido el proyecto final con las eventuales modificaciones recogidas. Por otro lado, ¿responde el edificio a las necesidades de la oficina judicial tal y como la conocemos hoy o, por el contrario, se ha hecho una distribución pensando en la nueva oficina judicial que está por venir?. Si es lo segundo, ¿Cómo se puede decir que el edificio responde a las necesidades de las oficinas judiciales si hasta la fecha no se conocen las propuestas del Gobierno de Cantabria sobre organización y distribución de servicios comunes y unidades de apoyo directo de la nueva oficina judicial?. Ante la inminente aprobación de la reforma de las leyes procesales exigida por la nueva oficina judicial ¿cuando piensa comenzar a negociar estas cuestiones con los representantes de los funcionarios y que en el País Vasco y en Cataluña han cerrado ya o están en vías de hacerlo?.