Noticias de Cantabria
27-12-2017 07:00

CIUDADANOS: La opción constitucionalista

La perplejidad con la que Mariano Rajoy y su cohorte han recibido la estrepitosa derrota que las urnas les han deparado en Cataluña, no la ha habido entre militantes y votantes del Partido Popular; éstos sí lo veían venir, percibían esa caída tras el abandono de los postulados que fueron la razón de ser de un partido nacional.

Ha sido la pérdida de una convicción constitucionalista, el abandono de unos principios identificables, lo que ha llevado a los Populares a perder su posición de fuerza vertebradora de la vida nacional.

Aquella conciencia de España, frente a un Zapatero que ya demarraba por las cunetas de la estupidez, cuando decía que la Nación era un concepto discutido y discutible, llevó a aquel Partido Popular a obtener una mayoría absoluta como nunca hasta entonces se había logrado en España.

Sin embargo, el Sr. Rajoy y su cohorte hace tiempo que abrieron la puerta a la lenta y paulatina desaparición del Partido Popular. Basta hablar con la gente, antaño afín a este partido, para que muestren su falta de sintonía y alejamiento, amén de una crítica acerada. Pero tal desapego ¿podrán reconducirlo?. Ya no es posible, aquel poder sobrevenido les ha producido empacho y transitan de la prepotencia a la abulia, ignorando y dando la espalda a la realidad.

Es de esperar que los arúspices y cortejadores del Sr. Rajoy tras examinar las entrañas de los resultados de Cataluña, si son honestos, sólo le auguren su fin. Esos mismos que un día le dijeron que CIUDADANOS era flor de un día, que no tenía futuro y que le ninguneara. ¿Qué le dirán ahora?, ¿que no pasa nada, Mariano?, ¿que hay que seguir ninguneando al único partido que lleva años enfrentándose al golpismo separatista?.

El moralista Plutarco dijo que los dioses ciegan a quienes quieren perder, ese es el camino emprendido por el Partido Popular, o si no, que les pregunten al Sr. Albiol y la Sra. Levy quienes van a comprobar la lenta ruina de su partido y saborear, con toda crudeza, haberse deslizado por el tobogán del "laissez faire, laissez passer”; y tendrán que compartir el Grupo Mixto con los diputados de la CUP, quienes están por la desmembración de España, por la ruptura de la convivencia y son participes de un proyecto excluyente. ¿Dónde estaba el Partido Popular y el Gobierno de la Nación, mientras se fraguaba este devastador tinglado?.

Hoy por hoy CIUDADANOS es la única fuerza política integradora, la única opción democrática y constitucionalista, pues el PSOE, desde Zapatero, ha abandonado la política igualitaria de los españoles, es un partido que ni sabe qué es España y ni qué, ni para qué reformar la Constitución. No sabe si España es una nación de naciones, o lo mejor es aplicar un federalismo asimétrico para dar cabida a un catalanismo independentista, excluyente y reaccionario.

CIUDADANOS desde su nacimiento se ha enfrentado en Cataluña al fraccionamiento que pretenden los independentistas, ha batallado por la integración, por el respeto mutuo en una sociedad plural. Ha enarbolado la bandera constitucional como enseña unificadora de todos los españoles; es su signo de identidad, por eso la destacada militante del PSC, Nuria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma, exigió la retirada de la bandera de España expuesta por los concejales de Ciudadanos, denunciándolo ante la Junta Electoral de Zona quien avaló la retirada, por tratarse dijo, de un símbolo identificativo de CIUDADANOS.

Ahí tenemos otro ejemplo del deterioro que ha sufrido el Estado en Cataluña, que se quieran retirar las banderas constitucionales por ser partidistas, y todo por el abandono del PP y PSOE, quienes han permitido que otros se creyeran superiores, excluyeran y condenaran al ostracismo a una parte de la sociedad, o al abandono de Cataluña para crear una sociedad al más puro estilo nazi.

Hoy sólo CIUDADANOS tiene un discurso político reconocible y coherente, basado en la  Constitución, bajo cuyos principios España ha alcanzado unos hitos de paz, bienestar y seguridad desconocidos en nuestra historia contemporánea.

CIUDADANOS reivindica la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles y una justicia que impida privilegios excluyentes, así se le está percibiendo en toda España, como garante del estado de bienestar y abierto a la sociedad; por eso, día a día va ampliando sus apoyos y reconocimiento como se ha podido comprobar en Cataluña. 

José López Martínez

Secretario de Organización de Ciudadanos en Cantabria

Sé el primero en comentar