Noticias de Cantabria
29-12-2017 18:00

Dos consejeros, una del ayer, y otro, (todavía) del hoy, se comunican entre ellos con el famoso, "y tú más".

Su comunicación a la prensa consiste que uno, Sota,le dice a la otra, Mazas, lo de Valdecilla y ésta le dice al otro que gasta mucho. Maza era la consejera del caso Ecomasa. Mucho nos tememos que los ciudadanos les importa muy poco lo que dice el uno y la otra. Lo único cierto es que Mazas aportó muy poco a Cantabria ya que su paso por la consejería fue más de ausencias que de trabajo.Y Sota pues ahí le tienen poniendo voluntad, foto y poco más

   El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha señalado que Cantabria está saliendo adelante a pesar de las "trabas" del Partido Popular y ha censurado que a este partido "le encantaría que a la Comunidad le fuera mal para culpar de ello al Gobierno, pero su deseo no se cumple".

   En respuesta a las declaraciones de la diputada Cristina Mazas en relación a la regla de gasto, Sota ha añadido que lo único cierto es que Cantabria cumplió la regla de gasto de 2016, último año cerrado, mientras que la Administración central, que gobierna el PP, no hizo lo propio.

   En opinión del consejero, en el PP ahora "arden en deseos" de que no se cumpla la regla de gasto de 2017 y "ya lo dan por seguro" en base a la carta que el interventor general de Cantabria recibió el pasado 5 de diciembre, al igual que los interventores de otras diez comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra-, del Ministerio de Hacienda en la que se solicita aclaraciones sobre este asunto, carta que fue contestada el pasado 13 de diciembre.

   En su respuesta, el interventor general de Cantabria dice textualmente que, teniendo en cuenta la carencia de algunos datos imprescindibles para el cálculo de la regla de gasto a 31 de diciembre de 2017, "nos movemos en el terreno de la hipótesis" y cabe la posibilidad de que esta Comunidad Autónoma se encuentre, entonces, en torno a la tasa de referencia para este año (2,1%).

   Sota ha señalado que el Gobierno no tiene "nada que ocultar" y, por este motivo, ha trasladado con "absoluta transparencia" esta respuesta a todos los medios de comunicación para que lo cántabros tengan conocimiento de ella.

   A partir de ahí, Sota sostiene que al PP le interesa "embarrar el campo" y considera "inaceptable" que este partido hable de "engaño" cuando el Gobierno de Mariano Rajoy "lleva engañando sobre el Hospital Valdecilla desde el año 2016 y no pagó a Cantabria los 22 millones de euros para su financiación que estaban en el Presupuesto del Estado de ese año, ni tampoco incluyeron en el de 2017 los otros 22 millones de euros que comprometió la nueva presidenta del Partido Popular en Cantabria".

   También ha reiterado otros "incumplimientos" como la financiación comprometida para la implantación de la Ley de Educación (LOMCE), la Ley de Dependencia o la deuda con la Fundación Comillas, "por citar algunos ejemplos".

   Por otro lado, Sota espera que la diputada Cristina Mazas "pida disculpas" por calificar de "engaño y falsos" los ingresos del Presupuesto de Cantabria de 2017, año éste en el que la Comunidad ha ingresado 120 millones de euros más.

   El consejero ha añadido que lo importante para la ciudadanía no es la regla de gasto, "que se ha cumplido en 2016 y esperamos cumplir en 2018 según el interventor general", sino las previsiones para Cantabria en materia de empleo en 2018, que son "muy buenas".

   Así, ha avanzado que la comunidad prevé que el desempleo descienda el próximo año en 7.200 personas, que la tasa de paro baje al 10 por ciento -cinco puntos menos que la media nacional- y que se incremente en un 2,6% la creación de empleo (por encima de la media nacional del 2,2%), con 6.000 nuevos puestos de trabajo.

   Sota ha reprochado a la portavoz económica del PP "que anuncie la catástrofe todos los días" y, en contraposición a esto, se ha referido también al contenido del observatorio de deuda de la AIReF, que sitúa a Cantabria, junto con Asturias y Galicia, en el nivel de riesgo ligeramente bajo, tan sólo por detrás de las comunidades forales -Navarra y País Vasco- La Rioja, Canarias y Madrid.

   "Cantabria está superando, no sin dificultad, los errores de la legislatura de Gobierno del PP entre 2011 y 2015, que provocó un desplome del PIB del -2,9% y terminó con más parados que cuando se inició", concluye el consejero en un comunicado de prensa.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

ciudadano - 27-12-2017

que finos son ustedes Los dos no tienen otro sitio donde ir El Sota si alguien sabe donde ha trabajado que hable Y la Cristina no sabe que es trabajar Estos políticos tienen que desaparecer son un lastre para cantabria

estudiante - 27-12-2017

Habría que hace una porra para saber quien sabe menos de economía Creo que empatarían en ignorancia supina.Que se pongan a trabajar

ciudadano - 27-12-2017

Digan la verdad si el Sota se fuese Cantabria ganaría