Noticias de Cantabria
31-12-2017 05:15

El tren costero a Bilbao 2018...Tampoco

Con la Diligencia Eléctrica a Madrid tenéis suficiente para ir a Madrid y a seguir soñando despiertos, y cuando se quede sin luz la Diligencia Eléctrica en Mataporquera o en Palencia a llamar al autobusero o a empujar. Feliz año y sean felices.

Hace un mes aproximadamente tuvimos la ocasión de acudir a la Universidad de Cantabria y escuchar una conferencia magistral del consejero de Industria e Innovación, Francisco Martín, en la entrega de premios a emprendedores. consejero hizo una exposición exhaustiva pero amena sobre las infraestructuras en general y la red ferroviaria en nuestro territorio en particular, nuestras carencias etc. Me quedé con la cita de Martín, el trayecto a Bilbao acumula una circulación de 50.000 vehículos y el de la meseta 9.000 vehículos. En estas cifras se ve dónde está la demanda que piden los ciudadanos.

La conferencia, su contenido, nos pareció enriquecedor para Cantabria pero salimos fríos porque como siempre ocurre en esta Cantabria infinita muchas son las ideas y pocos los hechos, hasta el presidente Revilla ha recordado en su mensaje navideño que Cantabria quiere menos anuncios en el BOE y más realidades porque tenemos la desgraciada experiencia histórica que los anuncios se quedan en eso, anuncios.

Pues bien, cuando pensábamos que el contenido de la conferencia se iba a quedar en el aula de la UC y pasados unos días, más de un mes, nos ha sorprendido que lo que dijo el señor Martín puede tener recorrido y no ha sido flor de un día porque la idea, el desarrollo, y la ejecución de un tren costero a Bilbao está en el programa del Partido Regionalista de Cantabria con el apoyo del PSOE. Y que más, nos dirán nuestros lectores. Pues que la idea-proyecto está encima de la mesa y ahora hay que mover papeles, además de ilusiones. Y ahora vamos a examinar los apoyos de esta sociedad santanderina cántabra tan apática que hace tiempo se enfundó el común denominador de victimista a lo que muchos nos oponemos.

Por parte del periódico que se edita en Bilbao y se distribuye en Cantabria, de mayor tirada, y que además goza de la mayor publicidad por parte de las Consejerías, otrora defensor acérrimo de Cantabria, de sus proyectos, de sus gentes, de sus sueños, de sus ilusiones  y de sus quimeras o proyectos... y que ahora con el cambio de accionariado tiene que mirar a Bilbo para emprender una acción como sería apoyar y ponerse al frente del proyecto de este tren costero resulta que su escueta respuesta ha sido una pequeña reseña porque de momento no interesa a citado periódico, ese nuevo sueño de Cantabria. Está, imaginamos, a la espera de órdenes del Grupo Vocento propietario del Diario Montañés de apoyar o no la idea. Lo que queremos decir es que Cantabria tiene que mirar por su futuro, por sus proyectos y no dejar que otros manipulen, tergiversen o informen en contra de nuestros proyectos simplemente ocultándolos, ni desde Madrid ni desde Bilbao. Pero sigamos.

La segunda pregunta también es obvia, y las instituciones (extractivas) ¿qué? La Cámara de Comercio en otros tiempos se habría puesto a la cabeza del proyecto, pero en la actualidad no representa nada ni a nadie salvo una situación de derrumbe económico total y alguna foto y nada más. Mantiene las siglas Cámara, cuando esta institución debería liquidarse o ser absorbida por la CEOE como hemos pedido de forma reiterada. Los políticos asienten que la Cámara en la actualidad es un lastre, pero nadie se atreve a dar el cerrojazo y la Cámara sigue recibiendo subvenciones del Gobierno (de los ciudadanos) ¿Por qué y para qué? Sigamos

¿Y los sindicatos? Callados, y el resto de las instituciones extractivas de Cantabria no sabe, no contestan.

¿Y los partidos políticos de Cantabria? En otra comunidad habrían hecho piña, primero para interesarse de la idea proyecto y segundo para apoyarla en bloque. Pues ha sido que no. El Partido Popular ha lanzado la frasecilla, chascarrillo o gracieta que se condensa en la famosa frase “de si yo no puedo tu tampoco “.

El grupo político Podemos tampoco sabe y ni contesta, se ha quedado en el transfuguismo y de ahí no sale. Y la franquicia Ciudadanos que dirige Felisuco, ex humorista de profesión, pues o no se ha enterado, que sí, pero tendrá que consultar a Madrid o Barcelona algo que todavía no ha debido hacer porque no ha dicho nada al respecto.

Y esto es Cantabria amigos de la boina, cuando alguien quiere trabajar por Cantabria los de siempre callan, te insultan o te poner palos en las ruedas.

Y llega este cuento de estas Navidades a su final como el famoso cuento de la lechera. Los que me han seguido hasta aquí saben que no soy dado sólo a repartir leña y busco una salida, la he dejado para el final. En efecto el sueño, la esperanza, la quimera no podía ser otra que nuestro ministro Iñigo de la Serna dijese que lo estudiaría, que vería sí es factible etc…, pues ha sido que no, ha dicho para empezar que es un disparate. Y yo respondo ¡cómo vamos a dar a Cantabria millones de euros! Con unos maceteros y pintar las paredes tenéis suficiente, así que -el cuento de la lechera- se fue a tomar por el culo. Adiós y portazo.

Dentro de año y medio nos veremos en las elecciones a menos que se adelanten. Conclusión, no somos nada, ni representamos nada, ni metemos miedo a nadie. Ni tendremos AVE porque somos una comunidad cainista y mal avenida, nos peleamos día sí y día también. Con la Diligencia Eléctrica a Madrid tenéis suficiente para ir a Madrid y a seguir soñando despiertos, y cuando se quede sin luz la Diligencia Eléctrica en Mataporquera o en Palencia a llamar al autobusero o a empujar. Feliz año y sean felices.

 

Nota. - Aconsejamos desde Cantabria Liberal a nuestro Presidente, aunque no necesita de consejos, se vale y se sirve, que tire la caña al Este, al País Vasco y un acercamiento del PRC con el PNV sería muy conveniente dados los portazos que nos dan en Madrid gobierne quien gobierne Una reunión directa con el Gobierno Vasco y estudiar ese tren costero. Ellos si pueden siempre que les interese hacer fuerza en la capital del reino. Agur

Sé el primero en comentar