Noticias de Cantabria
Mundo 30-12-2017 17:00

Alfinal convertiran Europa en una Gran Arabia Saudita separando hombres y mujeres

La Puerta de Brandeburgo tendrá un espacio seguro para mujeres en la fiesta de Fin de Año

La tradicional y multitudinaria fiesta de Nochevieja frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín contará por primera vez este año con un "área de seguridad" en el que personal de la Cruz Roja atenderá a mujeres que hayan sido acosadas sexualmente o se sientan incómodas.

   "Ofrecemos esta posibilidad por si alguien siente la necesidad de hablar", explicó a dpa Anja Marx, portavoz de la organización de la mayor fiesta de fin de año que se celebra en Alemania, a la que en pleno corazón de la capital alemana asisten tradicionalmente más de 100.000 personas.

   La puesta en marcha de la llamada "Safety Zone" ha sido fuertemente criticada desde el sindicato policial DPolG.

   "Con esta zona de seguridad se está dando a entender que existen zonas seguras y zonas inseguras. Este es un mensaje devastador y el fin de la igualdad de derechos, de la libre circulación y de la autodeterminación", señaló el presidente de DPolG, Tainer Wendt, en declaraciones al diario `Neue Osnabrücker Zeitung`.

   "Las mujeres deberían estar seguras en todas partes", agregó.

   A las puertas de dar la bienvenida a un nuevo año, en Alemania todavía está muy presente en el recuerdo colectivo la confusión que imperó durante las celebraciones de Nochevieja en Colonia en 2015, donde cientos de mujeres sufrieron robos y fueron agredidas sexualmente, un caos sin precedentes que además se vio acompañado por una tardía reacción policial que fue fuertemente criticada en el país.

   El año pasado, los festejos de Nochevieja en la Puerta de Brandeburgo se saldaron con la presentación de 14 denuncias por delitos sexuales, incluidos dos casos de violación o de coacción severa.

   En la despedida del 2017 en la que actuarán, entre otros, la ganadora del festival de Eurovisión en 2014, Conchita, o el grupo muniqués de pop rock Spider Murphy Gang, se intensificarán un año más las medidas de seguridad, también debido a la amenaza terrorista.

   Alemania es un país en permanente alerta que el año pasado sufrió tres atentados yihadistas, el más luctuoso el perpetrado en diciembre en un mercado navideño de Berlín que dejó 12 muertos y más de medio centenar de heridos.

   Un gran dispositivo policial se encontrará en el recinto acordonado para los festejos listo para intervenir, tanto de uniforme como vestido de paisano, en caso de que se registren incidencias. También hasta allí se desplazarán medio millar de vigilantes de seguridad, más de un centenar de profesionales sanitarios y dos unidades de bomberos, a pesar de que en la zona festiva está terminantemente prohibido lanzar fuegos artificiales y petardos.

   Además, bloques de hormigón protegen el acceso al area, cercada por vallas al que no se podrá acceder con maletas ni mochilas.

  

Sé el primero en comentar