AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 23 de Enero 2018



Cotizacin Ibex 35


2017, el ao en que personas sordas y ciegas logran casarse sin permiso mdico




20171230235639.JPG

Nacional - 30-12-2017 23:45:00

- 2017 ha sido el ao en el que, 'in extremis', el Parlamento logr la independencia de personas sordas y ciegas para contraer matrimonio, tras aprobar la reforma del artculo 56 del Cdigo Civil, ya que, hasta ahora, tenan que pedir un informe mdico para casarse. Adems, se dio luz verde a la norma que permite que las personas con discapacidad puedan formar parte de un jurado popular, que entrar en vigor en febrero de 2018.


   Los cambios realizados en 2015 por el PP sobre el Código Civil recogieron en un artículo sobre el matrimonio que "si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales, se exigirá por el secretario judicial, notario, encargado del Registro Civil o funcionario que tramite el acta o expediente, dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento".

   Fue el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) quien alertó al Ejecutivo de la presencia de esta medida "discriminatoria" para el colectivo y le pidió que actuara con rapidez, ya que este artículo se encontraba entre las normas que debían entrar en vigor el 30 de junio de este año.

   Un día antes, el 29 de junio, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo texto que fue refrendado por unanimidad por el Parlamento, en el que sí se establece el requisito del certificado médico, pero solo en casos "excepcionales".

   En todo caso, con la entrada en vigor de esta reforma también se aprueba una nueva 'vacatio legis' a la Ley del Registro Civil, que entrará finalmente en vigor el 30 de junio de 2018, es decir, un año después de la última fecha prevista --ya que la aplicación de esta norma ha sido aplazada en diversas ocasiones--.

  PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN JURADOS POPULARES

   También el CERMI intervino en la reforma de otra normativa que, en este caso, entrará en vigor a partir del próximo mes de febrero. En este caso, se trata de una modificación de la Ley del Tribunal del Jurado que, actualmente veta la presencia de las personas con discapacidad "física o psíquica" en los jurados populares.

   Con esta iniciativa, que también contó con la unanimidad de ambas Cámaras durante su tramitación, se adapta la normativa española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en 2008 en España, y que en su artículo 13 establece el derecho de acceso a la justicia de este colectivo, "incluido el ajuste de los procedimientos para facilitar su desempeño en las funciones efectivas como participantes directos e indirectos".

   "Ahora es la Administración de Justicia es la que tiene la obligación, no solo de admitir a las personas con discapacidad, sino de proporcionarles medios y apoyos para poder efectuarlo. Materialmente una Administración tan menesterosa como la de Justicia, tendrá problemas sobre todo al principio, para atender esta obligación, persistirán barreras e impedimentos, pero el deber legal es claro, y podrá exigirse", subraya el presidente del CERMI.

  LO MÁS NEGATIVO: EL CAMBIO DEL MODELO DE IRPF SOCIAL

   Pero 2017 es también un año en el que, "por desgracia", para el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, el hecho más relevante y "negativo" en materia social es el cambio del modelo de gestión de la asignación tributaria del IRPF de interés social (0,7 %), después de 30 años de vigencia, como consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional.

   "Desaparece el sistema como tal --convocatoria centralizada, programas estatales a través de ONGs nacionales, pero de ejecución territorial-- sin seguridades sobre su nueva orientación, y con dudas muy acentuadas acerca de su viabilidad, continuidad y eficacia", señala Pérez Bueno.

   A su juicio, la "territorialización forzosa" de IRPF social, sin el surgimiento del fuentes de financiación alternativa para las redes estatales de ONGS sociales, "supone el mayor golpe dado a los pocos instrumentos de sostenibilidad social que le quedaban al Estado", que es "cada vez menos social" porque pierde, "sin apenas defenderlos", los escasos canales de acción e intervención sociales que tenía. "Desde una consideración de política social, España a finales de 2017 es más pobre y desmantelada que al inicio del año", apostilla.

  EL "FRACASO COLECTIVO" DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

   Si bien ha habido avances en cuanto a derechos de las personas con discapacidad, 2017 también ha sido el escenario en el que ha quedado patente que el incumplimiento del mandato legal de accesibilidad universal cuyo plazo acabó el pasado 4 de diciembre.

   "Hemos asistido al fracaso colectivo, como sociedad y como país, de que el mandato legal de accesibilidad universal ha sido burlado", sostiene el presidente del CERMI, que denuncia que se haya llegado a la fecha límite con los deberes sin hacer, "evidenciando que España tiene aún muchas heridas abiertas, en materia de accesibilidad, por la que se desangran los derechos de participación e inclusión". Frente a esto, para Pérez Bueno, solo cabe la movilización cívica, "encarnada en una estrategia activa de denuncia, contestación y presión".

  EL COPAGO DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

   El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha premiado este año a las Cortes por su labor en materia de derechos de las personas con discapacidad. Sólo en esta última legislatura, el Parlamento ha aprobado estas dos iniciativas denunciadas por el CERMI pero, además, ha iniciado la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del comité sobre copago en el sistema de independencia.

   Tras reunirse con los grupos en el Congreso, fue el PSOE quien llevó al Pleno la reforma de la Ley de Dependencia para llevar a cabo la propuesta del CERMI en la que plantean que la capacidad económica del beneficiario, el patrimonio, la edad o el momento vital de aparición de la situación de dependencia se tenga en cuenta para la determinación de la cuantía de las prestaciones económicas.

   También pretende dejar exentos de copago a aquellos beneficiarios cuya capacidad económica personal no supere en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 1.331 euros al mes; que la participación en el coste de los servicios supere el 60 por ciento, y que se garantice al menos una cantidad mínima para gastos personales no inferior al del 40 por ciento del IPREM correspondiente, es decir, de su capacidad económica.

   Después de conseguir la mayoría en el Congreso, sin el apoyo del PP, para iniciar su tramitación, la norma se encuentra en fase de enmiendas que, previsiblemente, se debatirán a lo largo del próximo año.

  REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

   Otros gérmenes de avances producidos en 2017, ha sido la decisión del Congreso, por unanimidad, de admitir a trámite una proposición de Ley de Reforma de la Ley Orgánica Electoral General para reponer en el derecho de voto a todas las personas con discapacidad sin excepciones, iniciativa legislativa ahora en trámite parlamentario.

   Este año 2017, asimismo, el Parlamento aceptó tramitar la ILP del CERMI contra el copago confiscatorio. También son reseñables, legislativamente hablando, las mejoras traídas por la Ley de Contratos del Sector Público, para lo social y discapacidad, y la reforma del marco regulador del empleo de trabajadores autónomos, que ha incorporado avances para la discapacidad a propuesta del CERMI.

  

¿Quieres envíar un comentario?


7h0D5x


Entrevista D. Francisco Martn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El PSOE se zampar a Podemos, y en Cantabria tambin
Nos pueden decir que todava falta tiempo para las elecciones del 2019 pero ya saben ustedes que cada uno recoge el producto de su siembra, la cosecha. Cierto que falta mucho, pero todos estamos de acuerdo que el nacimiento de Podemos fue multisocial debido ms que a la crisis, que tambin, al hartazgo no de una izquierda sino de una clase social en general que estaba hartita de la poltica y sus polticos....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Toxinas de los mares
Ya hemos comentado en anteriores artculos (La Isla de la Basura del 5/06/2016), de la existencia de esa maldita isla de la basura en el Pacfico Norte. Esta isla formada por deshecho fue descubierta en 1.988 por unas organizaciones americanas, pues es difcil de ver mediante fotografas satelitales. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

De dnde proviene el alza de ciudadanos?
Al examinar las ltimas noticias sobre la evolucin del partido de Ciudadanos, uno no puede menos de preguntarse: De dnde procede esta situacin de primer partido que le dan las encuestas? Su actuacin no ha tenido nada extraordinario, no ha dispuesto de ninguna responsabilidad en algn gobierno, ni en Autonomas ni en grandes Ayuntamientos para crear tanta atraccin y confianza.....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Accin versus reaccin
Das atrs le un artculo de Juan Luis Cebrin en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo y Es preciso robustecer el Estado Autonmico reconocindole un carcter federal. ...

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Al Bab
Hace unos aos, la persona que ahora preside la RFEV envi un mail en el que sin cortarse un pelo deca que iba a limpiar la cueva de Al Bab, para ello solicitaba en l el apoyo para la mocin de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunin de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuacin, (sic): ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar leccin a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolom.
La noticia me ha llegado como un escalofro!: Se ha muerto Manolo Bartolom, me anuncian por telfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Redaccin .-

Nueva patochada en Catalua, la telemtica
Pobre Catalua! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpnticos, como lo es en el caso cataln el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prfugo de la justicia espaola mediante una votacin telemtica sin que el candidato est presente y no por incapacidad ni impedimento fsico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cntabra de Salud Gripe

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS