Noticias de Cantabria
Mundo 03-01-2018 11:00

Miles de iraníes salen a las calles de varias ciudades en apoyo al Gobierno tras días de protestas

Miles de iraníes han salido a las calles este miércoles de varias ciudades del país en apoyo al Gobierno de Hasan Rohani tras seis días de protestas antigubernamentales en las que han muerto más de una veintena de personas.

   La televisión estatal iraní ha emitido imágenes en directo de marchas en Kermanshah, Ilam y Gorgan, donde los manifestantes han enarbolado banderas iraníes y fotos del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

   "La sangre en nuestras venas es un regalo para nuestro líder" y "No dejaremos solo a nuestro líder", han coreado los manifestantes en señal de apoyo a Jamenei, quien este martes acusó a "enemigos" de Irán de estar detrás de las peores protestas en el país desde las registradas tras la reelección como presidente de Mahmud Ahmadineyad en 2009.

   Las protestas, que comenzaron en Mashhad, segunda ciudad del país, por la carestía de la vida y los problemas económicos, pronto se extendieron a otras ciudades, incluida Teherán, y adquirieron una dimensión política, con un creciente número de jóvenes pidiendo la renuncia de Jamenei.

   Al menos 21 personas han muerto durante las protestas y los disturbios que se han producido en algunas ciudades, incluidos dos miembros de las fuerzas de seguridad. Además, más de 450 manifestantes han sido detenidos en Teherán en los últimos días y cientos más han sido arrestados en todo el país, según las autoridades. Un responsable judicial ha advertido de que podrían enfrentarse incluso a la pena de muerte.

   "Los alborotadores sediciosos deberían ser ejecutados", han coreado los manifestantes este miércoles, en cuyas pancartas podía leerse que las "manos ocultas" guiadas por Estados Unidos, Israel y Reino Unido deberían ser amputadas.

  

Sé el primero en comentar