AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


Sota dice que los datos del paro son muy buenos pero no dice cuantos universitarios han emigrado el 2017




Santander - 03-01-2018 14:00:00

- El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha valorado como una "magnífica noticia" que Cantabria haya sido en 2017 la comunidad autónoma líder en descenso del paro, con una caída del 12,5%, la mayor desde hace casi dos décadas, lo que a su juicio evidencia que la región avanza "por el buen camino", con cifras que "se acercan" a las de años previos a la crisis económica.


   En una rueda de prensa, el socialista ha valorado los "buenos" datos del paro registrado en el mes de diciembre y ha expresado su deseo de que sean "el preludio" de un "buen año" para la Comunidad Autónoma en materia de empleo.


   Cree además Sota que con los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo ponen en "entredicho" y evidencian el "ridículo" de quienes de forma "pésima" lanzan "soflamas" y mensajes "pesimistas" de forma "interesada" sobre lo "mal" que va Cantabria.


   "Si Cantabria va mal, ¿cómo irá el resto de España?", se ha preguntado Sota. Y, "si España va bien, Cantabria va muchísimo mejor", ha remachado, para subrayar que el descenso del paro en la región es casi cinco puntos superior al de la media nacional, a lo que hay que sumar casi 6.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, que suponen "empleo real".


   El consejero cree que estos datos deben infundir "ánimo", y ha agregado que ponen de manifiesto en el esfuerzo de la ciudadanía y del Gobierno regional para que Cantabria "salga adelante", impulso que está "dando resultado" como reflejan los datos del paro.


   En su comparecencia ante los medios, Sota ha valorado las cifras difundidas positivamente y ha mantenido que la región se encuentra en la buena senda al situarse ya en números cercanos a los datos que persigue el Ejecutivo correspondientes a los años 2006 y 2007, previos a la crisis económica y en los que Cantabria registró las mejores cifras históricas.


   De esta forma, ha dicho sentirse "satisfecho" y ha calificado como una "magnífica noticia" que durante 2017 un total de 5.513 personas hayan abandonado las listas del paro, una bajada del 12,52 por ciento que supone el mayor descenso anual en la Comunidad desde 1998 y casi cinco puntos por encima de la media nacional, que se coloca en un 7,84 por ciento.


   Además, el paro registrado disminuye con respecto a noviembre en 881 personas, un 2,24 por ciento, y que representa el mejor mes de diciembre de la serie histórica, que se inicia en 1996, tanto en datos absolutos como relativos. El titular de Empleo ha subrayado que éste suele ser un mes tradicionalmente no favorable, -"es muy extraño que baje" en diciembre- por lo que estos datos también adquieren especial relevancia.


   En cuanto a sexo y grupos de edad, el desempleo en hombres disminuye un 16,70 por ciento con respecto al año anterior y un 8,70 por ciento entre las mujeres.


   Se produce asimismo un descenso del paro juvenil entre los menores de 25 años, del 13,96 por ciento. En el caso del tramo de entre 25 y 44 años, el dato ha bajado el 15,37 por ciento. Entre los trabajadores mayores de 45 años, tramo más complicado para el retorno al mercado laboral, la cifra ha disminuido un 9,59 por ciento.


   Respecto a las zonas geográficas, en diciembre el paro registrado cayó en todas las oficinas de empleo, liderando Torrelavega la lista, con una bajada de 307 personas que representan un 3,47 por ciento.


   Los "peores" datos relativos por oficinas se registran en Santander, ha contrastado Sota, para quien si bien la alcaldesa, la 'popular' Gema Igual, habla de la ciudad como un "motor" para la región, "parece que (el motor) está un poco gripado".


   En el comportamiento interanual, se produce de nuevo un descenso generalizado, obteniendo las oficinas de Reinosa (21,26 por ciento) --"algo tendrá que ver", ha comentado, "la actuación del Gobierno en Sidenor"--, San Vicente de la Barquera (18,23) y Torrelavega (15,01) las mejores cifras. Mientras, Santander presentó los peores datos relativos.Afiliación y contratación


  AFILIACIÓN


   Sota también ha señalado como "muy importante" el dato de la afiliación a la Seguridad Social en Cantabria, que se situó en diciembre en 211.660 personas y que en el último año ha supuesto un aumento en 5.968 empleos.


   Por su parte y en datos interanuales, la contratación creció en Cantabria en 492 personas, subiendo los indefinidos un 4,38 por ciento. El consejero ha subrayado que, entre 2015 y 2017, la contratación indefinida ha aumentado el 25,18 por ciento.


   Finalmente, el consejero ha aludido a un dato que sigue suponiendo un "problema" para Cantabria, como es la tasa de cobertura de desempleo, que se coloca en el mes de noviembre en el 48,8 por ciento frente a una media nacional del 57,9 por ciento.


   Sota ha reiterado que esta cifra responde a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy con la aprobación de la reforma laboral, que "ha incidido de una manera muy negativa" sobre las prestaciones. El consejero ha sostenido que esta ley debe ser modificada al traer consigo ajustes "muy perniciosos" para los trabajadores.

¿Quieres envíar un comentario?


7F2X1Q


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
¡La noticia del año, el evento más importante que se va a celebrar en el 2018! Déjense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. ¿Pero no saben ustedes quién es Ricky Martin? Serán ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace días, miles de personas se toparon con la imprevisión y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de tráfico hizo jaque mate cuando, con saña y cinismo, culpabilizó al ciudadano, amén de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Banco de Sangre. Aféresis, una donación especial

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS