Noticias de Cantabria
Región 03-01-2018 19:00

Oria visita actuaciones de su departamento en Ribamontán al Monte

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha realizado este miércoles una visita institucional al municipio de Ribamontán al Monte, donde ha inspeccionado los trabajos de apertura y limpieza de caminos forestales y de acondicionamiento de pistas agrícolas que se han llevado a cabo por el servicio de Estructuras Agrarias de su departamento.

   En su recorrido por el término municipal, el consejero ha estado acompañado por el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; el alcalde, Joaquín Arco, y por otros ediles del Consistorio, así como por presidentes de distintas Juntas Vecinales.

   Los trabajos realizados han consistido básicamente en dos tipos de actuaciones: apertura y limpieza de caminos forestales existentes, unos 3.000 metros, que se ha realizado con buldócer, especialmente en los pueblos de Hoz, Las Pilas, Anero y Omoño. Básicamente se ha actuado en pistas cerradas o con firme alterado, mediante actuaciones tendentes únicamente a su apertura y estabilización, sin aporte alguno de material.

   Por otro lado, se ha efectuado el acondicionamiento de pistas agrícolas existentes, actuación llevada a cabo con la pala. Se ha actuado abriendo cunetas, desobstruyendo pasos de agua y estabilizando la base. En algunos casos, el Ayuntamiento ha aportado material que se ha utilizado para restablecer la capa de rodadura.

   Las recientes lluvias impiden desde principios de mes el acceso a las pistas forestales. Quedan por realizar, consecuentemente, una serie de trabajos de acondicionamiento de puntos concretos de esas pistas, trabajos que el buldócer no puede realizar, y que se acometerán con la pala en los próximos días o semanas, cuando las condiciones meteorológicas permitan el acceso de nuevo a esas pistas.

   Oria ha señalado que, dadas las características todavía muy notorias de Ribamontán al Monte como municipio agrícola, ganadero y forestal, desde la Consejería "estamos ayudando al municipio a poner en orden la red de caminos rurales y de pistas forestales", a través de la maquinaria de los distintos servicios del departamento.

   El consejero también ha visitado las instalaciones del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Trasmiera para comprobar la renovación completa de las luminarias del colegio, renovación que ha supuesto un ahorro del 60% de la factura eléctrica para el Ayuntamiento.

   Esta mejora de la factura de la luz del centro educativo se ha realizado a través del programa de eficiencia energética que lleva a cabo la Consejería, a través de una Orden en el marco del Servicio de Electrificación Rural, que, con una dotación de 200.000 euros, persigue el ahorro energético de los centros públicos de los núcleos rurales.

   Finalmente, el alcalde, además de "agradecer la visita y el compromiso del consejero con el municipio", ha destacado la visita que han realizado a varios caminos rurales del término municipal, concretamente en los pueblos de Anero, Villaverde de Pontones y Omoño, al objeto de "estudiar y valorar" la mejora de los mismos, al objeto de materializarla a lo largo de 2018 o antes de que termine la actual legislatura.

Sé el primero en comentar