AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


Jubileo lebaniego por el interior




Sin título.png

11-01-2018 06:00:00

Francisco Glez-Riancho Colongues - Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts.


No pudo ser más satisfactorio para los cinco, pues nos acompañó un tiempo irrepetible, paisajes increíbles, naturaleza por los cuatro costados, buena camaradería, hostales y comida magníficos, en fin todo perfecto.


Hicimos la ruta en seis etapas, de dura montaña, excepto la primera que fue en bicicleta.


La primera etapa, en bicicleta, desde Santander hasta Alceda por el carril bici hasta Astillero y luego por el trazado de la antigua vía del tren a Alceda/Ontaneda, pasando por Sarón, Castañeda, Puente Viesgo y Alceda.


Este tramo no conlleva ninguna dificultad y es accesible para cualquiera que le guste andar en bici, desde niños a mayores. El total de la etapa es de 55,700 klmts.


Allí pernoctamos en el Hostal Casa Augusto, perfectamente atendidos por su propietario Chuchi Calderón, pues la segunda etapa comenzaba al día siguiente allí mismo.


La segunda etapa comenzaba enfrente del hostal, entre Alceda y Pujayo de 22 klmts. con la durísima subida al monte Cildá siempre por caminos muy pindios con desniveles rozando el 25% permanentemente. Para mí fue la subida más dura de todo el trayecto con un desnivel acumulado salvado de 985 metros.


En la cima del Cildá nos encontramos a una docena de motoristas y luego a otros tantos en quads que lamentablemente subían ocasionando grandes destrozos y un estruendo tal que perturbaba la tranquilidad de la zona, por la desaparecida calzada romana que atraviesa todas esas cumbres desde El Escudo. Es una pena que ningún Ayuntamiento ponga freno a esto, no digo que se prohíban las motos, digo que no puedan ir por cualquier parte del monte destrozando todo nuestro patrimonio histórico y arqueológico, sino que tengan sus zonas acotadas.


Una vez en Silió, continuamos hasta Bárcena de Pie de Concha donde cogimos un tren de cercanías hasta Las Fraguas, pues en Bárcena no hay ningún alojamiento. En Las Fraguas nos quedamos en la posada Ochohermanas, donde el trato fue excelente.


La tercera etapa comienza cogiendo de nuevo el tren para que nos devuelva a Pujayo, inicio de etapa.


Esta etapa discurre entre Pujayo y Los Tojos de 24 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.200 mts. Comenzando inmediatamente con la preciosa subida muy tendida entre bosques al monte Obios de 1.214 mts de altura. Desde su cumbre y rodeados de ganado vacuno y caballar, se ve a 360º toda la provincia. Aconsejo a cualquiera que suba allí desde Pujayo, incluso se puede subir en coche para quien no pueda hacer esa dura ruta ascendente. También se puede acceder desde Ucieda por la ermita del Moral e incluso por Las Fraguas, hacia Los Llares.


Ya solo nos quedaba bajar a Bárcena Mayor a través de la senda que utilizan los ultra de los 10.000 del Soplao, para luego, después de descansar un rato, seguir por otra pista hasta Los Tojos, quedándonos a dormir en La Colodra, donde también nos atendieron divinamente.


La cuarta etapa discurre desde Los Tojos hasta Pejanda, 41 klmts, con 1.415 mts de desnivel acumulado, algo más de lo previsto, pues cambiamos de planes y en vez de ir a Saja y subir por La Jaya Cruzá, hicimos toda la pista de Sejos, con lo cual hicimos 12 klmts más de lo previsto. El problema fue hacer caso a unos lugareños que nos aconsejaron esa ruta.


En cualquier caso, la etapa preciosa, vistas, animales, berrea, en fin, naturaleza pura y dura. Allí nos alojamos en La Posada Casa Molleda, donde su propietaria haciendo alarde de su buen saber, arregló las ampollas de los pies de uno de los peregrinos con una profesionalidad para primeros auxilios impresionante.


La quinta etapa discurría entre Pejanda y Cahecho con un total de 22 klmts. pasando por las faldas del Cornón de Peña Sagra, por el camino más cercano a la cumbre.


Aunque en un principio nos parecía la más sencilla, hasta que tomamos altura bajo el Cornón, el desnivel que acumulamos fue de 950 mts, lo cual se notaba en nuestras piernas después de tantos kilómetros.


Allí nos hospedamos en los apartamentos Peña Sagra, bien acondicionados, con restaurante al lado y unas vistas espectaculares. En la misma puerta de los apartamentos comenzaba la última etapa.


La sexta etapa y última desde Cahecho a Potes, todo fuerte bajada hasta Ojedo, pasando por Potes y luego la subida al Santuario de Santo Toribio. Esta la hicimos un poco más rápido, con el fin de llegar a obtener certificado de haber hecho el Camino Jubilar y la Misa del Peregrino de las 12h.



Espero que Santo Toribio, tenga en cuenta el esfuerzo realizado para ir a verle y nos perdone todos nuestros pecados, que no son pocos.

Últimos comentarios

10-01-2018 - CMM

[...]Eres la hostia[...]

¿Quieres envíar un comentario?


5D3I0z

Editorial : EL Ventanuco

b.jpeg

El tren costero a Bilbao y FITUR Cantabria 2018


Los temas de tertulia del programa de la TV Popular en la que participan Fernando Pérez y Carlos Magdalena, dirigidos por la moderadora y directora del programa Lucía Pombo fueron los arriba indica...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Pablo-Iglesias-para-Jot-Down-0 (2) 1.jpg

El ¡Bluff! de Podemos…


Pedro Arce Díez.- Ya ha pasado un quinquenio para poder ver la verdadera cara de aquel movimiento del 15 M, devenido en un partido político como Podemos y sus adláteres. La ilusión que generaron en muchas capas de la sociedad española, se han ido...

Más info   Comentarios(2)

Ver más criticones


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Cantabria precisa una TV propia que defienda nuestros intereses
Y ahora viene la pregunta y el debate ¿Cantabria debería tener una tv propia para divertimiento de los cántabros, para recrear nuestra naturaleza, nuestros pueblos, montes, defender toda la fauna, (lobos y osos incluidos) y nuestros asuntos políticos y económicos, nuestra idiosincrasia, Nuestra Identidad.? Sí. Y no tener que depender de un medio de comunicación foráneo, que defiende los intereses de sus accionistas, algo muy legítimo....

Leer opinión

Comentarios(13)

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

¿De dónde proviene el alza de ciudadanos?
Al examinar las últimas noticias sobre la evolución del partido de Ciudadanos, uno no puede menos de preguntarse: ¿De dónde procede esta situación de primer partido que le dan las encuestas? Su actuación no ha tenido nada extraordinario, no ha dispuesto de ninguna responsabilidad en algún gobierno, ni en Autonomías ni en grandes Ayuntamientos para crear tanta atracción y confianza.....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Acción versus reacción
Días atrás leí un artículo de Juan Luis Cebrián en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: “Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo” y “Es preciso robustecer el Estado Autonómico reconociéndole un carácter federal”. ...

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Palacio de Festivales Cultura Agosto Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS