AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Enero 2018



Cotizacin Ibex 35


Nuevos tratamientos y mtodos de deteccin reducen drsticamente las muertes por cncer de mama




20180110073134.JPG

Salud. - 10-01-2018 07:30:00

- El cncer de mama, desde quimioterapias hasta compuestos especficos, estn disponibles para uso clnico, y la tecnologa de mamografa ha evolucionado al mundo digital. Estos cambios estn marcando una diferencia en la cantidad de mujeres que mueren de cncer de seno, segn una red multiinstitucional de investigadores que han modelado el efecto del cribado y el tratamiento del cncer de mama sobre las tasas de mortalidad.


   Los modelos de los investigadores mostraron que el cribado y el tratamiento redujeron la mortalidad por cáncer de mama en un 49 por ciento en 2012, en comparación con un 37 por ciento en 2000. "Estas cifras representan noticias muy positivas para las pacientes con cáncer de mama --señala la autora principal de la investigación, Sylvia Plevritis, profesora de Radiología y Ciencia de Datos Biomédicos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos--. Los avances en la detección y el tratamiento están salvando vidas de pacientes y este documento cuantifica la diferencia que están logrando estos avances".

   En 2005, Plevritis y sus colegas en la Red de Modelado de Intervención y Vigilancia del Cáncer utilizaron datos de 1975 a 2000 para revelar las contribuciones relativas de la detección y el tratamiento a las reducciones en las tasas de mortalidad por cáncer de mama. Utilizando el conocimiento de cómo avanza el cáncer de mama, desarrollaron modelos que representaban cuántas mujeres morirían de cáncer sin cribado ni tratamientos, y luego simularon el efecto del cribado y el tratamiento sobre esos números de mortalidad.

   La disminución en la mortalidad desde la línea de base modelada fue de aproximadamente el 50 por ciento debido a la detección y el 50 por ciento gracias al tratamiento, como se detalla en un artículo sobre el trabajo que se publica este martes en la revista 'JAMA'.

   "Ahora, más de diez años después, ha sucedido mucho en el campo --apunta Plevritis, quien dirige el Centro de Biología de Sistemas de Cáncer de Stanford--. Pasamos de la mamografía basada en películas a lo digital, hay nuevos tratamientos dirigidos molecularmente y nuevos tipos de regímenes de quimioterapia. Nos preguntamos si estos avances han cambiado las contribuciones relativas del tratamiento y las pruebas de detección en la mortalidad por cáncer de mama".

   Los investigadores de la red actualizaron sus modelos para reflejar los subtipos moleculares del cáncer de mama. Seis equipos independientes, incluidos investigadores de Stanford, el Instituto del Cáncer Dana-Farber, el Centro Médico Erasmus, el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, el Colegio de Medicina Albert Einstein, la Universidad de Wisconsin, la Facultad de Medicina de Harvard y el Centro Oncológico Integral MD Anderson, aunaron modelos que representan el efecto del tratamiento actual y el cribado.

  VARIEDAD DE RESULTADOS POR SUBTIPOS DE TUMORES

  El grupo agregó datos nuevos, de 2000 a 2012, a los datos existentes y comparó las conclusiones de cada modelo, calculando los efectos promedio sobre la mortalidad de los exámenes selectivos y de los tratamientos, incluida la quimioterapia, la terapia hormonal y el medicamento trastuzumab, que apunta a un receptor epidérmico del factor de crecimiento, ERBB2, sobreexpresado en algunos tumores.

  Al comparar seis modelos, los investigadores pudieron replicar el análisis, lo que hizo que el equipo tuviera más confianza en los resultados que se observaron en todos los modelos. No solo detectaron los efectos sobre el cáncer de mama en su conjunto, sino sobre los subtipos moleculares del cáncer de mama, como los que son ER positivos, lo que significa que crecen en respuesta a la hormona estrógeno. "Esta vez, era importante observar los subtipos moleculares porque se está tratando a más mujeres según el subtipo molecular de su tumor", señala Plevritis.

  Los investigadores encontraron que, en 2012, la detección y el tratamiento juntos redujeron la mortalidad por cáncer de mama en un 49 por ciento. Para todos los cánceres de mama en conjunto, el 37 por ciento de esa reducción se debió a la detección y el 63 por ciento fue gracias al tratamiento.

  Sin embargo, cuando analizaron algunos subtipos moleculares de cáncer, las cifras variaron. Para el cáncer ER-positivo/ERBB2-positivo, el tipo más común y la clase para la que está disponible el mayor número de nuevos tratamientos dirigidos, solo el 31 por ciento del descenso de la mortalidad se vinculó con el cribado, con el 69 por ciento asociado con el tratamiento. Para el cáncer ER-negativo/ERBB2-negativo, que tiene menos opciones de tratamiento, el 48 por ciento de la disminución de la mortalidad se enlazó con el cribado y el 52 por ciento con el tratamiento, similar a los resultados de 2000.

  "Los medicamentos más nuevos, en particular los que están dirigidos molecularmente, se asocian con una mayor reducción de la mortalidad por cáncer de mama que la detección --subraya la autora principal del artículo, Jeanne Mandelblatt, profesora de Oncología y Medicina en la Universidad de Georgetown--. Sin embargo, las pruebas de detección todavía tienen un efecto significativo en la reducción de las muertes por cáncer de mama".

  En particular, señalaron los investigadores, la detección puede conducir a identificar el cáncer en etapas más tempranas y, por lo tanto, a tratamientos menos intensos. Además de reducir las tasas de mortalidad, esto puede traducirse en menos efectos secundarios y comorbilidades del paciente. Plevritis cree que los nuevos resultados son útiles para investigadores y legisladores que deben tomar decisiones sobre cómo priorizar nuevos esfuerzos para avanzar en el tratamiento y la detección del cáncer de mama.

  "Ha habido muchas inversiones en la detección y el tratamiento, queremos saber qué impacto han tenido esas inversiones en la reducción de la mortalidad --dice--. También nos ayuda a pensar sobre el futuro y cómo asegurarnos de que las tecnologías y los medicamentos que marcan la mayor diferencia se diseminen más ampliamente".

  

¿Quieres envíar un comentario?


9H4g1n


Entrevista D. Francisco Martn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Cantabria precisa una TV propia que defienda nuestros intereses
Y ahora viene la pregunta y el debate Cantabria debera tener una tv propia para divertimiento de los cntabros, para recrear nuestra naturaleza, nuestros pueblos, montes, defender toda la fauna, (lobos y osos incluidos) y nuestros asuntos polticos y econmicos, nuestra idiosincrasia, Nuestra Identidad.? S. Y no tener que depender de un medio de comunicacin forneo, que defiende los intereses de sus accionistas, algo muy legtimo....

Leer opinión

Comentarios(13)

Juan Goti Ordeana .-

De dnde proviene el alza de ciudadanos?
Al examinar las ltimas noticias sobre la evolucin del partido de Ciudadanos, uno no puede menos de preguntarse: De dnde procede esta situacin de primer partido que le dan las encuestas? Su actuacin no ha tenido nada extraordinario, no ha dispuesto de ninguna responsabilidad en algn gobierno, ni en Autonomas ni en grandes Ayuntamientos para crear tanta atraccin y confianza.....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Accin versus reaccin
Das atrs le un artculo de Juan Luis Cebrin en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo y Es preciso robustecer el Estado Autonmico reconocindole un carcter federal. ...

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Al Bab
Hace unos aos, la persona que ahora preside la RFEV envi un mail en el que sin cortarse un pelo deca que iba a limpiar la cueva de Al Bab, para ello solicitaba en l el apoyo para la mocin de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunin de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuacin, (sic): ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar leccin a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolom.
La noticia me ha llegado como un escalofro!: Se ha muerto Manolo Bartolom, me anuncian por telfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Redaccin .-

Nueva patochada en Catalua, la telemtica
Pobre Catalua! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpnticos, como lo es en el caso cataln el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prfugo de la justicia espaola mediante una votacin telemtica sin que el candidato est presente y no por incapacidad ni impedimento fsico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografa
Despus de quince das de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intua, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, tambin total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinin pblica, se ha conseguido lavar slo la cara a ciertos pases reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 SICAN

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS