AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Enero 2018



Cotizacin Ibex 35


Cantabria vuelve a ser en 2017 lder nacional en donantes de rganos




S3790001.jpg

Santander - 13-01-2018 11:45:00

- Cantabria ha vuelto a ser en 2017 la comunidad autnoma lder en donantes de rganos, con una tasa de 74,1 donantes por milln de habitantes. Con 43 donantes, la regin adems ha alcanzado nuevamente su rcord histrico desde que se inici el programa en 1975, e igualado la cifra de 2015.


   A nivel nacional, 2017 también ha sido un año de récord, con 46,9 donantes por millón de población, cifra no conseguida en ningún país, y en la que Cantabria vuelve a ser el referente, con una tasa más de 27 puntos por encima del conjunto del país. En el ranking nacional de donantes, siguen a Cantabria La Rioja, País Vasco y Navarra.


   Así lo ha destacado este jueves en rueda de prensa la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha estado acompañada por el director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Julio Pascual, y el coordinador de trasplantes en la comunidad autónoma, el doctor Eduardo Miñambres.


   Ante los datos alcanzados en 2017, Real ha trasladado su agradecimiento a todos los donantes y a sus familias porque, "con su donación altruista en un momento muy difícil como es la pérdida de un ser querido, hacen posible que otras personas salven sus vidas o mejoren su calidad de vida".


   Un agradecimiento que también ha extendido a todos los profesionales sanitarios de Cantabria, especialmente de Valdecilla, de quienes ha destacado su "trabajo y compromiso".


   De los 43 donantes de 2017, 20 (el 46,5% del total) se obtuvieron en asistolia, lo que supone una tasa de 34,5 por millón de población, un dato muy superior a los 12,3 pmp de media nacional y que también convierte a Cantabria en la comunidad autónoma con mayor tasa de este tipo de donante seguida de Murcia y Navarra.


   En Cantabria, se realizaron trasplantes el pasado año a 140 personas (43 pulmonares, 27 hepáticos, 24 cardiacos, 44 renales y 2 pancreáticos), y este número suponen 21 más que en 2016 (128) y ello se debe, según ha indicado Real, a que de forma continuada se reduce el número de pacientes en lista de espera.


   Según los datos de Sanidad, a fecha 1 de enero de 2018 hay 32 pacientes en lista de espera de trasplantes (19 para pulmonar, 6 para cardiaco, 5 para hígado y 2 para páncreas), cuando hace un año había 37.


   En trasplante renal, según la Consejería, una vez excluidos los pacientes hipersensibilizados (con anticuerpos), no hay apenas lista de espera para los grupos sanguíneos A, B y AB, y están siendo trasplantados en prediálisis o en menos de tres meses tras ingresar en la lista de espera.


   En cuanto a los trasplantes de tejidos, se han realizado 28 de córnea (19 en 2016) y 65 de progenitores hematopoyéticos (69 en 2016).


   En base a esta actividad, Valdecilla cierra 2017 como el tercer hospital de España en número absoluto de trasplantes cardiácos, tras la Fe de Valencia y el CHUAC de La Coruña; y como cuarto en número absoluto de trasplantes pulmonares.


  PERFIL DEL DONANTE Y DEL PACIENTE TRASPLANTADO


   Según Real, entre los donantes de 2017, hubo 21 mujeres y 22 hombres, con una media de edad de 56 años, pero un rango desde 7 a 80 años. Solo siete de los donantes tenían menos de 45 años.


   Del total de donantes, 20 fueron en asistolia (17 de tipo III y 3 de tipo II), 17 fallecieron por accidentes cerebrovasculares hemorrágicos (ictus), 4 por traumatismo craneoencefálico; y 2 por anoxia cerebral, ninguno de ellos por accidente de tráfico, según el coordinador de trasplantes.


   En cuanto a las negativas familiares a la donación, Miñambres ha indicado que continúan estando por debajo del 10% en Cantabria, cuando la media nacional se sitúa en 16% (en Reino Unido 40% y en Alemania 45%), pero ha considerado que hay que seguir sensibilizando a las familias de la importancia de la donación.


   En cuanto a los receptores de órganos, el 55 por ciento fue a pacientes de otras comunidades autónomas (País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Navarra, Aragón, Canarias y Murcia) y los restantes a cántabros. La mayoría de los trasplantes de hígado y riñón fue a cántabros, mientras que la mayor parte los de pulmón, corazón y páncreas fueron a pacientes de otras comunidades.


   En este sentido, Real se ha referido a la derivación de pacientes de otras comunidades a Valdecilla para trasplantes en los que el hospital cántabro es referencia o porque realiza algunos renales de elevada complejidad, como combinados, retrasplantes o a testigos de Jehová.


   Sobre éstos últimos, son trasplantes de elevada complejidad porque no se les puede transfundir sangre y Cantabria es una de las pocas comunidades que tiene este programa operativo, aunque Miñambres ha señalado que se realizan pocos en Valdecilla, unos dos o tres al año como mucho, y en el caso de 2017 solo uno a un paciente de Murcia.


   Cuestionados por si se ha detectado turismo de trasplantes en Cantabria, Miñambres ha indicado que "hay una gran preocupación a nivel nacional" por este asunto pero ha asegurado que los requisitos de las listas de espera de trasplantes están muy controlados por lo que "no sucede en nuestra comunidad, ni en España, pero hay que estar pendientes de ello porque la elevada actividad trasplantadora del país lo convierte en una atracción".

¿Quieres envíar un comentario?


8G3K7g


Entrevista D. Francisco Martn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Cantabria precisa una TV propia que defienda nuestros intereses
Y ahora viene la pregunta y el debate Cantabria debera tener una tv propia para divertimiento de los cntabros, para recrear nuestra naturaleza, nuestros pueblos, montes, defender toda la fauna, (lobos y osos incluidos) y nuestros asuntos polticos y econmicos, nuestra idiosincrasia, Nuestra Identidad.? S. Y no tener que depender de un medio de comunicacin forneo, que defiende los intereses de sus accionistas, algo muy legtimo....

Leer opinión

Comentarios(13)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Accin versus reaccin
Das atrs le un artculo de Juan Luis Cebrin en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo y Es preciso robustecer el Estado Autonmico reconocindole un carcter federal. ...

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Al Bab
Hace unos aos, la persona que ahora preside la RFEV envi un mail en el que sin cortarse un pelo deca que iba a limpiar la cueva de Al Bab, para ello solicitaba en l el apoyo para la mocin de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunin de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuacin, (sic): ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar leccin a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolom.
La noticia me ha llegado como un escalofro!: Se ha muerto Manolo Bartolom, me anuncian por telfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Redaccin .-

Nueva patochada en Catalua, la telemtica
Pobre Catalua! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpnticos, como lo es en el caso cataln el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prfugo de la justicia espaola mediante una votacin telemtica sin que el candidato est presente y no por incapacidad ni impedimento fsico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografa
Despus de quince das de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intua, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, tambin total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinin pblica, se ha conseguido lavar slo la cara a ciertos pases reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cntabra de Salud Gripe

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS