AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Enero 2018



Cotizacin Ibex 35


Forn y los 'Jordis' se desmarcan de la va unilateral ante el juez para reclamar su excarcelacin




20180111183446.JPG

Nacional - 11-01-2018 18:30:00

- El exconsejero de Interior asegura que nunca dio instrucciones a los Mossos para que incumplieran los mandatos judiciales


   MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

   El exconsejero de Interior de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se han desmarcado este jueves de la vía unilateral en el proceso independentista y han aceptado actuar a partir de ahora siguiendo las vías constitucionales.

   Así lo han declarado los tres ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa del denominado 'procés', una causa en la que hay 28 imputados y en la que Forn, Sánchez y Cuixart son, junto con el exvicepresidente Oriol Junqueras, los únicos que están en prisión provisional.

   Las declaraciones de hoy responden a peticiones que hicieron los tres para comparecer ante el instructor, después de que éste les mantuviera la medida de prisión. Tanto Forn como los conocidos como los 'Jordis' han contestado a las preguntas de los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno y de su defensa. Sólo el exconsejero ha respondido a la acusación popular que ejerce el partido Vox.

   Esta vez han pedido declarar porque en anteriores comparecencias judiciales o bien se habían negado a contestar o lo habían hecho únicamente para expresar sus intenciones futuras de cara a conjurar su permanencia en prisión. Por eso, el juez no tomará hoy ninguna decisión con respecto a sus medidas cautelares, sino que lo hará cuando los imputados le presenten sus respectivos escritos solicitando la excarcelación. Las defensas de Forn y Sánchez lo harán mañana previsiblemente, mientras que la de Cuixart será en los próximos días.

   Los tres investigados han reconocido la ilegalidad del referéndum independentista del 1 de octubre y que ese día, así como el 20 de septiembre --día de los registros judiciales en sedes de la Generalitat--, se produjeron actos violentos o vandálicos.

   Pero mientras que Forn y Cuixart han concretado que cualquier objetivo político debe respetar la vía constitucional, Sánchez ha sido menos específico y no ha aludido directamente a la Carta Magna, sino que ha optado por afirmar que cualquier vía tiene que ser de respeto a la institucionalidad del Estado.

  SI SE TOMAN MEDIDAS UNILATERALES, SE BAJARÁ DEL TREN

   Según las fuentes consultadas, el más claro en este sentido ha sido Joaquim Forn, quien ha manifestado que no renuncia a la independencia, pero que no hay otra manera de llegar a ella que no sea dentro del marco constitucional. Así, ha asegurado que va a tomar posesión de su escaño en el Parlament, pero que si el futuro Govern vuelve a apostar por la unilateralidad, dimitirá. Además, ha adelantado que no aceptará ningún cargo como consejero.

   Así lo ha explicado también su abogado al terminar la declaración: "No contempla otra vía que no sea una reforma de la Constitución por los cauces que la propia Constitución contempla. Si se sigue por la unilateralidad, él se bajaría del tren", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación.

   Por su parte, Jordi Cuixart ha dicho al magistrado que por las vías unilaterales no se va a conseguir la independencia de Cataluña y que el único referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España, según han informado fuentes jurídicas presentes en las declaraciones.

   Cuixart, el único de los tres imputados que no concurrió en las listas electorales del 21-D porque ha dicho que no le interesa participar en política, ha sido contundente al reconocer que la declación unilateral de independencia del 27 de octubre fue "simbólica".

  MENOS DE LO QUE PODÍA HABER OCURRIDO

   Sobre la violencia del 20 de septiembre y el 1 de octubre, el líder de Ómnium ha admitido que el día de los registros pasó "menos de lo que podía haber ocurrido", pero que nadie les alertó de que estuvieran cometiendo ilegalidades. Eso sí, ha matizado que en ningún momento se incitó a la violencia y que los daños que sufrieron los coches de la Guardia Civil no fueron buscados.

   A Forn también se le ha preguntado por este asunto, como máximo responsable político de los Mossos d'Esquadra cuando ocurrieron los hechos, y ha manifestado que entre sus disposiciones como consejero no estuvo articular los dispositivos operativos de las diferentes actuaciones policiales, ni del 20 de septiembre ni del 1 de octubre. En todo caso, ha negado que pasividad de los agentes para impedir el referéndum ilegal.

   El exconsejero ha explicado la "disociación" que había entre lo que era un compromiso político del Govern al que pertenecía de celebración de referéndum y la obligación de los Mossos de cumplir un mandato judicial. En este sentido, ha garantizado que la policía autonómica nunca dejó de ejercer sus funciones como policía judicial y que no dio instrucciones a los agentes para que no cumplieran resoluciones judiciales.

  RAZONABLE QUE LOS MOSSOS NO ACTUARAN EL 20 DE SEPTIEMBRE

   Según fuentes jurídicas, ha asegurado que nunca puso a los Mossos al servicio de la causa independentista; pero, eso sí, ha matizado que la actuación de los agentes el 20 de septiembre, cuando no intervinieron para permitir la salida de la comitiva judicial tras los registros, le pareció razonable porque, de lo contrario, habría sído cargar contra 40.000 personas.

   También ha contado que el 1 de octubre había cuatro reuniones programadas a primera hora con las fuerzas de seguridad que iban a participar en el operativo y que ante la ausencia de la Guardia Civil y la Policía, llamó al coronel del Instituto Armado Diego Pérez de los Cobos y éste le respondió que se les había olvidado acudir a la cita y que no pensaban hacerlo. De los Cobos, encargado de la coordinación de los tres cuerpos policiales para esa jornada, ha sido citado por el juez instructor para declarar en calidad como testigo el próximo 1 de febrero.

   Al exconsejero también se le ha preguntado por los presuntos seguimientos a políticos o altos cargos no independentistas, a lo que ha respondido que no le consta ningún espionaje. Sí que ha dicho que los Mossos tienen órdenes de protección a determinadas personas, y que estas labores pueden realizarse por dos vías, con escolta o con contravigilancia, y que esto es lo que puede explicar que se pensase que había seguimientos.

   Jordi Sánchez también ha sido interrogado por los hechos acaecidos el 20 de septiembre y la violencia registrada durante los registros judiciales. Así, ha insistido en que nunca hubo sensación de ambiente violento, que había grupos de música y todo se desarrolló en un tono lúdico, si bien ha reconocido que pudieron cometerse actos vandálicos.

   Como Forn, el expresidente de la ANC ha señalado que tomará posesión de su acta de diputado --es el número dos de la lista que lidera Carles Puigdemont--, pero ha dicho al juez que no cree en la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia, por lo que también renunciaría al escaño si el futuro Govern utiliza estos cauces.

¿Quieres envíar un comentario?


9v4m2Z


Entrevista D. Francisco Martn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Cantabria precisa una TV propia que defienda nuestros intereses
Y ahora viene la pregunta y el debate Cantabria debera tener una tv propia para divertimiento de los cntabros, para recrear nuestra naturaleza, nuestros pueblos, montes, defender toda la fauna, (lobos y osos incluidos) y nuestros asuntos polticos y econmicos, nuestra idiosincrasia, Nuestra Identidad.? S. Y no tener que depender de un medio de comunicacin forneo, que defiende los intereses de sus accionistas, algo muy legtimo....

Leer opinión

Comentarios(13)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Accin versus reaccin
Das atrs le un artculo de Juan Luis Cebrin en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo y Es preciso robustecer el Estado Autonmico reconocindole un carcter federal. ...

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Al Bab
Hace unos aos, la persona que ahora preside la RFEV envi un mail en el que sin cortarse un pelo deca que iba a limpiar la cueva de Al Bab, para ello solicitaba en l el apoyo para la mocin de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunin de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuacin, (sic): ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar leccin a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolom.
La noticia me ha llegado como un escalofro!: Se ha muerto Manolo Bartolom, me anuncian por telfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Redaccin .-

Nueva patochada en Catalua, la telemtica
Pobre Catalua! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpnticos, como lo es en el caso cataln el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prfugo de la justicia espaola mediante una votacin telemtica sin que el candidato est presente y no por incapacidad ni impedimento fsico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografa
Despus de quince das de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intua, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, tambin total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinin pblica, se ha conseguido lavar slo la cara a ciertos pases reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cntabra de Salud Gripe

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS