Noticias de Cantabria
Editorial 11-01-2018 11:00

La gran nevada y el balance de Sodercan

Se inicia el año 2018 y con el año nuevo celebramos el primer programa de Tvp ‘Por las mañanas’, con los mismos tertulianos Fernando Pérez y Carlos Magdalena e intentando la moderación del programa Lucía Pombo.

Si decimos lo anterior (la moderación) lo fue porque todo transcurría en la más total y absoluta cordialidad, dada la coincidencia en la opinión sobre la gran nevada hasta que las opiniones divergieron en cuanto se tocó el tema  Sodercan. En efecto la caida de la nieve es algo normal que tiene que  suceder, dada la estación en que nos encontramos, invierno, como apuntó Magdalena.Se avecinaba mal tiempo, pronosticado por la Agencia de Meteorologia, y todo estaba preparado,  las quita nieves, la sal  etc. solo que la nieve que cayó  en la autopista AP6 hizo que miles de coches y familias estuviesen atrapados sin ayuda y durante 18 horas. No se puede justificar lo injusticable porque está claro que algo falló en esa autopista de pago. Ambos, Pérez y Magdalena, coincidieron en su opinión con los matices pertinentes. El daño se produjo y  la gestión de los políticos, los protocolos y las posteriores justificaciones no fueron los más idóneos. Magdalena se manifestó que debía haber sido cesado el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano por su enfrentamiento, soberbia y prepotencia, echando la culpa a los conductores y auto exculpándose con una ironia fuera de lugar; mientras que por parte de Pérez asumió en que hay que dirimir responsabilidades políticas, por una parte en lo que se refiere a la gestión realizada y económicas por otra, en reclamación de las cantidades que procedan por tratarse de una autopista privada de peaje por lo que se supone que el estado de la carretera tenía que ser más idóneo. Perez, además, hizo un panegírico  sobre el famoso "Kit" que desde la Dirección General de Tráfico sacaron, que incluía pala y pito (demencial), y que dado "el cachondeo" que ha originado finalmente han retirado.

Fue en cuanto al balance de Sodercan cuando se  inició la polémica a la que apuntábamos arriba, nada más producirse la intervención de Magdalena que dijo que Sodercan, tal y como está, le produce ‘yu yu’, que la solución es que debia empezar por elegir  profesionales cualificados y que gestionen las empresas públicas los mejores y no políticos a secas con único título, el carné del partido de turno. Y siguió Magdalena apuntando que  Sodercan está más en los Juzgados por denuncias y en el Parlamento de Cantabria por comisiones de investigación por lo  que no pasaba desapercibida a los ciudadanos, etc. Sin embargo Pérez se deshizo en una defensa encendida de Sodercan que lidera la Vicepresidenta del Gobierno y se opuso a Magdalena con notables diferencias de apreciación y valoración  produciéndose un pequeño rifirrafe aunque, como siempre, con mucho respeto y en tono amistoso, pero que ambos, a instancias de Lucía, la moderadora, convinieron en que había mucha tela que cortar y se decidió preparar un programa monográfico sobre Sodercan,su refundación como  plantea Magdalena, o mejora y agilización como pide Pérez.

Pueden ver en su integridad el vídeo

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Empresario - 15-01-2018

Digan ustedes lo que quieran pero Sodercan tenía que estar en industria y no en la consejería de medio ambiente Es una aberración y falta de sentido común Lo que han hecho es repartirse cargos y perjudicar la industria cántabra

Ex politicon - 15-01-2018

Sodercan es una cueva de amiguetes