Noticias de Cantabria
Economía 13-01-2018 13:30

Claves económicas de la semana

Los datos del IPC de diciembre, la propuesta de Pedro Sánchez para costear las pensiones y la comparecencia de Rodrigo Rato ante la comisión que investiga la crisis financiera, son algunas de las claves económicas de la semana.

   1. EL TESORO CONTEMPLA OTRO PRÉSTAMO DE 15.000 MILLONES PARA SUFRAGAR LAS PENSIONES EN 2018

   El Tesoro Público tiene previsto realizar este año otro préstamo de 15.000 millones de euros a la Seguridad Social para sufragar las pensiones públicas, lo que supone 5.000 millones de euros más que el crédito de 10.192 millones de euros que ya aportó el ejercicio pasado al sistema.

   2. SÁNCHEZ PROPONE COSTEAR LAS PENSIONES CON DOS IMPUESTOS A LA BANCA Y A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

   El PSOE quiere crear dos nuevos impuestos para ayudar a costear el gasto en pensiones, uno que gravaría las transacciones financieras y otro que se aplicaría a la banca que, tras ser rescatada con dinero público durante la crisis, ahora debe contribuir a sostener el sistema público de pensiones.

   3. RATO DICE QUE LOS COMPETIDORES DE BANKIA ORGANIZARON CON GUINDOS SU RESCATE Y LUEGO SE BENEFICIARON DE ÉL

   El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, encargó a "los principales competidores de Bankia" la previsión de las provisiones que podría necesitar la entidad que presidía, antes de su nacionalización, y que estos mismos bancos fueron "los grandes receptores de los depósitos que salieron" tras su rescate.

   4. EL TC AFIRMA QUE DEBEN SER LOS SERVICIOS DE EMPLEO DE LAS CCAA QUIENES GESTIONEN LA AYUDA DE 426 EUROS

   El Tribunal Constitucional (TC) considera que deben ser los servicios de empleo de las comunidades autónomas quienes gestionen la ayuda de 426 euros para parados de larga duración --el Programa de Activación para el Empleo (PAE)--, según una sentencia en la que anula, por tanto, los artículos del decreto del PAE que hacen referencia a la gestión por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

   5. LA AUDIENCIA NACIONAL ABSUELVE A LA EXCÚPULA DE ABENGOA POR LAS INDEMNIZACIONES MILLONARIAS

   La Audiencia Nacional ha absuelto a la excúpula de Abengoa por las millonarias indemnizaciones que recibieron el expresidente Felipe Benjumea y el que fuera consejero delegado Manuel Sánchez Ortega al no quedar acreditado que se hiciese una administración desleal de la empresa sevillana.

   6. ESPAÑA SELLA 2017 COMO SEGUNDA POTENCIA TURÍSTICA MUNDIAL SUPERANDO A EEUU Y SOLO POR DETRÁS DE FRANCIA

   El turismo en España logró batir en 2017 su récord de visitantes internacionales con la llegada de 82 millones de turistas, lo que supone un aumento del 8,9% respecto a 2016, con un gasto total realizado de 87.000 millones de euros, cifra también récord con un alza anual del 12,4%, según las estimaciones de cierre del ejercicio pasado avanzadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   7. EL IPC REDUCE SU TASA INTERANUAL HASTA EL 1,1% EN DICIEMBRE

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1%, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado, por el menor encarecimiento de los carburantes y de la luz.

   8. EL EURO ESCALA A MÁXIMOS DESDE 2014 FRENTE AL DÓLAR, POR ENCIMA DE 1,21 DÓLARES

   La cotización del euro frente al `billete verde` se fortalecía el viernes tras la apertura de los mercados del Viejo Continente y superaba por primera vez en tres años la barrera de 1,21 dólares ante las informaciones sobre un acercamiento en Alemania entre los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas del SPD para formar un Gobierno de coalición, así como por la disposición del Banco Central Europeo (BCE) a variar su postura monetaria a lo largo de este año.

   9. NH HOTEL GROUP RECHAZA POR UNANIMIDAD LA OFERTA DE FUSIÓN DE BARCELÓ

   NH Hotel Group ha decidido desestimar por "unanimidad" la oferta de fusión planteada por Barceló Hotel Group para fusionar sus negocios, al considerar que los términos de la misma son "inadecuados y no reflejan en modo alguno el valor real" de la compañía, y valorar "muy negativamente" que carezca de "liquidez" para los accionistas.

   10. IBEX

  

Sé el primero en comentar