Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 18-01-2018 12:30

La neurobióloga Mara Dierssen imparte este sábado la tercera masterclass de Stem Talent Girl Cantabria

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander acogerá este sábado, 20 de enero, a partir de las 12.00 horas, la tercera de las masterclass del proyecto Stem Talent Girl impartida por Mara Dierssen, experta mundial en neurobiología y directora del grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica (CRG de Barcelona).

   El objetivo de estas masterclass abiertas al público en general es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología poniéndolas en contacto con mujeres de éxito y talento en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

   Dierssen es doctora en Medicina (1985) y obtuvo su doctorado en Neurobiología por la Universidad de Cantabria en 1989. Dirige el grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas del programa de Biología de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

   El objetivo general de la investigación de Dierssen es entender la cognición como propiedades emergentes de las redes neuronales y cómo las perturbaciones genéticas en los trastornos mentales modifican la manera en que el cerebro integra la información que produce el comportamiento.

   Es una experta mundial en el campo de la neurobiología y la farmacología y sus contribuciones se han publicado en más de 150 revistas internacionales.

   Mara Dierssen ha sido galardonada con diversos premios por su trabajo, incluyendo el Ramón Trías y Fragas, Jaime Blanco o el Sisley-Lejeune y el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica de la Generalitat de Cataluña.

   Además, es presidenta de la Trisomy 21 Research Society, presidió la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), así como la International Behavioral of Neural Genetics Society y fue miembro del comité ejecutivo de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS).

   También es miembro del comité editorial de diversas revistas científicas (Genes, Brain and Behavior, Frontiers in Behavioral Neuroscience, Amino Acids, Frontiers in Genetics entre otras).

  PROGRAMA 'SCIENCE FOR HER'

   En esta tercera masterclass, titulada 'Tuneando el cerebro: retos y avances de la neurociencia', participarán las 30 alumnas seleccionadas de 3º y 4º de Educación Secundaria del programa 'Science for Her' procedentes de 20 centros educativos de Cantabria.

   El proyecto fue iniciado el curso anterior con un pilotaje en Burgos a iniciativa del grupo empresarial ASTI Mobile Robotics y otros partners como el Museo de la Evolución Humana y L'Oréal. Este curso se ha extendido a Cantabria gracias a la colaboración de la Fundación Mujer y Talento.

   Esta fundación ha sido creada recientemente por un grupo de empresas familiares y ejecutivas cántabras (Grupo Tirso, Lascaredo, Tecnisa-Campos, Grupo SIEC y Cristina Marcén) con el fin de estimular, atraer y desarrollar, a través de programas de gran impacto, el talento de niñas, jóvenes y mujeres para su empoderamiento, crecimiento y futura transformación social.

   Además de STEM Talent Girl Cantabria, la Fundación gestiona el Club Deportivo Talent, cuya misión es desarrollar el talento deportivo, profesional y personal de las mujeres a través de la práctica y la cultura del deporte. El club es propietario del equipo de baloncesto femenino Tirso-Igualatorio.

Sé el primero en comentar