AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


La gripe sigue en descenso en Cantabria y se prevé remita a mediados de febrero




20180125151024.jpg

Sanidad Cantabria - 25-01-2018 15:00:00

- La actividad gripal se mantiene en descenso en Cantabria por segunda semana consecutiva, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativos a la semana del 15 al 21 de enero.


   Las previsiones son que este descenso continúe y "en 15 ó 20 días", es decir, a mediados de febrero, la enfermedad deje de ser un problema, según han indicado a Europa Press fuentes sanitarias.

   Esta evolución contrasta con el ascenso registrado en España en la última semana, cuando el número de casos ha vuelto a crecer un 16,9 por ciento, y también ha aumentado la mortalidad asociada al virus del 77 por ciento con respecto al informe anterior.

   Así, en el caso de Cantabria, la incidencia se sitúa en 318 casos por 100.000 habitantes y hasta el 21 de enero se han producido 88 ingresos por la gripe y 10 personas han fallecido desde el inicio. En todos los casos, se trata de personas de más de 65 años y con algún o varios factores de riesgo importantes.

   La onda estacional es "muy similar" a la del año pasado, si bien entonces se produjo más tarde. Además, en la temporada actual se ha debido "fundamentalmente" a virus del tipo B, mientras que en la anterior fueron del tipo A.

   En cuanto a la vacunación, las mismas fuentes han explicado que ha aumentado entre el personal sanitario, sobre todo entre médicos y enfermeras; en concreto, en el Hospital Valdecilla ha subido un 7 por ciento respecto a los últimos años y se sitúa en el 28 por ciento.

   También ha aumentado la vacunación entre la población general, aunque todavía no hay cifras cerradas.

  DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe muestra una incidencia global de 290,4 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 248,4 de la semana anterior, y representa la segunda semana consecutiva de ascenso tras una ligera estabilización observada en los primeros días de 2018.

   Además, hasta el momento se han registrado un total de 278 fallecimientos por gripe confirmados en laboratorio, cuando la semana anterior se habían notificado 157. En la temporada 2016-2017 por estas fechas apenas se habían contabilizado 149 muertes por gripe y en total hubo 421 confirmadas.

   Los autores reconocen que la actualización de esta semana identifica un exceso de mortalidad por encima de lo esperado desde la última semana de 2017 y se concentra fundamentalmente en los mayores de 64 años, que representaron el 82 por ciento de todas los fallecimientos, y "coincide tanto con la fase de ascenso de la epidemia gripal, como con una ola de frío registrada en España en las últimas semanas".

   El 73 por ciento de las muertes están asociadas al virus B, el que más está circulando esta temporada, y el 97 por ciento de los fallecidos presentaba factores de riesgo. El 52 por ciento desarrolló una neumonía y de los 232 casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 50 por ciento no se había vacunado.

   Actualmente todas las redes integradas en el sistema centinela de vigilancia de la gripe se encuentran por encima de su umbral basal establecido y la evolución de la actividad gripal es creciente o estable en todas ellas excepto en Asturias (que alcanzó su pico en la última semana de 2017) y Cantabria, donde la tasa desciende por segunda semana consecutiva.

  LA RIOJA REPITE COMO CCAA CON MÁS INCIDENCIA ESTA SEMANA

   En la última semana la región más castigada vuelve a ser La Rioja, con 509,7 casos por 100.000 habitantes, seguida de Navarra (489,7), País Vasco (458), Ceuta (432,1), Cataluña (413,2), Castilla y León (394,4), Aragón (350,4) y Cantabria (318).

   Ya por debajo de la media nacional se sitúan Comunidad Valenciana (281,3), Castilla-La Mancha (237,7), Canarias (231), Asturias (225,7), Madrid (224), Baleares (205,7), Extremadura (203,9), Andalucía (189,5) y Melilla (157,9), mientras que de Galicia y Murcia no se especifican datos.

   Por grupos de edad, tras el periodo navideño, en el que se produjo un descenso en las tasas de incidencia de gripe de los menores de 15 años, esta semana se observa de nuevo un incremento significativo en este grupo de edad. En mayores de 64 años, en cambio, la tendencia es descendente aunque no significativa.

  MÁS DE 2.000 CASOS GRAVES

   Desde el inicio de la temporada gripal se han notificado tres brotes de gripe mientras que hasta ahora se han confirmado un total de 2.175 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, un 41 por ciento más que los 1.541 registrados la semana anterior.

   El mayor número de casos se registró en mayores de 64 años (65%) y el 87 por ciento de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones, siendo los más prevalentes la enfermedad cardiovascular crónica (41%), la enfermedad pulmonar crónica (30%) y la diabetes (27%), y en menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (7%) y la enfermedad cardiovascular crónica (7%).

   El 73 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y de los 1.558 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 55 por ciento no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

¿Quieres envíar un comentario?


8D7i6G


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ha fallecido Rafael Muñoz Rueda, el fotógrafo
Hoy me he enterado del fallecimiento de un amigo y como siempre sucede en estos casos cuando la muerte llega a una edad todavía temprana, ha sido un mazazo. Nos ha dejado Rafa, Junior como también le llamaban sus amigos, ha sido una noticia impactante. Era joven para la edad del siglo XXI, 61 años. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontañón .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada día es más evidente que la consecuencia más grave que dejará la crisis económica que sufrimos es la precarización del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Palacio de Festivales Cultura Agosto Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS