AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


Un organismo independiente acusa al Pentgono de bloquear informacin clave sobre la lucha en Afganistn




Mundo - 30-01-2018 11:45:00

- El SIGAR deja de publicar datos sobre el nmero de tropas y las zonas bajo control del Gobierno y los talibn


   WASHINGTON, 30 (Reuters/EP)

   El Pentágono ha restringido la publicación de información clave sobre los progresos que se están haciendo en el conflicto en Afganistán, un paso que limitará la transparencia, según ha denunciado la Inspección General Especial para la Reconstrucción de Afganistán de las Fuerzas Armadas estadounidenses (SIGAR).

   Desde hace años, este organismo se ha encargado de publicar un informe trimestra que incluye información desclasificaa sobre la cantidad de territorio controlado por los talibán y el Gobierno afgano. En el informe publicado este lune, sin embargo, se ha pedido al SIGAR que no publique dicha información.

   Asimismo, el Pentágono también ha clasificado, por primera vez desde 2009, la cifra real y autorizada del total de soldados y el índice de abandonos de las Fuerzas Nacionales de Defensa y Seguridad afganas (ANDSF).

   "La implicación es que creo que el estadounidense medio que lea nuestros informes y lea nuestros comunidados de prensa, no tiene una capacidad significativa para analizar cómo su dinero se está gastando en Afganistán", ha indicado a Reuters en una entrevista John Sopko, que encabeza esta oficina de observación independiente.

   El Pentágono ha tratado de desviar responsabilidades por la decisión, el último paso para limitar la cantidad de información disponible públicamente sobre el conflicto en Afganistán, que con sus 16 años es el más largo para Estados Unidos.

  EL PENTÁGONO SEÑALA A LA OTAN

   En un comunicado, el Departamento de Defensa ha asegurado que no ha pedido a SIGAR que no publique los datos sino que ha sido la operación 'Apoyo Decidido' de la OTAN la que ha tomado la decisión. Asimismo, ha asegurado que el Pentágono no tiene la autoridad para pasar por encima de la clasificación de información hecha por dicha operación, que encabeza el general estadounidense John Nicholson.

   "El Departamento sigue trabajando con SIGAR, las fuerzas estadounidenses en Afganistán y 'Apoyo Decidido' de la OTAN para resolver las preocupaciones en torno a las restricciones de información que anteriormente no estaba clasificada", ha indicado el teniente coronel Michael Andrews.

   Antiguos oficiales y expertos han afirmado que independientemente de quién haya restringido la información, es particularmente preocupante ya que las autoridades afganas y estadounidenses han fijado públicamente un punto de referencia que será ahora difícil de medir.

   El principal general estadounidense en Afganistán fijó en noviembre el objetivo de hacer replegarse a los talibán lo suficiente para controlar al menos el 80 por ciento del país en un plazo de dos años. En su último informe, SIGAR indicó que el 43 por ciento de los distritos del país estaban bajo control de los talibán o contestados.

   Según Sopko, la gente llegará a la conclusión de que se está reteniendo información porque no se están haciendo progresos, lo cual podría no ser el caso. La acusación similar que se hizo durante la Guerra de Vietnam resultó siendo cierta a la postre.

   "En esencia, puedes hacerme casi cualquier pregunta y yo tendré que decir, está clasificado o no es publicable", ha subrayado Sopko, que ha precisado que el Departamento de Defensa no le ha dado ninguna razón para esta medida.

   El paso dado por el Pentágono se produce tras una ola de graves atentados en Afganistán, el último de ellos una ambulancia bomba en el centro de Kabul que dejó más de 100 muertos. El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió recientemente el envío de 3.000 soldados más a Afganistán, lo que eleva a unos 14.000 los efectivos en el país.

   Michael Kugelman, de Woodrow Wilson Center, considera que no tiene sentido bloquear la información. "No es justo para los ciudadanos estadounidenses, las tropas estadounidenses y yo diría que es bastante difícil de justificar hacer algo como esto", ha comentado.

   No obstante, esta no es la primera vez que se retienen datos sobre la guerra en Afganistán. El año pasado, las fuerzas estadounidenses en el país restringieron la cantidad de datos que ofrecían sobre las fuerzas afganas, incluidas bajas, capacidad de personal y tasas de deserción, datos que ahora han sido completamente suspendidos. Entonces, el argumento fue que la información competía al Gobierno afgano, que no quería hacerla pública.

¿Quieres envíar un comentario?


4n7j9d


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontan .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada da es ms evidente que la consecuencia ms grave que dejar la crisis econmica que sufrimos es la precarizacin del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Palacio de Festivales Cultura Agosto Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS