Noticias de Cantabria
Mundo 05-02-2018 14:15

EEUU comienza a reducir sus fuerzas en Irak tras la victoria sobre Estado Islámico, según Bagdad

Las fuerzas estadounidenses empezaron a disminuir su presencia en Irak desde que las autoridades de Bagdad declararon la "victoria" contra Estado Islámico, ha indicado este lunes un portavoz del Gobierno iraquí.

   Fuerzas iraquíes respaldadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos capturaron el año pasado todo el territorio que había caído en manos del grupo terrorista Estado Islámico en 2014 y 2015, incluida la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, que era la capital de facto de los milicianos.

   "Las fuerzas estadounidenses han comenzado a reducir su número una vez que se ha logrado la victoria sobre Daesh (Estado Islámico)", ha indicado el portavoz a Reuters. "La coordinación continúa, para mantener la asistencia (de Estados Unidos) a las fuerzas iraquíes de acuerdo a sus requerimientos", ha añadido.

   Washington tenía más de 5.500 efectivos en Irak en el punto álgido de la batalla de Mosul en julio de 2017, casi la mitad del total de las fuerzas desplegadas por la coalición internacional en el país asiático.

   Un portavoz de la coalición se ha negado a confirmar o desmentir que haya empezado la retirada. "Es nuestra intención publicar un comunicado cuando las fuerzas se hayan desmovilizado del teatro" de operaciones, ha señalado Ryan Dillon, de la Armada estadounidense.

   "La presencia continua de la coalición se basará en las condiciones, será proporcional a la necesidad y en coordinación con el Gobierno de Irak", ha añadido.

Sé el primero en comentar