Noticias de Cantabria
Mundo 05-02-2018 17:45

Rusia despliega misiles con capacidad nuclear en su enclave de Kaliningrado

Rusia ha desplegado misiles con capacidad nuclear en Kaliningrado, un enclave en el este de Europa, según ha informado este lunes el presidente de la Comisión de Defensa de la cámara baja, Vladimir Shamanov, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

   "Sí, han sido desplegados", ha dicho Shamanov. Se trata de misiles Iskander, que sustituyen al anterior sistema de defensa aérea, formado por los misiles Scud. Tienen un alcance de hasta 500 kilómetros y pueden transportar armas convencionales y nucleares.

   Estados Unidos considera que el despliegue de este nuevo sistema de misiles en Kaliningrado es un factor de "desestabilización" para la región, ya en alerta por la escalada militar de Rusia.

   La OTAN aprobó en julio de 2016 un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa y paralelamente el bloque militar sigue desplegando elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa.

   Kaliningrado es un territorio de 225 kilómetros cuadrados ubicado entre Lituania y Polonia que Rusia arrebató a este último país tras la Segunda Guerra Mundial. Está totalmente aislado de Rusia, lo que ha obligado a Moscú a llegar a acuerdos con Bruselas para facilitar el tránsito de personas y mercancías.

Sé el primero en comentar