Noticias de Cantabria
Mundo 05-02-2018 17:45

Túnez pide a la UE facilitar sus exportaciones de aceite de oliva para consolidar su transición "económica"

El ministro de Asuntos Exteriores tunecino, Jemaies Jhinaoui, ha instado a la Unión Europea a facilitar la entrada del aceite de oliva del país al mercado europeo para ayudarle a consolidar con "éxito" su transición "democrática" que arrancó en 2011 con la Primavera Árabe pero también su transición "económica", para que se convierta en "un país emergente".

   "Sabemos que se trata de una cuestión de naturaleza delicada para la UE. Pero es un producto esencial para Túnez. Si la UE quiere apoyar a Túnez debe ayudarle a mover este producto esencial al mercado europeo", ha defendido el jefe de la diplomacia tunecina en una breve comparecencia ante la prensa con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

   "Túnez espera de la UE más atención para acompañarla en esta obra única en el sur del Mediterráneo, para que lo que comenzamos en el 2011, empiece a echar raíces", ha explicado.

   El jefe de la diplomacia tunecina ha recordado que 2018 será un año "importante" para "consolidar el avance" de la transición democrática --habrá elecciones municipales en mayo-- pero Túnez no podrá hacerlo "sola" y aspira a un modelo de sociedad "democrático" como Europa.

   "Busca en sus amigos europeos y la UE en particular el apoyo, no sólo financiero que es importante, también acompañamiento para tratar todas las cuestiones", ha explicado.

   Así, el ministro de Exteriores tunecino ha recordado que "la mayor parte" de los intercambios "se hacen con este espacio europeo" y ha insistido en la petición de Túnez a la UE para aumentar sus exportaciones de aceite de oliva al mercado europeo, insistiendo en la "amplia demanda de los operadores europeos".

   La UE aceptó en 2016 que Túnez exportara al mercado europeo 70.000 toneladas de aceite de oliva libres de impuestos durante dos años, pero sin incrementar el volumen total de las importaciones.

   Jhinaoui también ha pedido más apoyo para los jóvenes tunecinos, la cuestión "más importante" para Túnez. "La juventud de Túnez merece más", ha insistido, recordando que 300.000 tunecinos con Máster o estudios universitarios querrían beneficiarse de una formación en Europa y en la necesidad de trabajar "juntos" en la lucha contra el terrorismo. "Están muy implicados en el proceso democrático y querrían tener más oportunidades de movilidad", ha defendido.

   La jefa de la diplomacia europea ha insistido en el interés "prioritario" de la UE que representan "la estabilidad y la plena realización de la transición democrática de Túnez", que tiene una asociación privilegiada con la UE desde el 2012 y con el que la UE tienen "una relación estratégica" en muchos ámbito.

   "Siempre estaremos al lado de Túnez", ha asegurado Mogherini, que ha insistido en el interés de "todos" de invertir en Túnez para garantizar "el éxito" en su transición democrática.

   "Queremos actuar juntos, Túnez y la UE, para dar respuestas concretas al pueblo tunecino, especialmente a los jóvenes", ha asegurado, insistiendo en el interés de reforzar el intercambio de Erasmus, reflexionar sobre "iniciativas concretas e inmediatas" como el apoyo a las start ups y "poner en marcha un verdadero partenariado por el crecimiento". "Seguiremos negociando un acuerdo sobre cuestiones de inmigración y movilidad", ha asegurado.

   La UE y Túnez tendrá la oportunidad de "definir" las prioridades de su cooperación para el periodo 2018-2020 en su próximo Consejo de Asociación en mayo, ha recordado Mogherini.

   Ambos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de dar más visibilidad a su cooperación. "Hacemos más de lo que se ve a veces", se ha quejado Mogherini, mientras que el ministro tunecino ha insistido en la necesidad de que los países europeos ayuden a difundir "la imagen real" de "la Túnez "moderna, democrática" y ha criticado la decisión "injusta" y "unilateral" de la UE de designar al país como paraíso fiscal, aunque luego le haya retirado de la lista 'negra'.

Sé el primero en comentar