AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


Tnez pide a la UE facilitar sus exportaciones de aceite de oliva para consolidar su transicin "econmica"




Mundo - 05-02-2018 17:45:00

- El ministro de Asuntos Exteriores tunecino, Jemaies Jhinaoui, ha instado a la Unin Europea a facilitar la entrada del aceite de oliva del pas al mercado europeo para ayudarle a consolidar con "xito" su transicin "democrtica" que arranc en 2011 con la Primavera rabe pero tambin su transicin "econmica", para que se convierta en "un pas emergente".


   "Sabemos que se trata de una cuestión de naturaleza delicada para la UE. Pero es un producto esencial para Túnez. Si la UE quiere apoyar a Túnez debe ayudarle a mover este producto esencial al mercado europeo", ha defendido el jefe de la diplomacia tunecina en una breve comparecencia ante la prensa con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

   "Túnez espera de la UE más atención para acompañarla en esta obra única en el sur del Mediterráneo, para que lo que comenzamos en el 2011, empiece a echar raíces", ha explicado.

   El jefe de la diplomacia tunecina ha recordado que 2018 será un año "importante" para "consolidar el avance" de la transición democrática --habrá elecciones municipales en mayo-- pero Túnez no podrá hacerlo "sola" y aspira a un modelo de sociedad "democrático" como Europa.

   "Busca en sus amigos europeos y la UE en particular el apoyo, no sólo financiero que es importante, también acompañamiento para tratar todas las cuestiones", ha explicado.

   Así, el ministro de Exteriores tunecino ha recordado que "la mayor parte" de los intercambios "se hacen con este espacio europeo" y ha insistido en la petición de Túnez a la UE para aumentar sus exportaciones de aceite de oliva al mercado europeo, insistiendo en la "amplia demanda de los operadores europeos".

   La UE aceptó en 2016 que Túnez exportara al mercado europeo 70.000 toneladas de aceite de oliva libres de impuestos durante dos años, pero sin incrementar el volumen total de las importaciones.

   Jhinaoui también ha pedido más apoyo para los jóvenes tunecinos, la cuestión "más importante" para Túnez. "La juventud de Túnez merece más", ha insistido, recordando que 300.000 tunecinos con Máster o estudios universitarios querrían beneficiarse de una formación en Europa y en la necesidad de trabajar "juntos" en la lucha contra el terrorismo. "Están muy implicados en el proceso democrático y querrían tener más oportunidades de movilidad", ha defendido.

   La jefa de la diplomacia europea ha insistido en el interés "prioritario" de la UE que representan "la estabilidad y la plena realización de la transición democrática de Túnez", que tiene una asociación privilegiada con la UE desde el 2012 y con el que la UE tienen "una relación estratégica" en muchos ámbito.

   "Siempre estaremos al lado de Túnez", ha asegurado Mogherini, que ha insistido en el interés de "todos" de invertir en Túnez para garantizar "el éxito" en su transición democrática.

   "Queremos actuar juntos, Túnez y la UE, para dar respuestas concretas al pueblo tunecino, especialmente a los jóvenes", ha asegurado, insistiendo en el interés de reforzar el intercambio de Erasmus, reflexionar sobre "iniciativas concretas e inmediatas" como el apoyo a las start ups y "poner en marcha un verdadero partenariado por el crecimiento". "Seguiremos negociando un acuerdo sobre cuestiones de inmigración y movilidad", ha asegurado.

   La UE y Túnez tendrá la oportunidad de "definir" las prioridades de su cooperación para el periodo 2018-2020 en su próximo Consejo de Asociación en mayo, ha recordado Mogherini.

   Ambos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de dar más visibilidad a su cooperación. "Hacemos más de lo que se ve a veces", se ha quejado Mogherini, mientras que el ministro tunecino ha insistido en la necesidad de que los países europeos ayuden a difundir "la imagen real" de "la Túnez "moderna, democrática" y ha criticado la decisión "injusta" y "unilateral" de la UE de designar al país como paraíso fiscal, aunque luego le haya retirado de la lista 'negra'.

¿Quieres envíar un comentario?


2q9L2X


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontan .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada da es ms evidente que la consecuencia ms grave que dejar la crisis econmica que sufrimos es la precarizacin del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Sanidad

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS