AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Unanimidad del Parlamento para pedir a Fomento que vuelva a 'encender' autovías e instale sistemas antikamikazes




descarga (2).jpg

Santander - 05-02-2018 20:30:00

- PSOE y PRC ironizan con las obras "faraónicas" y el "maná" anunciado por De la Serna y le piden que cumpla la resolución del Parlamento


   SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

   El Parlamento de Cantabria ha instado, por unanimidad, al Ministerio de Fomento a volver a iluminar las autovías de la comunidad autónoma, al menos los puntos más sensibles, y a homologar e instalar los sistemas de bloqueo que eviten la entrada de vehículos en dirección contraria.

   PP, Podemos y PRC, que entre los tres suman 28 de los 35 diputados de la Cámara regional, han transaccionado en el Pleno de este lunes --el primero del nuevo periodo de sesiones-- una iniciativa sobre este asunto que inicialmente habían presentado los regionalistas y que, en la votación en el Pleno, ha recibido el apoyo del PSOE y los dos diputados del grupo mixto Rubén Gómez (Cs) y Juan Ramón Carrancio (ex de Ciudadanos).

   Pese a la unanimidad existente en la Cámara, varios de los diputados, como el 'popular' Francisco Rodríguez Argüeso o Carrancio, han reconocido que estos sistemas de bloqueo en las entradas no servirán para aquellos conductores que "quieren" ser kamikazes pero sí para los "despistes" y "confusiones".

   "El que quiera liarla, la lía", ha dicho el parlamentario del PP y exconsejero de Obras Públicas.

   Varios de los grupos han coincidido en resaltar que "valen más las vidas" que se pueden salvar que el coste de instalar estos sistemas.

   "El coste de estos sistemas jamás va a costar más que el rescate de las autovías", ha ironizado el portavoz del grupo socialista, Víctor Casal, que ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que "deje de lado alguno de sus proyectos faraónicos" y preste atención a iluminar las autovías de Cantabria e instalar estos sistemas para salvar vidas en las carreteras. "Aunque eso no da tantas fotos", ha añadido.

   Por ello, el portavoz socialista ha opinado que el ministro de Fomento y exalcalde de Santander "no puede seguir poniéndose de perfil" en este asunto.

   En cuanto a la iluminación, el diputado de Podemos ha considerado una "barbaridad" que las farolas de las autovías estén apagadas es y ha advertido de que la ausencia de luz en la carreteras genera "muertos y heridos".

   Por su parte, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha criticado que el ministro, al ser preguntado por la iluminación de las autovías hace una semana en el Foro de la Ser, no contestara qué va a hacer el Ministerio y ha opinado que no lo hizo porque "no tiene ninguna intención de iluminar las autovías"

   "Va a enviar un mana de 3.000 millones de euros para obras pero no va a iluminar nuestras autovías", ha ironizado el regionalista, que ha confiado en que, tras la aprobación este lunes de la iniciativa en el Parlamento por unanimidad, De la Serna anuncie en su "próxima presencia en Cantabria" --donde "se pasa la vida", ha añadido-- que va a cumplirla.

  LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

   En la iniciativa aprobada, se pide a Fomento que "en el plazo de tres meses ponga en marcha" todas las "actuaciones necesarias" para, primero, homologar los sistemas de bloqueo que eviten la entrada en las autovías en sentido contrario y, después, "se acometa de manera inmediata" su instalación en la comunidad autonómica, sobre todo en aquellas que "sean técnicamente más peligrosas y susceptibles de confusión y despiste por parte de los conductores".

   También en la iniciativa, se llama al Ministerio que estudie el "impacto" en la seguridad vial de mantener sin iluminación las autovías de Cantabria y acometa "de manera inmediata las medidas para iluminar las entradas y salidas, los carriles de aceleración y desaceleración, los pasos cercanos a núcleos urbanos y las conexiones e intersecciones con otras carreteras o vías urbanas por las que transitan peatones y ciclistas, donde en numerosas ocasiones la visibilidad se ve reducida por cuestiones climatológicas".

   Además, se llama al Ministerio a revisar la orden sobre los criterios de iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles que permita establecer iluminación viaria en Cantabria bajo nueva tecnología eficiente para el refuerzo de la visibilidad y seguridad vial.

   También se insta al Ministerio a "evaluar y revisar" las condiciones lumínicas para mejorar la seguridad y visibilidad para el resto de las carreteras del Estado que quedaron afectadas por la aplicación del Real Decreto de 2008 por el que se aprobó el reglamento de eficiencia energética e instalaciones de alumbrado exterior.

   Además, se llama al Gobierno de Cantabria a que estudie y evalúe el impacto de la falta de iluminación en las carreteras, en especial, de los pasos cercanos a los núcleos urbanos y las conexiones e intersecciones con otras carreteras.

   El Parlamento de Cantabria ha aprobado esta iniciativa menos de un mes después del accidente ocurrido la noche del 12 de enero en la A-8 a la altura de Caviedes en el que fallecieron tres personas por una colisión frontal entre dos vehículos, uno de ellos que iba en dirección contraria.

  DESFIBRILADORES

   Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, negociada con el PSOE y el PP, que insta al Gobierno a introducir mejoras en la iniciada regulación de la instalación y la utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, así como la formación y autorización de las entidades formadoras para este uso.

   Se propone que en situaciones excepcionales, cualquier persona pueda utilizar un desfibrilador pero "con las garantías sanitarias y de seguridad necesarias, en contacto con el servicio de emergencias sanitarias".

   Además, se pide la instalación obligatoria de desfibriladores externos y personal responsable formado en centros comerciales; aeropuerto, puerto y estaciones de autobuses y ferrocarril de poblaciones de más de 20.000 habitantes; espacios para espectáculos con aforo de más de 500 personas; e infraestructuras deportivas con al menos 350 usuarios diarios.

  

¿Quieres envíar un comentario?


1o2Q8F


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ha fallecido Rafael Muñoz Rueda, el fotógrafo
Hoy me he enterado del fallecimiento de un amigo y como siempre sucede en estos casos cuando la muerte llega a una edad todavía temprana, ha sido un mazazo. Nos ha dejado Rafa, Junior como también le llamaban sus amigos, ha sido una noticia impactante. Era joven para la edad del siglo XXI, 61 años. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontañón .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada día es más evidente que la consecuencia más grave que dejará la crisis económica que sufrimos es la precarización del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 SICAN

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS