Noticias de Cantabria
Cantabria 05-02-2018 21:00

Ante la petición de reunión solicitada por Tezanos la ministra Tejerina la contesta que se reúna con la Secretaria de Medio Ambiente

"Claro que nos vamos a mojar", ha replicado al diputado del PP José Manuel Igual, quien sostiene que el Gobierno "no quiere mojarse", que está "haciendo de oposición" y prefiere "montar cisco" en lugar de pronunciarse sobre la alternativa que considera más adecuada para construir la nueva depuradora.

   

   La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha dado instrucciones a la secretaria de Estado de Medio Ambiente para celebrar una reunión técnica sobre la depuradora de Vuelta Ostrera, con el fin de buscar la mejor ubicación alternativa que permita cumplir la sentencia de derribo del Tribunal Supremo.

   Así lo ha señalado en el Pleno del Parlamento la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, quien durante una interpelación del PP, ha explicado que este mismo lunes ha recibido respuesta de la ministra a sus cartas en las que le pedía una reunión urgente sobre las alternativas a Vuelta Ostrera.

   La vicepresidenta socialista ha afirmado que el Gobierno está estudiando las 14 alternativas propuestas por el Ministerio y tras advertir que cualquier decisión tendrá rechazo, ha recalcado que el bipartito "está dispuesto a defender la alternativa más viable pero que lo sea motivadamente".

   "Claro que nos vamos a mojar", ha replicado al diputado del PP José Manuel Igual, quien sostiene que el Gobierno "no quiere mojarse", que está "haciendo de oposición" y prefiere "montar cisco" en lugar de pronunciarse sobre la alternativa que considera más adecuada para construir la nueva depuradora.

   Díaz Tezanos ha opinado que es el PP el que tiene que explicar qué criterios le han conducido a poner encima de la mesa propuestas como El Borroñal o La Tablía en Suances, que el Gobierno regional rechaza porque en ambos casos lo considera una "barbaridad" y un "despropósito que no tiene justificación posible".

   A la vez, ha denunciado que el anterior gobierno del PP en Cantabria "se dedicó cuatro años a criticar y combatir la ejecución de la sentencia" del Supremo, y ha recalcado que el Gobierno PRC-PSOE está "a disposición de lo que digan los tribunales para la ejecución de la sentencia".

  PUERTO DE REQUEJADA

   La vicepresidenta ha criticado que el puerto de Requejada haya desaparecido del estudio que el Ministerio ha sacado a información pública durante 45 días, pese a que figuraba en el primer estudio que presentó en abril de 2016 y que en una reunión manifestó que era un emplazamiento "muy adecuado".

   Díaz Tezanos ha señalado que el estudio detallado de las 14 alternativas que está realizando el Gobierno y que remitirá al Ministerio, se basa en criterios "de exclusión y ambientales". Entre los primeros ha señalado la exclusión de suelos afectados por riesgos naturales y zonas inundables; aumentar la distancia a más de 100 metros de las zonas urbanas; y los suelos de alta capacidad agrológica.

   Como criterios ambientales ha dicho que se valorarán las alternativas que permitan el menor consumo de suelo, que contemplen el emisario submarino y se tendrán en cuenta también los costes económicos. Además, el Gobierno pide que no se descarten otras alternativas que no han sido incluidas en el estudio del Ministerio y cumplan los requisitos.

   Por último, la vicepresidenta ha opinado que el PP "se merece una reprobación por el despropósito de Vuelta Ostrera y lo que va a suponer económicamente para todos los españoles, más de 100 millones de euros". La consejera socialista ha pedido "responsabilidad" al PP, al que ha instado a trabajar "con su gobierno", el de Mariano Rajoy, para que "de verdad acelere la tramitación" de la alternativa a Vuelta Ostrera, que "debería estar ya construida".

Sé el primero en comentar