AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Sanidad, "pendiente" del pronunciamiento de la Justicia sobre el concurso de farmacias




20180206131214.jpg

Sanidad Cantabria - 06-02-2018 13:00:00

- Real no da plazos porque es algo que "depende exclusivamente del juez" y afirma que cuando haya resolución la Consejería obrará "en consecuencia"


   SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

   La Consejería de Sanidad está "pendiente" de que la Justicia se pronuncie sobre la solicitud de ejecución de una sentencia que estimaba parcialmente una demanda contra el concurso de nuevas oficinas de farmacia --y que hizo que el departamento de María Luisa Real suspendiera el acto de elección entre las candidatas-- para actuar "en consecuencia" en relación a este proceso.

   "Estamos pendientes de la resolución definitiva del juzgado y cuando haya esa resolución pues actuaremos en consecuencia", ha afirmado este martes Real al ser cuestionada acerca de esta adjudicación de oficinas de farmacia.

   La consejera socialista ha explicado que no hay ninguna previsión sobre los plazos en los que podría resolverse porque --ha dicho-- "es algo que depende exclusivamente del juez".

   Estaba previsto que el acto público de elección de oficina de farmacia se celebrará el pasado sábado, día 3, pero el pasado 31 de enero se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una resolución de la Consejería suspendiéndolo.

   El departamento de Sanidad obró así después de que el pasado 8 de enero una farmacia de Noja presentara ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia un escrito solicitando la ejecución provisional de la sentencia dictada por esta Sala, fechada el 7 de julio de 2017, en la que estimaba parcialmente la demanda interpuesta en el referido procedimiento y anulaba la Orden de Sanidad de 9 de marzo de 2015 en lo que se refiere a la omisión en la zona de Noja de la delimitación de la ubicación prescrita en la Ley de Ordenación Farmacéutica de Cantabria.

   Sanidad explicó que, en la medida en que se encuentraba pendiente de resolver la solicitud de ejecución provisional de la referida sentencia y "a efectos de garantizar la máxima seguridad jurídica del procedimiento en curso" se decidía suspender el acto.

   La elección de oficina de farmacia se iba a desarrollar ante la Comisión de Valoración y mediante llamamiento individual de los concursantes según el orden establecido en la lista definitiva de puntuaciones, que incluye a 323 aspirantes, contando excluidos (uno) y desistidos (ocho).

  EL RECURSO DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

   Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria decidió recurrir en casación ante el TSJC la sentencia de la Sala de lo Contencioso del pasado noviembre que validó la orden de la Consejería de Sanidad que en 2015, a finales de la anterior legislatura, convocó el concurso de méritos para la autorización de estas 33 nuevas oficinas de farmacia en la región.

   La organización colegial mostró en principio su satisfacción por la convocatoria, pero también su discrepancia sobre aspectos esenciales de la misma, que desde su punto de vista, "incumplen la Ley de Ordenación Farmacéutica de Cantabria y que perjudicarán el servicio farmacéutico y los principios de eficacia y suficiencia", por lo que interpuso los correspondientes recursos.

   La sentencia de 21 de noviembre de 2017 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC desestimó el recurso del Colegio, pero lo hizo con un voto particular que, según esta organización colegial, "coincide" con ola sentencia previa parcialmente estimatoria en la Zona Farmacéutica de Noja, y con la tesis que sostiene la institución colegial.

   Las discrepancias del Colegio radican en que entienden "incumplida" la obligación de delimitar lugar de ubicación de las nuevas farmacias en las zonas turísticas con alta población de temporada, para atender las necesidades de esa población. También consideran que no se han utilizado por la Consejería los datos vigentes del padrón municipal de los distintos Ayuntamientos.

   Además, sostiene que Sanidad "no contó" con el Colegio de Farmacéuticos para elaborar la Orden, "tal y como la ley ordena".

   La sentencia de noviembre sólo se puede recurrir en casación por interés casacional ante el propio Tribunal Superior de Justicia, al afectar el pleito a una norma emanada de la comunidad autónoma. Hasta la fecha, la Sala de lo Contencioso-Administrativo había resuelto otros seis recursos contra la orden sanitaria y en todo ellos, salvo en un caso, estas demandas no habían prosperado.

¿Quieres envíar un comentario?


2A5Y3Q


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ha fallecido Rafael Muñoz Rueda, el fotógrafo
Hoy me he enterado del fallecimiento de un amigo y como siempre sucede en estos casos cuando la muerte llega a una edad todavía temprana, ha sido un mazazo. Nos ha dejado Rafa, Junior como también le llamaban sus amigos, ha sido una noticia impactante. Era joven para la edad del siglo XXI, 61 años. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontañón .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada día es más evidente que la consecuencia más grave que dejará la crisis económica que sufrimos es la precarización del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Palacio de Festivales Cultura Agosto Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS