Noticias de Cantabria
Cantabria 06-02-2018 13:30

Socio fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores pide que no se presenten dos obras por "plagios"

Un socio fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores, Raúl Gómez Samperio, ha pedido que se desconvoque el acto de presentación de dos obras colectivas editadas por esta entidad por incluir "plagios literarios".

   Se trata de las publicaciones 'La Horadada' y 'Goterales', cuya presentación está prevista mañana miércoles, día 7, en la Casa de Cultura de Torrelavega y que, según Raúl Gómez, incluyen versos del fallecido Joaquín Cueto "copiados literalmente" por su hija, Eva Cueto, que los firma con su nombre en 'La Horadada' y los señala, sin serlo, como "adaptación" en 'Goterales'.

   En una carta dirigida al presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Marino Pérez Avellaneda, Gómez Samperio expresa su "pesar e indignación" por la situación que atraviesa esta entidad debido al "lamentable hecho" de ser la responsable de la edición de estas dos publicaciones y de que, además, se presenten públicamente y se distribuyan entre los asistentes al acto previsto en Torrelavega.

   Según dice en la misiva, aunque seguirán (él y otros socios) "esperando las explicaciones" que al respecto pueda proporcionar el presidente de la SCE cuando decida convocar la junta general que un grupo de socios ha solicitado, quiere exponerle que considera la situación "indigna" y "un despropósito".

   Además, con la carta pretende que Marino Pérez tome "conciencia de la gravedad de esta situación que está deshonrando a nuestra asociación, y que está provocando la dimisión de algunos de sus miembros y la contrariedad de otros" que ya le han comunicado, dice, "que quieren dejar de pertenecer a un grupo de escritores que está fomentando y justificando el plagio literario".

   "Creo que entre la junta directiva que presides no comprendéis todavía el grave error que estáis cometiendo pensando que la copia de esos poemas es algo que no tiene importancia, actuando como si nada hubiera pasado", recalca.

   También considera que las presentaciones que se han llevado a cabo en Santander, "evidenciando las sospechas del plagio, ya han sido suficientes para llenar de vergüenza" a la asociación", y ve necesario "paralizar esta dinámica de apoyo a los plagios literarios".

   Por ese motivo, pide anular el acto de presentación de Torrelavega, explicando "el verdadero motivo" de la decisión; dejar de distribuir las dos publicaciones que incluyen los plagios y solicitar a la Consejería de Cultura el apoyo de nuevas ediciones de ambas, retirando los poemas plagiados, con el fin de "no dañar" a los autores que han participado "honradamente" en las dos obras.

   Además, insta a pedir disculpas públicas a los autores, a la Consejería, a los miembros de la Sociedad de Escritores y a los lectores por "no corregir a tiempo" los plagios detectados en las obras; y redactar y distribuir un comunicado "en contra de cualquier tipo de plagio literario, defendiendo la integridad y honradez de los escritores de Cantabria y la defensa de los textos originales y creativos".

   Por otro lado, y según ha informado Gómez Samperio a Europa Press, este asunto se tratará en una Asamblea Extraordinaria convocada por la SCE el próximo 21 de febrero.

Sé el primero en comentar