AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Liberbank registra pérdidas de 259 millones en 2017 tras saneamientos por 600 millones




li.jpg

Economía - 07-02-2018 08:30:00

- Disminuye su cartera de activos improductivos en 1.800 millones



   Liberbank registró pérdidas por 259 millones de euros en el ejercicio 2017, frente al beneficio de 129 millones de euros de un año antes, a consecuencia del impacto de las provisiones adicionales para el saneamiento de activos de 600 millones de euros que realizó la entidad durante el tercer trimestre del año.


   En el cuarto trimestre, sin embargo, el resultado de la entidad, que ha comunicado este miércoles sus cuentas anuales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fue positivo, concretamente de 11 millones de euros.


   La entidad mejoró en el cuatro trimestre del año su margen de intereses, hasta los 103 millones, tras haberlo estabilizado en los dos trimestres anteriores. En el conjunto del año, el margen de intereses se situó en 406 millones, un 10,7% menos que en 2016, debido a la menor aportación del negocio mayorista.


   Los ingresos netos por comisiones recurrentes de la entidad crecieron un 1,4% en 2017. Los resultados por operaciones financieras, por su parte, alcanzaron los 89 millones de euros, un 74,1% menos que en 2016, de forma que el margen bruto se situó en 646 millones de euros.


  REDUCE LA MORA


   El banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja de Cantabria y Caja Extremadura redujo su tasa de morosidad al 8,6% en 2017, lo que supone 530 puntos básicos menos que un año antes. Su cartera de activos improductivos disminuyó en 1.800 millones durante el ejercicio y, excluida la cartera de crédito promotor, la tasa de mora de créditos dudosos de Liberbank se sitúa actualmente en el 6,3%.


   El banco también experimentó en 2017 una mejora en las refinanciaciones, cuyo volumen disminuyó en 748 millones. La cartera de préstamos refinanciados se situó al final del ejercicio en 1.114 millones, de los que el 80%, en aplicación de una política de prudencia, están clasificados como activos dudosos.


   A través de las operaciones de venta de activos inmobiliarios tanto minoristas --600 millones de euros en el año-- como mayoristas --venta a Bain y Oceanwood por 617 millones--, el banco ha cumplido los objetivos fijados en el tercer trimestre del año de reducir la mora por debajo del 9% y elevar las coberturas desde el 40% hasta el 49%, asumiendo los costes adicionales de esas operaciones en las cuentas del ejercicio 2017.


   En el conjunto del año, el saldo vivo de crédito a los sectores privados (familias y empresas) creció el 3,5%. El correspondiente a las actividades productivas aumentó un 8% en tasa interanual o un 9,1% sin tener en cuenta la promoción y la construcción, mientras que, en cuanto a las familias, se incrementó un 9,9% el saldo vivo de crédito al consumo y un 1,7% el den operaciones de adquisición y rehabilitación de viviendas.


   En 2017, las formalizaciones de hipotecas de la entidad crecieron un 79,4%, al tiempo que la nueva contratación de créditos al consumo aumentó un 12,2%, según ha explicado la entidad dirigida por Manuel Menéndez.


  AUMENTO EN FONDOS DE INVERSIÓN


   Los recursos de los fondos de inversión del banco crecieron un 29,6% el pasado ejercicio, hasta los 2.816 millones de euros, un aumento impulsado por el acuerdo estratégico suscrito el julio pasado con JP Morgan Asset Management.


   Esta colaboración incluye, entre otros aspectos, la delegación de la gestión de ciertos fondos de Liberbank, así como la comercialización directa de fondos de JP Morgan Asset Management en la red de la entidad española.


   En conjunto, los recursos fuera de balance de Liberbank alcanzaron los 5.354 millones de euros en 2017, un 11,4% más. Por su parte, los depósitos a la vista aumentaron un 5,5%, hasta los 15.481 millones de euros. Los recursos totales de clientes se situaron en los 28.328 millones de euros.

¿Quieres envíar un comentario?


2t6x5Q


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ha fallecido Rafael Muñoz Rueda, el fotógrafo
Hoy me he enterado del fallecimiento de un amigo y como siempre sucede en estos casos cuando la muerte llega a una edad todavía temprana, ha sido un mazazo. Nos ha dejado Rafa, Junior como también le llamaban sus amigos, ha sido una noticia impactante. Era joven para la edad del siglo XXI, 61 años. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontañón .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada día es más evidente que la consecuencia más grave que dejará la crisis económica que sufrimos es la precarización del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS