Noticias de Cantabria
Mundo 07-02-2018 14:00

Francia critica las acciones en Siria de Turquía e Irán y dice que las milícias iraníes y Hezbolá deberían irse

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha acusado a las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Al Assad, Turquía e Irán de violar el Derecho Internacional en sus campañas en Siria y ha defendido que se deberían marchar del país todos los grupos que no deban estar allí, incluyendo las milicias iraníes y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

   El titular de Exteriores ha manifestado en una entrevista a BFMTV que "Turquía, el régimen de Damasco, Irán y todos los que están atacando del Ghuta Oriental e Idlib" están violando el Derecho Internacional.

   Refiriéndose más concretamente a la ofensiva 'Rama de Olivo' que Ankara está llevando a cabo en Afrin, un enclave kurdo en el noroeste de Siria, el ministro ha afirmado que puede comprender que Turquía quiera reforzar sus fronteras, es un derecho legítimo, "pero la fortificación de las fronteras no implica matar a civiles".

   "No hay que añadir guerra a la guerra en Siria. No se ha vencido definifivamente a Estado Islámico", ha advertido Le Drian. Sobre el presunto uso de armas químicas en el que es la mayor contienda actual de Oriente Próximo, el ministro ha declarado que "todos los indicios de los que disponen apuntan al uso de gas de cloro por parte del régimen de Bashar al Assad contra la población".

   "A partir del momento en el que Rusia bloqueó cualquier intento de condena a Siria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hemos tomado una iniciativa: la de ponernos de acuerdo con otros treinta países diferentes para luchar contra la impunidad de aquellos que utilizan armas químicas", ha afirmado.

   Le Drian ha relatado que han hecho públicos los nombres de todos aquellos que intervienen en la elaboración de armas químicas y les han impuesto restricciones de servicios bancarios.

   Le Drian tiene previsto viajar a Teherán el 5 de marzo. El ministro ha explicado que ha comenzado un diálogo con Irán "sobre el tema de misiles y de asuntos regionales": "Queremos discutir sobre su influencia militar desestabilizadora en Oriente Próximo, su apoyo financiero a Hezbolá y a las milicias huthis de Yemen", ha aclarado el titular de Exteriores.

  

Sé el primero en comentar