AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


El MUPAC volver al solar de Casimiro Sinz, el que comparti con la antigua sede del Gobierno




20180207174036.jpg

Santander - 07-02-2018 17:30:00

- Tambin se prev llevar all la Presidencia del Gobierno o la Consejera de Educacin


   SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

   El Gobierno de Cantabria propone ahora como opción "definitiva" para ubicar el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) el solar de Casimiro Sáinz, parcela que hace años albergó precisamente este museo junto a la antigua sede del Ejecutivo y a la que también se pretende llevar otra vez la Presidencia regional o, si no, la Consejería de Educación.

   De esta forma, el Ejecutivo autonómico da marcha atrás en la decisión adoptada en el verano de 2016 --en la etapa de Ramón Ruiz como consejero de Cultura-- de llevar el MUPAC, que actualmente se encuentra en el Mercado del Este, a Gamazo, en los terrenos ocupados por el actual aparcamiento del Palacio de Festivales.

   Así se lo ha anunciado este miércoles el consejero de Educación Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), tras trasmitírselo, en una reunión, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que considera este cambio de ubicación una "irresponsabilidad política" que retrasa una inversión en Santander.

  RAZONES TÉCNICAS, ECONÓMICAS Y URBANÍSTICAS PARA EL CAMBIO

   En declaraciones realizadas junto a Igual a la salida de la reunión, Fernández Mañanes, que fue nombrado consejero de Cultura tras el cese de Ramón Ruiz después de la llegada de Pablo Zuloaga a la Secretaría General del PSOE de Cantabria, ha defendido que el solar de Casimiro Sáinz se trata de la ubicación "más idónea", tanto desde el punto de vista técnico, urbanístico y económico.

   En relación a este último aspecto, ha anunciado que la nueva ubicación supondrá una "merma importante" en el coste del MUPAC, de entre 5 y 8 millones de euros de los 35 que inicialmente se preveían.

   "Es una cuestión importante, no es la única cuestión pero en el manejo de los dineros públicos debe tener la máxima responsabilidad y plantear inversiones sostenibles", ha remarcado

   Y en cuanto a las razones ténicas y constructivas, Fernández Mañanes ha señalado que en este solar, propiedad del Gobierno, "hay suelos más que suficientes" para albergar el MUPAC y tiene un subsuelo que es ya "conocido" y, por tanto, "no depara sorpresa alguna", algo que, según ha remarcado, no ocurre con los terrenos de Gamazo, que son, según ha dicho, "muy complicados e inestables", lo que supone "sobrecostes" en la ejecución.

   Desde el punto de vista urbanístico, Fernández Mañanes ha subrayado la "centralidad" de la ubicación en un lugar "emblemático" de la ciudad como Puertochico.

   El consejero sí ha explicado que para poder llevar a este solar el MUPAC será necesario que el Ayuntamiento de Santander tramite un cambio en la ficha urbanística dado que en estos momentos estos terrenos solo son aptos para acoger equipamientos administrativos pero no culturales.

   Sin embargo, Fernández Mañanes no cree que ese cambio vaya a generar problemas y ha afirmado que la alcaldesa ya le ha mostrado su "disposición" a hacerlo.

  COMPARTIRÁ SOLAR CON DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO

   El anuncio del consejero no significa solo que el MUPAC volverá al mismo solar donde estuvo varias décadas sino también que lo compartirá de nuevo con otras dependencias administrativas del Gobierno de Cantabria.

   Fernández Mañanes ha explicado que podría llevarse allí en unos "años" la Presidencia del Gobierno o la sede de la Consejería de Educación, la cual --ha recordado-- se encuentra actualmente en la calle Vargas, en un edificio propiedad del Estado y sin sede definitiva.

   El consejero ha señalado que el edificio donde se aloja actualmente tiene "muchas dificultades técnicas", requiere acometer "inversiones", y es "insuficiente" para acoger todos los servicios de la Consejería.

   "Pensamos que era el momento de dar un paso definitivo de ubicacion", ha explicado el consejero.

  CRÍTICAS DE LA ALCALDESA

   Por su parte, Igual ha pedido al consejero que "reconsidere" este cambio de idea y cree que "no ha salido ninguna nueva información" que justifique el que ahora "no se pueda realizar" lo que el propio Gobierno decidió, que era llevar el MUPAC a Gamazo.

   La alcaldesa ha señalado que las cuestiones técnicas, urbanísticas y económicas citadas por el consejero para justificar el cambio ya "se conocían" cuando el anterior Gobierno anunció que el MUPAC iría a Gamazo.

   Igual considera que este cambio supone "otro parón" para el MUPAC y una "patada hacia adelante" para "seguir sin invertir en Santander". "No hay un proyecto en la ciudad de Santander con este Gobierno que salga limpio y que salga de una manera adecuada", ha criticado la alcaldesa, que afirma que la "única noticia positiva" en este asunto es que no se baraja llevar el MUPAC fuera de la capital, posibilidad que sí se estudió con Ruiz como consejero de Cultura.

   La regidora ha señalado que ya se había "avanzado" en la tramitación del MUPAC, como ha sido el visto bueno del Ayuntamiento a la concreción de equipamiento para construir la sede del MUPAC en Gamazo y ha criticado que ahora, al querer el Gobierno llevarlo a Puertochico, es "otro empezar de nuevo".

   "Estamos en el punto cero", ha dicho Igual, que, además, ha señalado que "nadie le dice" que la ubicación de Casimiro Sáinz sea la definitiva. "Cuanto tiempo tiene que pasar, cuántas veces nos lo tienen que anunciar para que nos lo creamos. Pues sinceramente no lo sé y es una pregunta que le he hecho al consejero: ¿Pero me la tengo que creer o es solo unos meses para entretener y después volver?", ha aseverado.

   De una forma más genérica, la alcaldesa ha opinado que mientras para Santander el Ayuntamiento "rema, trabaja y lucha", el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) no lo hace.

  RESPUESTA DE MAÑANES

   Tras escuchar a Igual calificar de "irresponsabilidad política" la decisión del Gobierno, el consejero ha opinado que "lo responsable es plantear inversiones responsables" y emplear el dinero público con "racionalidad".

   Sin embargo, acto seguido, ha aclarado que con ello "no quiere decir" que las decisiones anteriores en torno a la ubicación fueran "irresponsables" puesto que era un terreno del Gobierno de Cantabria y reunía desde el punto de vista de la superficie las condiciones para albergar el MUPAC.

   Pero Fernández Mañanes ha insistido en que el emplazamiento de Casimiro Sáinz --que según ha insistido es el "definitivo"-- también los reúne y permite una "operación doble": albergar el MUPAC y dependencias del Gobierno.

   Y en cuanto al retraso denunciado por la alcaldesa, el consejero considera que solo habrá un retraso "de unos meses" que, además, no considera "significativo", si se tienen en cuenta el volumen de la inversión a realizar y también el hecho de que se lleva buscando sede para el MUPAC "80 años".

   Fernández Mañanes ha señalado que el Gobierno va a seguir con la tramitación del pliego de condiciones para la adjudicación del concurso de ideas, un paso que, según ha dicho, no quería dar su departamento hasta estar seguro del tener una ubicación acertada para el MUPAC.

   Ha explicado que el pliego ya está redactado pero habrá que hacer a lo largo de las "próximas semanas" una modificación en él para cambiar la parcela sobre la que se debe proyectar el museo.

   El consejero ha señalado que al no haber aún concurso de ideas, no hay un proyecto constructivo para el MUPAC y tampoco, por tanto, un coste ya cerrado, algo que, a su juicio, podría estar "un año o algo más".

   A su vez, Fernández Mañanes ha confiado en que el Ayuntamiento desarrolle con "celeridad" la concreción de equipamientos para albergar el MUPAC en la parcela de Casimiro Sáinz.

¿Quieres envíar un comentario?


2p3j8U


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontan .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada da es ms evidente que la consecuencia ms grave que dejar la crisis econmica que sufrimos es la precarizacin del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Tansportes de Cantabria Cantur GOLF

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS