AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Merkel admite que ha tenido que hacer concesiones al SPD pero "ha merecido la pena"




20180207192801.JPG

Mundo - 07-02-2018 19:15:00

- El alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, será vicecanciller y ministro de Finanzas


   BERLÍN, 7 (EUROPA PRESS)

   La canciller alemana, Angela Merkel, ha celebrado este miércoles el acuerdo de 'gran coalición' sellado por su bloque conservador con el Partido Socialdemócrata (SPD), que pone fin a la mayor crisis de Gobierno que ha enfrentado el país, aunque para ello haya tenido que hacer "concesiones".

   "Fue un camino largo el que nos ha traído aquí. Fueron días intensos de negociaciones (...) pero ha merecido la pena", ha defendido la mandataria en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), en Berlín.

   "Estoy convencida de que el acuerdo puede dar lugar al Gobierno estable que necesita nuestro país y a lo que el mundo espera de nosotros", ha añadido, resaltando que el pacto alcanzado servirá para mantener la competitividad de Alemania, así como las prestaciones sociales.

   Por otra parte, ha reconocido que ha tenido que "hacer concesiones" con el fin de asegurar el acuerdo, justificando así que su partido haya cedido algunas carteras claves a los socialdemócratas, como las de Finanzas, Exteriores y Trabajo y Asuntos Sociales. En este sentido, Merkel ha incidido en que la CDU ocupará "carteras importantes" como Sanidad y Agricultura, informa DPA.

   Por su parte, el líder de la Unión Cristiano Social (CSU), Horst Seehofer, que ocupará la cartera de Interior en el futuro Gobierno, también ha defendido el acuerdo. "Hemos encontrado la respuesta adecuada a los resultados electorales que fueron tan difíciles para todos nosotros el 24 de septiembre, mostrando que hemos entendido (el mensaje) y que habrá un cambio del 'status quo'", ha señalado.

   Seehofer ha indicado que el acuerdo de gobierno, de 177 páginas, está bien diseñado para "superar las divisiones y la polarización en nuestro país" y por tanto lo considera extremadamente positivo, según informa la agencia de noticias Reuters.

   A su vez, el hasta ahora líder del SPD, Martin Schulz, quien dejará la jefatura del partido para ocupar la cartera de Exteriores, ha defendido que el acuerdo de gobierno, en lo que se refiere a la UE, supondrá "un cambio fundamental de dirección en Europa". "Con este acuerdo de coalición, Alemania adoptará un papel activo y de liderazgo en la UE de nuevo", ha precisado.

  SCHULZ ABANDONA EL LIDERAZGO DEL SPD PARA SER MINISTRO

   Schulz cederá al testigo al frente del SPD a la líder del grupo parlamentario, Andrea Nahles. El antiguo presidente del Parlamento Europeo había asegurado en campaña que no sería ministro de Merkel y había apostado por pasar a la oposición tras el varapalo electoral de septiembre.

   El líder del SPD había llegado muy debilitado a las negociaciones y deja la cúspide de la formación tras haber perdido autoridad y credibilidad entre las bases, a las que en campaña electoral prometió que jamás formaría parte de un Ejecutivo liderado por Merkel.

   El nuevo peso pesado del SPD en el Gobierno será ahora el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, que además de ser ministro de Finanzas será vicecanciller, según las fuentes de su partido consultadas por DPA. El todopoderoso Ministerio de Finanzas, que en las últimas dos legislaturas fue dirigido con mano de hierro por Wolfgang Schäuble, correligionario de Merkel y artífice de la política de austeridad alemana, cambia así de manos.

   Además, el SPD, con tan solo el 20,5 por ciento de los votos en las elecciones del pasado 24 de septiembre, su peor resultado histórico, asume departamentos de peso como Exteriores, Justicia, Familia y Trabajo y Asuntos Sociales.

   Mientras, la CDU que lidera Merkel y que en los comicios generales fue con gran diferencia la fuerza más votada, se conforma con los ministerios de Defensa, donde seguirá Ursula von der Leyen, Economía y Energía, Sanidad, Educación y Agricultura y se despide además del ministerio del Interior. Su hasta ahora titular, Thomas de Maiziere, queda fuera del gobierno, tal como ha anunciado él mismo.

   Este departamento, encargado de la seguridad en el país y de la gestión de los refugiados, recae en manos de la CSU, una de las voces más fuertes a favor de limitar la entrada de solicitantes de asilo en el país.

   Tras más de cuatro meses sin Gobierno y más de tres semanas de negociaciones, la CDU, su partido hermano bávaro, la CSU y el SPD lograron este miércoles poner fin a la incertidumbre. El pacto alcanzado, en el que se incluyen las líneas maestras que regirán al futuro Ejecutivo, todavía necesita ser aprobado en un congreso por cerca de 460.000 militantes del SPD.

   "En este acuerdo de gran coalición se reconoce la firma socialdemócrata", se ha congratulado Schulz, quien entiende que el documento también supondrá la recuperación de un papel activo y el liderazgo de Alemania en la Unión Europea. "Queremos colaborar estrechamente con París en áreas como la política climática, el comercio o la migración", ha añadido.

   Las tres formaciones se habían dado de plazo hasta el domingo 4 de febrero para pactar la reedición de una alianza para garantizar un Gobierno estable para los próximos cuatro años. No obstante, las diferencias entre las partes en torno a los seguros de salud, a los contratos temporales encadenados y a cuestiones de política internacional les llevaron a prolongar las negociaciones tres días más de lo previsto.

¿Quieres envíar un comentario?


6T4D2z


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontañón .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada día es más evidente que la consecuencia más grave que dejará la crisis económica que sufrimos es la precarización del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS