Noticias de Cantabria
07-02-2018 19:45

Los sindicatos educativos de Cantabria anuncian un "invierno caliente"

Delegados de los sindicatos de la enseñanza pública UGT, STEC y CCOO se han concentrado esta tarde ante la Delegación del Gobierno en protesta por el sistema que regirá las oposiciones docentes desde este año y han anunciado un "invierno caliente" si el Ministerio de Educación no cambia de postura.

   Según los representantes sindicales, la decisión de "cambiar las reglas del juego" ante las nuevas oposiciones que deben celebrarse en junio deja "en la incertidumbre total" a las personas que quieren presentarse.

   Así se lo han trasladado los sindicatos al ministro, Íñigo Méndez de Vigo, en una carta registrada este miércoles en la Delegación del Gobierno en Cantabria, coincidiendo con la concentración, en la que han participado unos 80 delegados sindicales, según los organizadores.

   Los sindicatos han protestado por la negativa del Ministerio a negociar con las organizaciones los términos de esta convocatoria pública de empleo, y han acusado a este departamento de "ocultar su falta de presupuesto y de compromiso con el sector, sembrando dudas sobre la calidad docente".

   En su carta, las organizaciones exigen al Gobierno central que dé marcha atrás en su pretensión de establecer pruebas eliminatorias, lo que "reduce radicalmente" las oportunidades de las personas que aspiran a una plaza; que mantenga el temario, ya que sólo quedan cuatro meses y medio hasta los exámenes; y que no apoye la idea de un MIR docente, porque "significa el encarecimiento de la formación docente y el empeoramiento de las condiciones laborales".

   Según los sindicatos, si el Ministerio persiste en esos cambios sin un acuerdo con los sindicatos "esto va a desembocar en un conflicto muy grave".

   Los tres sindicatos apuestan por una oferta pública de empleo extraordinaria con procesos similares al sistema transitorio aplicado entre los años 2007 y 2011 sin pruebas iniciales eliminatorias, tras rechazar que el modelo implantado por el Gobierno del PP las incluya.

   Además, UGT, STEC y CCOO rechazan "un cambio de temarios extremadamente nocivo" decidido para las oposiciones docentes a partir del año 2020 en medio de un proceso de estabilización de las plantillas docentes.

   Los sindicatos se oponen también a que el nuevo sistema "nutrirá a los centros con becarios explotados durante un período de dos años sin garantía de acceso a la función pública docente y aumentando notablemente el coste de la formación de los aspirantes", en referencia a la inclusión de un modelo similar al MIR (Médico Interno Residente) en los médicos.

   Los sindicatos reprueban igualmente los cambios en la baremación propuestos por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria que, en su opinión, "son claramente perjudiciales para los interinos y aspirantes que han actualizado sus conocimientos y las metodologías a través de la formación permanente".

Sé el primero en comentar