AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


La Guardia Civil sospecha que mnium us los servicios de Correos para el 1-O, pagando casi 74.000 euros




Nacional - 08-02-2018 14:45:00

- La Guardia Civil sospecha que Omnium Cultural us los servicios de la Sociedad Estatal de Correos para el referndum ilegal del pasado 1 de octubre, ya que abon a esta empresa casi 74.000 euros mediante dos pagos.


   Así consta en el informe que ha realizado la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre los gastos que han realizado las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural entre el 7 de septiembre y el 11 de octubre de 2017. Ambas asociaciones gastaron 1,5 millones de euros en cartelería, publicidad, autobuses, actos, logística e informática. Según el Instituto Armado, estos gastos podían tener relación directa con la celebración de la consulta ilegal.

   El informe se realizó a instancias de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y ésta lo puso, el pasado viernes, a disposición del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa del 'procés' y mantiene en prisión a los que fueran los dos principales responsables de las formaciones antes citadas durante las fechas investigadas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, "los Jordis".

   Entre esos gastos aparecen dos pagos de Ómnium a la Sociedad Estatal de Correos por importe total de 73.985 euros: 27.373 euros el 13 de sepriembre y 46.611 euros el 11 de octubre.

   Los gastos totales en mensajería en el periodo analizado suman 88.375 euros. La mayor parte cargada a Ómnium, mientras que otros 14.750 euros fueron gastados por la ANC mediante tres abonos: 362,11 euros por transferencia a Open Buzoneo.com; 4.435 euros a Frank Transport y 9.963 euros a Barna25 Cuourier.

   La Guardia Civil expone en su informe que "los servicios prestados por estas sociedades podrían estar relacionados con distinta propaganda del referéndum o con la realización del mismo". Por ello y para "avanzar en la investigación de los hechos", el Instituto Armado plantea al juez la conveniencia de realizar otras diligencias "de índole investigativo" como puede ser la toma de declaraciones a los responsables de las mercantiles que "supuestamente prestaron los servicios descritos".

  CIRCULAR INTERNA PARA NO TRAMITAR ENVÍOS RELACIONADOS CON EL 1-O

   El posible uso de los servicios de Correos por parte de las asociaciones independentistas chocaría con la circular interna que emitió la dirección de Correos el pasado 24 de septiembre a los directores de las oficinas.

   En ella se recordaba que debían abstenerse de tramitar cualquier tipo de envío relacionado con el referéndum ilegal del 1-O que en aquel momento había sido suspendido ya por el Tribunal Constitucional y que debían transmitírselo a todos los trabajadores.

   El informe de la Guardia Civil, de 52 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, incide en que el papel de Ómnium y ANC era el de poner a disposición de la causa independentista, a través de movilizaciones, concentraciones o manifestaciones, "una fuerza intimidatoria suficiente que actuara como un brazo civil del levantamiento auspiciado por las autoridades del Govern y de los diputados independentistas".

  APOYO LOGÍSTICO Y FUERZA "INTIMIDATORIA"

   Para ello no sólo movilizaban a su masa social a través de redes sociales, sino que apoyaba logísticamente muchas de estas concentraciones. Así, y a través del análisis de sus cuentas bancarias, los agentes han podido determinar que durante el periodo antes señalado -un mes antes del 1-O- la ANC se gastó en autobuses algo más de 300.000 euros, en imprentas y copisterías casi 69.500 euros, en empresas de publicidad cerca de 560.000 euros entre ambas asociaciones o en logística para eventos en torno a 177.000 euros.

   A lo largo del documento, la Guardia Civil divide los gastos de las asociaciones en nueve diferentes categorías que van desde los abonos a empresas de autobuses a la mensajería, pasando por seguros, publicidad o imprentas, y concluyen que pudieron estar orientados también a dar soporte a las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre, cuando más de 40.000 personas rodearon la Consejería de Economía de Barcelona impidiendo el trabajo a una comisión judicial en el marco de la 'operación Anubis'.

   El informe hace también mención al documento 'Enfocats' intervenido al Josep María Jové, número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que vendría a ser como una 'hoja de ruta' del independentismo y fija, según los investigadores "los pasos que permitirían crear un Estado propio". Así, engloba a "los Jordis" en el comité estratégico planeado en este documento "con una posición decisoria similar a los más altos cargos del Gobierno de la Generalidad".

   Se eligió el 7 de septiembre para el inicio del análisis de los gastos de ANC y Ómnium por ser esa la fecha en la que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso contra la Ley de Referéndum, que quedó en suspenso. Esta fecha, según el informe, permite distinguir entre hechos anteriores y los cometidos por las asociaciones civiles desoyendo la prohibición del tribunal de garantías y "como parte integrante" de la estrategia que concluyó en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

  

¿Quieres envíar un comentario?


4x1T0d


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontan .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada da es ms evidente que la consecuencia ms grave que dejar la crisis econmica que sufrimos es la precarizacin del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 SICAN

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS