Noticias de Cantabria
Economía 08-02-2018 12:45

Cantabria acelera su crecimiento en 2017 hasta el 2,6%, según el Indicador Santander

El Indicador de Actividad Económica Santander apunta un crecimiento de Cantabria del 0,6% entre los meses de octubre y diciembre, con un avance interanual del 2,6%, según el Indicador de Actividad Económica Santander.

   El aumento esperado para el conjunto del ejercicio se mantuvo sin cambios respecto a la estimación previa en el 2,6%, lo que supondría una dinámica acelerada de dos décimas, tras la revisión de la Contabilidad Regional de España (CRE) realizada por el INE a finales de diciembre, que fijó esta tasa para 2016 en el 2,4%.

   Desde la perspectiva de la oferta, el sector manufacturero se une al dinamismo de losservicios de mercado, indica la publicación 'La economía de Cantabria', que edita el Gobierno regional con la colaboración de Banco Santander.

   El número de febrero señala que 2017 cierra en zona expansiva (2,6%) y con creación deempleo, aunque de nuevo por debajo de la dinámica nacional (3,1%).

   La expansión del producto continuó sostenida en la demanda interna, mientras que los indicadores relativos al sector exterior siguieron frágiles.

   No obstante, el indicador advierte una pérdida de intensidad del consumo doméstico en un contexto de mayor incertidumbre y fin de ciclo en los estímulos.

   Por su parte, la mejora de las perspectivas globales se espera que impulsen las exportaciones y la inversión.

   Desde la perspectiva de la oferta, el sector servicios de mercado se mantiene acelerado, pese al tono más moderado de algunas de sus ramas. Paralelamente, la industria sostiene un crecimiento robusto y la expansión continúa en la construcción, de la mano de la obra pública y una demanda inmobiliaria que despierta a la edificación privada.

   En el ámbito de los precios, las rúbricas más volátiles tendieron a acelerarse por el alza del petróleo. La pujanza de la demanda mundial, unida al cumplimiento de los acuerdos de la OPEP y a tensiones de índole política, originaron este incremento, en parte mitigado por la apreciación del euro. Pese a todo, la inflación permanece lejos del objetivo del BCE.

   En el cuarto trimestre de 2017, según la Encuesta de Población Activa (EPA), cayó la ocupación y se incrementó el desempleo, con una estacionalidad desfavorable. La tasa de paro se situó en el 13,5%, con un diferencial de tres puntos y una décima respecto al dato nacional (16,6%).

Sé el primero en comentar