Noticias de Cantabria
Deportes 08-02-2018 17:45

Javier Fernández, Eguibar y Castellet, los `abanderados` de España en los Juegos del 5G

Eguíbar portará la enseña nacional en la inauguración de este viernes (12:00, horario peninsular) de un equipo con `12+1` representantes El patinador madrileño opta al oro tras ganar su sexto título europeo

   MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

   El patinador Javier Fernández y los 'snowboarders' Lucas Eguíbar y Queralt Castellet 'abanderan' las opciones de medalla del equipo español en los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang, que se disputan del 9 al 25 de febrero y en los que Corea del Sur exhibirá unas infraestructuras y tecnología de vanguardia.

   "Tengo unas grandes esperanzas en estos Juegos. Llevamos un equipo 'corto', pero con mucha calidad", apuntó el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, cuando despidió a la primera expedición de los deportistas de nieve españoles junto a Frank González, presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo, y May Peus, el de Deportes de Invierno.

   Con un total de '12+1' representantes, 8 de nieve y 5 de hielo -tras la incorporación a última hora del que será debutante Quim Salarich-, España tiene el foco puesto en el patinador y las piruetas de Javier Fernández, cuarto en Sochi 2014, doble campeón del mundo y seis veces oro continental, para soñar con el podio en los primeros Juegos 'digitales' (en España, en abierto en DMAX) en Europa.

   Junto a esta baza, las de Lucas Eguíbar, el abanderado en la ceremonia de inauguración de este viernes (12:00, horario peninsular español), ganador del Globo de Cristal en 2015, diploma en Sochi y medallista en el Mundial de Sierra Nevada 2017, en snowboard cross; y los 'trucos' de Queralt Castellet, subcampeona del mundo en 2015, son las otras oportunidades de subir al podio de PyeongChang.

   Eguíbar será la segunda opción para alcanzar esa medalla para la delegación española frente al favorito, el francés Pierre Vaultier, pero al margen de él intentarán buscar también la final Regino Hernández y Laro Herrero, los otros dos especialistas nacionales en las eliminatorias con tabla de nieve.

   Antes que ellos, Castellet, en sus terceros Juegos Olímpicos tras los de Turín, Vancouver y Sochi, se deslizará el lunes 12 y 13 de febrero por el medio tubo del Phoenix Snowpark. La sabadellense proclama que llega en su "mejor momento" y quiere subirse al 'cajón' para cerrar las cicatrices por la repentina muerte de su exentrenador y pareja, Ben Jolly, en mayo de 2015. "La montaña ha sido mi salvación", confiesa.

   El resto de la delegación de Deportes de Nieve la componen el debutante Quim Salarich y Juan del Campo, en esquí alpino, donde competirán en eslalon y eslalon y gigante, respectivamente; y los esquiadores de fondo Imanol Rojo y Martí Vigo.

  EL ORO SOÑADO DE FERNÁNDEZ

   Desde que empezó a patinar con seis años siguiendo el modelo de su hermana, el madrileño Javier Fernández ha soñado con el oro en unos Juegos Olímpicos. PyeongChang será su gran oportunidad para alcanzar ese anhelo tras exhibir su mejor versión y proclamarse por sexta vez campeón de Europa.

   Su principal rival en el Gangneung Ice Arena será el japonés Yuzuru Hanyu, actual campeón olímpico y mundial. El compañero de entrenamientos con Brian Orser y amigo de Javier llega, no obstante, lastrado por una lesión en el pie derecho que le ha hecho renunciar a participar en la prueba por equipos.

   A su lado, compartiendo el sueño de oro de Javier Fernández en la Villa Olímpica de Gangneung, 9 enormes bloques con 922 pisos de 75 y 85 metros cuadrados y 2.717 camas, estarán el español de origen colombiano Felipe Montoya, debutante, y la pareja formada por Sara Hurtado y Kirill Khalyavin, excampeón del mundo junior, que han combinado las sesiones en Madrid y Moscú. El piloto de skeleton Ander Mirambell cierra la lista de hielo.

   En esos edificios que dibujan en su horizonte la vanguardia de los Juegos del 5G y las montañas de 'Alpensia', los Alpes de Asia, Fernández afrontará el doble de ganar a Hanyu y la gloria olímpica. "Si me preguntaran antes de competir, cómo estoy y 1 es nada nervioso y 10, muy nervioso. Pue siempre estoy en el 10", desvela en un reportaje de DMAX que muestra el rostro oculto de la gran esperanza de España en los Juegos de PyeongChang.

Sé el primero en comentar