Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


El juez acorral a Snchez citndole sus arengas cuando negaba el acoso a la comisin judicial el 20-S




20180208201622.JPG

Nacional - 08-02-2018 20:15:00

- A preguntas del fiscal dijo que impedir una intervencin de los mossos no fue violencia sino "un acto de resistencia firme"


   MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

   El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena acorraló al actual diputado de Junts per Catalunya y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez durante la declaración de casi tres horas que éste prestó el pasado 11 de enero como investigado en la causa del "procés.

   Según se desprende de los audios de la declaración, a los que ha tenido acceso Europa Press, el juez intervino en el interrogatorio citándole las arengas que el propio Sánchez profirió a los concentrados frente la Consejería de Economía el pasado 20 de septiembre, después de que éste negara reiteradamente que la protesta hubiera tenido un carácter mayoritariamente violento o persiguieran impedir los registros judiciales que allí se desarrollaban.

   A preguntas de la Fiscalía, Sánchez recalcó una y otra vez que las previsiones de la ANC cuando realizaron la convocatoria fueron "ingenuas" -se esperaba que acudieran unas 2.000 personas y lo hicieron más de 40.000-, si bien salvo por daños sufridos por vehículos de la guardia civil y por grupos minoritarios "no había sensación de violencia" sino de protesta incluso festiva, pues incluso tocaron varios grupos musicales. Añadió que "en ningún caso se buscaba sedición ni rebeldía".

  "QUE NO SE VAYA NADIE"

   Cuando la declaración sobre este asunto se acercaba a los cincuenta minutos de duración Llarena interrumpió el interrogatorio del fiscal para recordar a Sánchez que obran en el procedimiento varios vídeos en los que puede verse cómo a lo largo de esa jornada él se dirigió a la multitud en los siguientes términos: "Delante de ésto, ni Rajoy ni el Estado Español ni el Constitucional nos podrán parar", "que no se vaya nadie, tenemos una noche larga" o "he venido aquí porque tenemos un objetivo, que es el 1 de Octubre".

   Llarena le pregunta si no cree que dichos mandamientos van dirigidos a impedir las actuaciones de los jueces y del propio Tribunal Constitucional, a lo que Sánchez contesta insistiendo en que son expresiones del tipo que se usan cuando uno se dirige a una multitud y que su intención no era amedrentar.

   El juez también se interesó por el hecho de que Sánchez anunciara en ese mismo momento una concentración al día siguiente en el Arco del Triunfo, a lo que Sánchez contestó que se optó por dicha movilización dado que la gente concentrada frente a la Consejería no quería marcharse. "Si hubiéramos querido impedir la actuación judicial hubiéramos hecho una ocupación de las dependencias, era una manifestación para protestar y en su mayor parte pacífica", insistió Sánchez en dicho momento.

   Advertido por Llarena en que la concentración anunciada para el 21 de septiembre se realizaba frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJ), Sánchez respondió que no la razón del lugar elegido no era esa, sino la presencia en dicha plaza de la estatua de Lluis Companys.

  "EN CATALUÑA LA NOCHE SE ACABA A LAS DOCE"

   Seguidamente el fiscal se interesa de nuevo por la intención de la frase de "que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa", a lo que Sánchez responde que "en Cataluña la noche se acaba a las doce de la noche" después de le llama de otra manera, y que esa era la hora en la que estaba previsto desconvocar la movilización.

   "Fuimos ingenuos, hubo comportamientos ilícitos pero de ahí no se puede desprender que queramos (...) crear un caos para hacer caer a las instituciones del Estado", insiste, para reconocer poco después que él y el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, acabaron subiéndose a uno de los vehículos cuatro por cuatro de la Guardia Civil que quedaron destrozados, si bien porque era el único lugar que permitía que la gente les viera para pedirles que la protesta finalizara.

  LLAMADA A TRAPERO

   En otro momento de la declaración, y ante la insistencia del fiscal sobre si era consciente del carácter violento de la protesta, Sánchez reconoce haber realizado una llamada al que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, ya sobre las diez de la noche, porque se produjo "un momento de tensión" cuando los agentes intentaron acceder al grueso de la manifestación y algunos manifestantes se opusieron formando una barrera.

   "¿Eso no lo considera usted violento?", insiste el fiscal, a lo que Sánchez responde que se trató "de un acto de resistencia no violenta pero que tiene una conducta firme", y que tras lo ocurrido deciden desconvocar la protesta, que estaba previsto que finalizara a las 00.00 horas.

  "JORDI, TENEMOS UN PROBLEMA"

   Otro de los momentos de tensión según Sánchez fue cuando él comunicó al teniente de la Guardia Civil presente en el lugar que entre los daños a los vehículos policiales se contaba la rotura de un cristal y éste le contesto: "Jordi, tenemos un problema, en el vehículo hay armas".

   A partir de ahí el agente sugirió retirar en dicho momento los cuatro por cuatro dañados si bien Sánchez le señaló que no se veía "capacitado" para facilitarlo dada la gran cantidad de gente en el lugar, si bien insistió ante el juez que quienes se subían a los coches, más que manifestantes, eran periodistas y reporteros gráficos.

   Además, negó haber conocido hasta el día siguiente que la secretaria judicial tuvo que salir de madrugada por los tejados, camuflada entre el público que salía de un teatro cercano. Nadie, según él, ni de la comisión judicial ni de la Guardia Civil le advirtió que los integrantes de dicha comisión pretendían salir de la Consejería y no podían debido a la protesta.

¿Quieres envíar un comentario?


1q5M6p


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Cmo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el nico motivo de ser crtica con la ideologa de gnero. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexin de la actuacin de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Sanidad

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS