Noticias de Cantabria
08-02-2018 20:45

Mañanes avanza que el Gobierno solicitará colaboración a Fomento para el MUPAC

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha avanzado que el Gobierno de Cantabria solicitará al Ministerio de Fomento, que dirige Iñigo de la Serna, colaboración para la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) en el solar de Puertochico.

   Fernández Mañanes así lo ha indicado en su intervención en el encuentro del Club de Prensa Pick, donde ha confiado en esa colaboración de Fomento para esta dotación cultural. "El ministro se ha comprometido a invertir en varios proyectos regionales, y digo yo que el MUPAC merezca también su ayuda", ha dicho.

   El titular de Cultura se ha expresado así en este encuentro, del que ha informado el Club de Prensa Pick en nota de prensa y en el que participó precisamente tras mantener una reunión con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la que anunció que la decisión del Ejecutivo de cambiar la ubicación de la futura sede del MUPAC del aparcamiento del Palacio de Festivales al solar de Puertochico, en la calle Casimiro Sainz.

   Según el Club Pick, Fernández Mañanes reconoció que la relación entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander "se ha visto afectada por la decisión de su departamento de llevar la nueva sede del MUPAC a la parcela de Casimiro Sainz" en lugar de Gamazo, junto al Palacio de Festivales como determinó su antecesor en el cargo Ramón Ruiz.

   El consejero aseguró que el Consistorio regido por Igual "tiene mucho que ver con el destino de este museo, después de 80 años buscando una sede", y apuntó que "el Ayuntamiento solo ha redactado el estudio de concreción de necesidades, y dado que no ha destinado un solo euro al proyecto que lo ubicaba en Gamazo, lo comprensible es buscar una alternativa que sea mejor".

   Para el titular de Cultura, la construcción de la nueva sede del MUPAC en Casimiro Sainz "está apoyada por informes técnicos" mientras que la ubicación de Gamazo tenía "inconvenientes" como la singularidad del Palacio de Festivales, los viales necesarios o los vecinos que rodean el aparcamiento, "cuestiones todas ellas que obligarían a tener en cuenta muchas condiciones a la hora de diseñar ahí el edificio".

   Sobre las críticas de la alcaldesa por este cambio de decisión, Mañanes opinó que, si él fuera el alcalde, pensaría que "con la ubicación en Casimiro Sainz, la ciudad gana mucho", y añadió que, además, en esta nueva ubicación se podrá realizar "un proyecto adecuado en tamaño y en presupuesto a las posibilidades de Cantabria y, por lo tanto, responsable".

Sé el primero en comentar