Noticias de Cantabria
Mundo 09-02-2018 10:45

Rusia acusa a EEUU de ignorar su oferta para impulsar un diálogo del Gobierno afgano con los talibán

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha acusado este viernes al Gobierno de Estados Unidos de haber ignorado su oferta para impulsar un futuro diálogo directo entre el Gobierno de Afganistán y los talibán para lograr la paz en el país centroasiático, ha informado la agencia de noticias Interfax.

   El departamento que dirige Sergei Lavrov ha asegurado que está preparado y dispuesto para sumar fuerzas con Estados Unidos con el objetivo de coordinar unas conversaciones de paz entre el Ejecutivo de Kabul y los talibán.

   El jueves, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Oleg Siromolotov, aseguró que para lograr la paz en Afganistán es "imprescindible" dialogar con los miembros del movimiento talibán "como parte de la sociedad afgana".

   "Para nosotros es evidente que a fin de alcanzar la paz y la seguridad en Afganistán es imprescindible dialogar con el movimiento de los talibanes como parte de la sociedad afgana", señaló el viceministro ruso, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Sputnik.

   Siromolotov hizo hincapié en que "los esfuerzos diplomáticos dirigidos a poner en marcha el proceso de reconciliación nacional son la clave para estabilizar la situación en Afganistán". "Rusia defiende una interacción igualitaria de los socios internacionales desde el respeto de los intereses nacionales de todos los países de la región sin excepción alguna", subrayó.

   El viceministro de Exteriores ruso señaló que el formato de Moscú y el renovado Grupo de Contacto de la Organización de Cooperación de Shanghái-Afganistán se perfilan como "plataformas óptimas" para unas negociaciones sustanciales sobre la reconciliación nacional afgana.

   En este sentido, recordó que en enero Uzbekistán se ofreció para acoger a finales de marzo una reunión ministerial sobre Afganistán. "Vemos la iniciativa de Taskent en línea con las consultas de Moscú sobre la solución afgana en las que participan 11 países de la región y que mantiene las puertas abiertas a Estados Unidos", indicó. "Además de los países mencionados, se espera la asistencia de Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, y representantes de la ONU y la UE", explicó.

   Las consultas sobre Afganistán en formato de Moscú comenzaron en febrero de 2017 y tuvieron su última ronda en abril de ese año. Además de los representantes del grupo 6+1 (Rusia, Estados Unidos, Afganistán, China, Pakistán, Irán e India) en las consultas también participaron varios países de Asia Central (Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán). Estados Unidos decidió no sumarse a la última ronda.

Sé el primero en comentar