AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Millet y Montull piden ser puestos en libertad y acusan al tribunal de "arbitrario"




20180209130102.JPG

Nacional - 09-02-2018 13:00:00

- Millet cita el caso de Urdangarin que está en libertad pese a vivir en el extranjero


   El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, condenados por el expolio de la entidad musical, han recurrido ante la Audiencia de Barcelona la decisión de enviarles a prisión provisional mientras la sentencia no sea firme, y han acusado al tribunal de "arbitrario" y de basarse en conjeturas y prejuicios a la hora de valorar el riesgo de fuga.

   Los dos condenados han presentado sendos recursos de súplica, a los que ha tenido acceso Europa Press: los dos piden que se les ponga en libertad y que, en todo caso, se acuerden medidas cautelares menos gravosas, como comparecencias periódicas en el juzgado.

   En los recursos --que se han presentado ante la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona, el tribunal que enjuició el caso y que ahora ha adoptado la medida de prisión provisional-- las defensas lamentan que sea el mismo órgano el que ha adoptado las dos decisiones y que además no tengan derecho a acudir a una instancia superior para recurrir, ya que ahora solo les queda la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

  CONDENA ANTICIPADA

   Millet asegura en su recurso que la decisión adoptada "resulta incompatible con la finalidad legal ni constitucional de la grave medida cautelar acordada, para convertirse en un anticipo en toda regla de la ejecución de la condena provisionalmente impuesta".

   En su recurso, los dos rechazan el argumento del tribunal de que no tienen arraigo en España para justificar el riesgo de fuga, alegando que llevan toda la vida viviendo en Catalunya y que es donde tienen a la mayoría de su entorno familiar: "¿De verdad no constituye arraigo estar durante 82 años residiendo en un mismo lugar?", se pregunta el abogado de Millet, Abraham Castro.

   Además, cita la decisión de la Sección 1 de la Audiencia de Baleares en el caso Nóos, que decidió mantener en libertad al principal acusado, el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, tras la sentencia condenatoria, a la espera de que sea firme, pese a que este encausado reside en el extranjero.

   Señala para ello la argumentación de este tribunal en un auto del 23 de febrero de 2017, que tuvo en cuenta que, pese a las penas solicitadas y a la sentencia condenatoria, rechazaba la petición de prisión provisional porque los acusados "en ningún momento han tratado de eludir la acción de la justicia".

  CUMPLEN CON LA JUSTICIA

   En esta línea, tanto Millet como Montull argumentan que en los nueve años que dura el procedimiento siempre han respondido al llamamiento de la justicia y además han confesado y han depositado fianzas para reparar el daño causado, según ellos.

   El abogado de Millet defiende que lleva nueve años compareciendo ante la justicia "no solo a cuantos llamamientos han sido efectuados, sino compareciendo mensualmente ante el juzgado de su domicilio, un dato objetivo que se opone a las sospechas, conjeturas y consideraciones puramente subjetivas en las que se basa la grave privación de libertad acordada".

   La defensa de Montull, Jorge Navarro, ha destacado que su cliente lleva cumpliendo "escrupulosamente" con todos los llamamientos judiciales y acudiendo al juzgado a firmar mensualmente.

   Ambos se oponen al criterio de la sala de que con la sentencia condenatoria aumenta el riesgo de fuga, porque, recuerdan, durante el procedimiento se enfrentaban a peticiones de condena por parte de las acusaciones que llegaban a los 84 años de prisión en el caso de Millet, con lo que el fallo --que les condena a nueve años y ocho meses al primero y a siete años y medio a Montull-- "ha mejorado mucho sus expectativas procesales", reduciendo las penas entre tres y nueve veces.

  ESTADO DE SALUD

   Sobre el hecho de que la Audiencia considere que la edad y la situación de salud de los dos condenados no afecta a la posibilidad de fuga, el abogado de Millet exclama: "La verdad es que el auto recurrido agota la capacidad de sorpresa de cualquiera. Si tener 82 años de edad y tener médicamente acreditado un grave problema de movilidad 'no pueden ser valoradas en sentido positivo, ni negativo' de cara a un posible riesgo de fuga, no puede quedar más claro lo ilógico, irracional o arbitrario del propio auto".

   En el caso de Montull, su abogado señala que su afección cardiaca y la necesidad de utilizar respiración artificial "mal se compatibiliza con que pueda fugarse a otro país".

   Rechaza que el tribunal vea como un argumento que prueba la posibilidad de fuga que los bienes de su cliente no cubren las responsabilidades civiles y las multas y la posibilidad de tener dinero en el extranjero, ya que es una afirmación "tan gratuita como carente de rigor fáctico y jurídico, que recuerda más a la idea de una prisión por deudas poco acorde con los principios constitucionales", dice Jorge Navarro.

   Sobre este mismo argumento de tener bienes en el extranjero, el abogado de Millet considera que demuestra "la clara existencia de prejuicios e ideas preconcebidas cuyo único sustento son simples conjeturas y sospechas".

¿Quieres envíar un comentario?


1y4z5z


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontañón .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada día es más evidente que la consecuencia más grave que dejará la crisis económica que sufrimos es la precarización del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cántabra de Salud Gripe

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS